Tendencias del Sector Energético: bajas de crudo más pronunciadas por paros

Por IAE Gral.Mosconi) El Instituto Argentino de la Energía General Mosconi presentó su informe de Tendencias del Sector Energético, con datos actualizados hasta el mes de julio, en el que si bien no resulta llamativa la continuidad de la caída en lo que hace a la producción global de petróleo en el país, el indicador más llamativo es que ese mes registró la reducción más pronunciada en los últimos 17 meses. A continuación se exponen las principales conclusiones del informe. YPF confirmó la tendencia en ascenso en lo que hace a extracción de crudo, mientras que también PAE mostró signos de recuperación, aunque en menor proporción. Fuertes disminuciones de Petrobras y Chevron.

CUADRO 1CUADRO 1

La producción de petróleo continuó en julio su tendencia descendente, alcanzando su mayor caída en los últimos 17 meses, del 3,7% en comparación con el mismo mes del año anterior. Dicha caída se explica parcialmente por los paros petroleros que se dieron durante el mes de referencia. De esta manera, la producción de petróleo acumula una caída en el último año móvil del 1,2%. En cuanto a la producción de los seis principales operadores, se observa que en julio de 2014 sólo dos empresas incrementaron su producción, destacándose el incremento de YPF, que  elevó su producción en 7% respecto a julio de 2013, y acumula un incremento del 7,7% en los últimos 12 meses, y de Pan American Energy, que registró en julio un incremento del 1,7% vs. el mismo mes de 2013, y acumuló en los últimos doce meses un incremento del 0,3% respecto a la producción acumulada entre agosto de 2012 -(punto crítico tras el conflicto de los dragones y la brusca caída de producción, aún no recuperada)- y julio de 2013.

CUADRO 2 CUADRO 2

El resto de las empresas analizadas registraron caídas, destacándose, en línea con los meses anteriores, la caída del 40,3% en la producción de petróleo de Petrobras y del 27,5% en la  producción de Chevron, que acumulan respectivamente caídas del 14,7% y 21,7% en los últimos doce meses respecto al período agosto 2012 – julio 2013.

Combustibles en baja

El informe señala además que las ventas de naftas continúan disminuyendo de manera acelerada en el corriente año. Por tercer mes consecutivo se registra una caída en este rubro, con un volumen de ventas que fue -en julio de 2014- 5% menor que en el mismo mes del año anterior. Las ventas de gasoil, por su parte, retomaron la senda negativa que había sido interrumpida en junio, con una caída del 1,6% en el mismo período. En comparación con el año móvil comprendido entre agosto de 2012 y julio de 2013, en el  período agosto 2013-julio 2014 las ventas de nafta crecieron 4,1%, y las de gas oil presentaron una disminución del 1%.

CUADRO 3 CUADRO 3 a

Importación de petróleo

En este punto puede añadirse que pese a esa disminución en la demanda, el Gobierno nacional lanzó la semana pasada la segunda convocatoria para las petroleras interesadas en importar petróleo, bajo el esquema de subsidios creado a principios de año. Dicha modalidad ya se había concretado meses atrás, posibilitando la compra de petróleo traído de Nigeria a valores de 115 dólares por barril, pero introducido al mercado interno por un precio de 82, cubriéndose la diferencia a través del sistema de subsidios aportado por el Estado. En esa oportunidad se trajo un cupo de 151.000 metros cúbicos, equivalentes a poco menos de dos días de producción total de petróleo en el país (en el orden de los 86.000 metros cúbicos por día). Las operadoras que participaron de aquel proceso fueron YPF, Axion Energy y Oil Combustibles, pero se desconoce cuál será el temperamento en esta segunda instancia, considerando la retracción en la demanda, que puede deberse a razones estacionales pero también a un reflejo de una disminución de la actividad económica.

 Gas Natural: leves incrementos de producción y baja de importación

Retomando el informe del IAE, se destaca que la producción de gas natural creció en julio de 2014 0,7% respecto a julio de 2013, siendo este el segundo incremento puntual que se observa en los últimos 29 meses. La caída en la producción acumulada en el último año móvil respecto al período agosto 2012-julio 2013, por su parte, fue del 1,9%, observándose una desaceleración en esta tendencia a la baja. Como en el caso del petróleo, la mayor parte de los principales operadores continuó disminuyendo su producción en julio de 2014 respecto al mismo mes de 2013. Sólo YPF, con una suba del 15%, y PAE (+3,9%) registraron incrementos respecto a julio de 2013. La mayor parte de los principales operadores registran caídas en el último año móvil, que van del 4,4% (Apache) al 6,9% (Petrobras), destacándose como único incremento el de YPF, que alcanzó en los últimos 12 meses un crecimiento acumulado del 9,2%. Las importaciones de gas natural registraron en julio de 2014 una caída del 3,1% respecto al mismo mes del año anterior, y acumulan en los últimos 12 meses un incremento del 13,3%. Esta caída en las importaciones de gas natural en el mes de julio responde principalmente a la reducción de las importaciones de GNL, que se redujeron 5,6% respecto a julio de 2013 acumulando, sin embargo, un incremento del 11,3% en el último año móvil.

CUADRO 4 CUADRO 4

Biocombustibles

La producción de Biodiesel registró en julio de 2014 un nuevo incremento, por tercer mes consecutivo, del 44% respecto a julio de 2013, y acumula entre agosto de 2013 y julio del corriente un crecimiento del 26,8%. Las ventas al mercado interno de Biodiesel crecieron en julio 15,2% respecto al mismo mes del año anterior, y acumula en el período agosto 2013-julio 2014 un crecimiento del 4,9%. Las exportaciones de este combustible, por su parte, se incrementaron 119% respecto a julio de 2013, y acumulan un crecimiento del 51,4%. En cuanto al Bioetanol, la producción continúa creciendo de manera sostenida, y acumuló en el último año móvil un incremento del 59,8%. Las ventas de este combustible al mercado interno, por su parte, acumularon en el mismo año móvil un crecimiento del 63,6%.

Energía Eléctrica

En los últimos 12 meses, la demanda de energía eléctrica presentó un crecimiento del 6,9% respecto a igual período anterior, con un incremento en la demanda abastecida en julio de 2014 del 1,9% respecto a la del mismo mes de 2013.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *