YPF mantiene en alza en Chubut: Bella Vista sigue sorprendiendo por resultados en nuevas perforaciones

Por Raúl Figueroa) Con la perforación y puesta en producción del pozo BV557, en octubre último, YPF logró sumar un nuevo hito de productivo en Bella Vista Sur, ya que el mismo entrega un volumen de 110 metros cúbicos por día, en línea con los resultados positivos que la compañía ha logrado en dicha área, donde se encuentran hoy los pozos de más alta producción de los que la empresa opera en todo el país. Se trata de un proyecto que incluye además al pozo BV-553, con 174 m.3/d, junto a otras 4 perforaciones cuyo desarrollo significó un importante crecimiento para el activo más maduro del país (pertenece al Campamento Central, donde comenzó la explotación petrolera en el siglo pasado) y obtuvo el reconocimiento a través del premio principal otorgado por el IAPG en las Jornadas de Producción del mes de septiembre, según contaron fuentes empresarias.

En total, la producción de YPF en Chubut asciende hoy a 5.900 metros cúbicos por día (la mayor parte se extrae en Manantiales Behr), ubicándose en el nivel más alto de los últimos 28 años, tras haber revertido la tendencia declinante de sus áreas en todo el país el año pasado.
Los resultados de la empresa para el tercer trimestre de 2014 en la provincia de Chubut continuaron mostrando una tendencia positiva, ya que el volumen de producción en todas las áreas significó un incremento del 7% de petróleo en relación a 2013. En gas, la suba fue de 13%.
En términos generales, se proyecta concluir el año con un 7% de incremento producción de petróleo y 10% en la extracción de gas, comparando contra los volúmenes totales del año pasado.
Se mantiene así la línea en ascenso, ya que el año pasado, a su vez, había sido 9% más alto que 2012. En lo que hace a volúmenes de gas, la producción en la provincia concluirá el 2014 con un 10% en relación a 2013, según las proyecciones realizadas.
“Estos resultados reflejan el alto potencial para seguir creciendo, pese a la madurez de los campos”, valoran desde el ámbito empresario, considerando que las áreas que la compañía opera en Chubut son de las más antiguas del país, pese a lo cual siguen demostrando resultados positivos desde que la operadora modificó su estrategia, a partir de la nacionalización en junio de 2012.
Entre otros aspectos de dicha estrategia, se enfatiza que hay un ambicioso plan de perforación de pozos nuevos en áreas como Bella Vista, que habían sido ampliamente explotadas en el pasado. Sin embargo, los resultados del plan de registración sísmica realizado en el año 2003 permiten hoy una mayor precisión a la hora de decidir las perforaciones y obtener mayor certidumbre en las proyecciones.

Resultados en Zona Central y El Trébol

El yacimiento Zona Central-Cañadón Perdido, donde empezó la explotación petrolera, continúa arrojando resultados importantes, ya que hoy produce 1.040 metros cúbicos por día, lo que significa un 18% de la producción total de la Unidad de Negocio Chubut.
Buena parte de ese volumen se explica por los resultados de los 6 pozos perforados en Bella Vista Sur, que entregando volúmenes de alto rendimiento, representan el 46% del total del yacimiento.

El yacimiento Trébol-Escalante produce hoy unos 1.600 metros cúbicos por día, lo que significa un incremento superior a los 300 m3./d en los últimos dos años. Según pudo saberse, el aumento obtenido se debe a la renovación secundaria (una de las más antiguas del país), la renovación de instalaciones de superficie “y un plan de perforación orientado a descubrimientos y extensiones en reservorios más profundos (Mina el Carmen)”.
En el yacimiento Escalante, además de las acciones sobre Recuperación Secundaria se descubrieron nuevas zonas y oportunidades de desarrollo a partir de la aplicación de nuevas tecnologías en sistemas de extracción. Entre los resultados de la compañía, se menciona especialmente los buenos resultados arrojados por la perforación del pozo 914, que arrojó importantes indicadores sobre la presencia de Recursos No Convencionales.

Restinga Alí: la apuesta en el mar

La concesión Restinga Alí tiene una superficie de 407 kilómetros cuadrados, de los cuales la zona costera abarca una superficie de 175 Km.2 a lo largo de la línea de costa (25 km por 7 km). Desde su descubrimiento en los años 30, el cinturón costero produjo en total más de 5 millones de m.3 de petróleo. La zona fue intensamente perforada por pozos someros de hasta 800 metros de profundidad. La última campaña de perforación se realizó entre los años 1979 y 1982, permaneciendo con nula actividad en las últimas 3 décadas.
En 2013, YPF perforó un pozo horizontal en Caleta Córdova y un pozo dirigido en el cinturón costero, quedando ambos como productores de petróleo. Además se realizaron 6 reparaciones, 5 de ellas en pozos ubicados en el Cinturón Costero y una en la zona de Caleta. En  2014 se llevan 11 pozos perforados y 4 reparaciones, todos exitosos. La producción es de 85m.3/d y se proyecta una registración sísmica de 190 km.2, con una inversión global de 12 millones de dólares, que podría significar un salto productivo de importancia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *