Análisis de calidad de agua acuíferos en Comodoro Rivadavia

Por Raúl Figueroa) El subsecretario de Medio Ambiente del Municipio de Comodoro Rivadavia, Fabián Suárez, detalló días atrás que se aguardan resultados de laboratorio para determinar la potabilidad del agua proveniente de seis pozos de Manantiales Behr, en el marco de la tarea de recuperación de acuíferos que se realiza junto a la S.C.P.L para sanear parte del déficit de agua que sufre la ciudad. La tarea apunta a descartar, además de los análisis bacteriológicos y físico químicos, la existencia de metales pesados o de hidrocarburos, en base a los parámetros del Código Alimentario Argentino.

Si bien no se cuenta todavía con los resultados de esos análisis, que deberán complementarse en un laboratorio externo, el funcionario municipal respondió también sobre los procedimientos para el análisis de la integridad de las instalaciones petroleras, tema en el que la autoridad de aplicación es el Ministerio de Ambiente de la provincia.

-¿Cuál es el control del Estado sobre la integridad de los ductos de las instalaciones petroleras en la zona, teniendo en cuenta que se trata de yacimientos de mucha explotación y por lo que hablamos con el ministro de Ambiente tiempo atrás, no ha sido frecuente este tipo de análisis para descartar que no haya cañerías perforadas y un contacto entre hidrocarburos y acuíferos? ¿Hay un protocolo para esto?
-Sí, por un lado todos los proyectos de pozos nuevos, tanto en el ejido como los que evalúa Provincia y que estén cercanos a la zona de captación, una de las presentaciones obligatorias que deben cumplir es la cañería guía, que es el primer tramo, de mayor diámetro, que se perfora en cualquier pozo petrolero y una de las funciones que tiene es aislar los acuíferos en relación al pozo. Esto se hace de forma rutinaria, en cualquier Estudio de Impacto Ambiental, para los nuevos pozos. Es necesario seguir avanzando y el que tiene más experiencia y mayor normativa sobre el tema es el Estado de Santa Cruz, habría que copiar y trabajar para ampliar la normativa provincial en cuanto a lo que es el control de proyectos de recuperación secundaria y en los pozos inyectores específicamente, que es el punto donde hay más riesgo de que si algo no se hizo bien en el pasado, pueda llegar a contaminar los acuíferos. Entiendo que sería una buena práctica ampliar la normativa en ese sentido y poder hacer más estudios de fondo de la situación de diagnóstico ambiental de los proyectos de recuperación secundaria, en la zona de influencia de captación de Manantiales Behr y El Trébol, considero que se tendría que hacer.

-¿A qué área corresponde esto?
-Hay que interesar primero al Ministerio de Ambiente como propuesta de modificación a la normativa legal y luego dar el curso correspondiente. De todas maneras, al día de hoy se hacen muestreos de toda la captación previa al consumo humano y hasta ahora no hubo ningún incidente de contaminación comprobado, lo cual no implica que no haya que seguir avanzando en el conocimiento y sobre todo para poder preservar los acuíferos, que es lo más importante. Lo importante es preservarlo porque si un día hay un incidente y se demuestra que hay hidrocarburos en agua, la situación sería muy compleja como también lo es la técnica de recuperación del acuífero.

-Si hubiera una cañería pinchada, ¿el contacto del hidrocarburo afecta la totalidad del acuífero o hay forma de limitarlo?
-No es tan sencillo y no es global, todo depende porque lo primero que se debe detectar es la fuente, que a veces está muy cercana a un pozo y puede quedar acotada pero la remediación requiere una metodología muy compleja; por eso es importante el conocimiento del acuífero, por estudios geológicos y tener control de los  proyectos de recuperación secundaria que están próximos a la zona de captación y la zona donde el acuífero se desarrolla.

Un comentario sobre «Análisis de calidad de agua acuíferos en Comodoro Rivadavia»

  1. El artículo es informativo pero insuficiente para que la población entienda la gravedad de la situación y los costos asociados.
    1-Durante décadas YPF (estatal/privada) no hizo guias suficientemente «largas» para proteger al acuífero como correspondía
    2-Ni la Secretaria de Energía (Nación) ni el actual Ministerio de Medios Ambiente de Chubut (antes la Responsabilidad era de la Secretaría de Hidrocarburos) controló (NI CONTROLA) la presión de los CASING
    3-Tampoco se revisan (Ministerio de Hidrocarburos / Ministerio de Medio Ambiente) las NOVEDADES que se producen durante la PERFORACION ni luego en la EXPLOTACION de cada POZO, cuyo analisis podría indicar algún problema suceptible de crear condiciones de contaminación.
    4-Tampoco se dice que, independientemente los avances en la informática y la tecnología, el proceso de CEMENTACION de un POZO no deja de estar abierto a problemas de filtraciones (no es una forma forma hermética SEGURA Y PERMANENTE).
    5-Tampoco los abandonos de pozos son DEFINITIVOS, ya que cada abandoneo podría en algun momento a posteriori de X años tener filtraciones sea por corrosión del casing o movimientos del suelo, etc.
    Luego…Que HA HECHO Y HACE REALMENTE EL ESTADO NACIONAL Y EL PROVINCIAL por CUIDAR A LA GENTE : NADA sólo FUNCIONA COMO CONTENEDOR FRENTE A LA OPINION PUBLICA UNA VEZ DESENCADENADA LA CONTAMINACION, CERO PREVENCION Y REGULACION REAL Y EFECTIVA, que IMPLICA RECURSOS HUMANOS y TECNICOS INEXISTENTES EN EL ESTADO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *