Shell invertirá US$ 250 millones en Vaca Muerta para extraer shale oil

Gas & Petróleo del Neuquén (G&P), la empresa provincial de Neuquén, anunció la semana pasada que su socia Shell invertirá 250 millones de dólares para avanzar un plan piloto exploratorio en Vaca Muerta. Indicó que, a partir de los buenos resultados obtenidos en las perforaciones realizadas en los bloques Cruz de Lorena y Sierras Blancas, el consorcio pedirá a la gobernación de Jorge Sapag el otorgamiento de las “concesiones de explotación no convencional”, por lo que podrá ingresar en los beneficios que pauta la reforma de la Ley de Hidrocarburos para las inversiones mayores a 250 millones de dólares. En Cruz de Lorena, O&G Development (subsidiaria de Shell) tiene el 80% de la sociedad y GyP, el 20% restante. En ambos bloques, los desembolsos estarán a cargo de Shell, ya que GyP va asociada con acarreo. O&G mantendrá la operación.

El plan piloto, que tiene un plazo máximo de cinco años, incluirá compromisos de perforación en cada área y una planta de tratamiento de petróleo y gas con capacidad para 10.000 barriles de crudo diarios. Se perforarán cinco pozos horizontales y uno vertical.
“Las inversiones permitirán reducir la incertidumbre del volumen recuperable por pozo, optimizar el diseño del plan de desarrollo y reducir costos de perforación y terminación. Sujeto a los resultados de producción obtenidos, a los términos económicos y las condiciones generales de negocio, se tomaría la decisión final de desarrollo de los bloques”, informaron desde GyP.
El presidente de la compañía neuquina, Alberto Saggese, indicó: “Ya se hicieron seis pozos con buenos resultados, lo cual llevó al consorcio a la decisión de intensificar la exploración”. Se realizaron cuatro perforaciones horizontales y una vertical en el área Sierras Blancas y uno horizontal en el área Cruz de Lorena. En tres de ellas se hicieron ensayos extendidos de producción. (Fuente: El Inversor Online).

2) Chubut es la única que creció en depósitos bancarios

Un informe de la consultora Noanomics, que dirige el economista Félix Piacentini, sostiene que la provincia de Chubut es la única del país que muestra un incremento en su nivel de depósitos bancarios, al comparar el tercer trimestre de 2014 frente  igual período de 2013. La reseña del trabajo indica que “la inflación, recesión, y el intervencionismo del gobierno a través de la obligatoriedad de colocar cupos de préstamos a tasa subsidiada,  techos para tasas de los créditos y pisos para los depósitos, entre otras medidas, han tenido efectos sumamente negativos sobre el sistema financiero. Por el lado de los depósitos totales privados, si comparamos el tercer trimestre de 2014 con el mismo período del año 2013 se tiene que en términos reales, descontando la inflación, los depósitos han retrocedido un 9,9% con un promedio del 8,7% en lo que va del año. Solamente Chubut presenta un aumento inter trimestral en el nivel real de los depósitos totales privados, con un 2,4%. El resto de los 23 distritos observa caídas, encabezando la lista San Juan con una retracción del 16%, y completando el podio Corrientes y Tierra del Fuego con disminuciones del 15%. Entre un 14% y 13% figuran Salta, San Luis y Mendoza; ubicándose en el rango del 11% La Rioja, Santa Fe, Santiago del Estero, CABA, Formosa, Catamarca y Tucumán. Córdoba y La Pampa se encuentran levemente por debajo del promedio (9%) mientras que Buenos Aires registra un -7,4%. Las menores disminuciones se registran en Neuquén (-0,9%) y Entre Ríos (-3,8%). En 15 distritos la baja trimestral es mayor a la media del año, lo que implica una profundización de las caídas en los depósitos, en 8 casos es menor y en uno es igual”.
“Por el lado de los préstamos totales los declives son mucho más pronunciados que los depósitos y el tercer trimestre muestra una profundización de los mismos en todos los distritos (salvo por cuatro en los que la tendencia negativa se estabiliza). Para el promedio país el tercer trimestre marca un abrupta caída del 16% en el stock real de los préstamos totales, más aguda que el promedio del 12% verificado para todo el año. Con verdaderos desplomes lideran Formosa (-22%), Tierra del Fuego (-21%), CABA (-19%), Tucumán y Chaco (-18%). Las provincias que menos padecieron el repliegue del crédito fueron San Luis (-4%), Catamarca (-7%) y Santa Cruz (-9%). Asimismo, y aunque los préstamos a familias (préstamos a asalariados en relación de dependencia) retroceden para todo el país un 13%, 3 puntos porcentuales menos que el promedio, en 11 provincias descienden mucho más que los préstamos totales pudiendo deducirse un mayor impacto en el consumo para estas economías. Con una mirada más extensa, y tomando como período base el tercer trimestre del año 2000, se tiene que al tercer trimestre de 2014 el nivel real de préstamos es un 18% menor, y el de los depósitos lo es en un 29%, al observado el año previo al abandono de la convertibilidad. Esto significa que aún después de transcurridos 14 años el tamaño del sistema financiero actual todavía no se ha recuperado con respecto al vigente antes de las crisis del 2001, achicándose ahora por la inflación más que por desconfianza en los bancos”. (Fuente: www.noanomics.com).

3) Energías limpias para 2050

Entre el 1 y el 12 de diciembre de 2014, en la ciudad de Lima, Perú, se lleva a cabo la COP20 —vigésima conferencia de las partes firmantes de la Convención de Cambio Climático de Naciones Unidas—. Esta reunión significa un paso fundamental para sentar las bases de lo que será el nuevo Acuerdo Climático de París, que deberá alcanzarse en diciembre de 2015 para evitar los peores impactos del calentamiento global. Greenpeace está trabajando tanto dentro como fuera de la conferencia, con el objetivo de llamar la atención en cuanto a temas de relevancia para la sociedad latinoamericana. Exigimos una transición que abandone el carbón, el petróleo y el gas —los principales causantes del cambio climático— y permita transitar el camino hacia un mundo alimentado 100% por la energía del viento y del sol, no más allá de 2050.

4) Las temperaturas baten récords entre enero y octubre

De acuerdo con la Administración Nacional del Océano y de la Atmósfera (NOAA) de Estados Unidos de América, la temperatura media mundial sobre la superficie terrestre y del océano durante el período comprendido entre enero y octubre de 2014 fue la más elevada jamás registrada. La NOAA informó de que el mes de octubre fue el más caluroso desde comenzaran a registrarse las temperaturas en 1880.  Asimismo, la NOAA informó de que la temperatura media mundial combinada de la superficie terrestre y del océano para ese período superó en 0,68 °C (1,22 °F) la media registrada en el siglo XX, que fue 14,1 °C (57,4 °F).  En octubre, superó en 0,74 °C (1,33 °F) la media registrada en el siglo XX, que fue 14 °C (57,1 °F). El calor en todo el mundo fue el principal causante de la temperatura elevada registrada en octubre sobre la superficie terrestre y del océano y se repartió de forma bastante pareja entre los hemisferios norte y sur. En el hemisferio sur, el mes de octubre fue el más caluroso jamás registrado y en el hemisferio norte, el tercero más caluroso. El mes de octubre fue el tercer mes consecutivo y el quinto de los seis últimos meses en que se registró una temperatura máxima mundial para cada uno de esos meses (el mes de julio fue el cuarto con las temperaturas más elevadas). (Fuente: Organización Meteorológica Mundial).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *