Empresas de Neuquén preocupadas por caída de actividad

La Cámara Empresarial Industrial, Petrolera y Afines (CEIPA) agrupa a las empresas de servicios petroleros, de la provincia de Neuquén, advirtió recientemente que a fin de año será inevitable un ajuste de personal en esa provincia, a partir de la disminución de la actividad y pérdida de peso relativo de la cuenca Neuquina. La postergada actualización de precios de los hidrocarburos, especialmente del gas, es uno de los ejes de la problemática.

Según una información publicada por el diario La Mañana de Neuquén, el presidente de CEIPA planteó la difícil situación que atraviesa el sector a partir de la caída de actividad en petróleo y gas. Vale recordar que Neuquén era hasta hace algunos años la principal productora de petróleo, pero sucesivas caídas de producción (desde picos de 12 millones de cúbicos por año cayó en la actualidad a cifras que oscilan entre 8,5 y 9 millones de cúbicos por año) motivaron su retracción hasta el segundo lugar, siendo superada por Chubut.

En volúmenes de gas, Neuquén es aún la principal productora, pero ha descendido fuertemente en los últimos años. Para la entidad empresaria, los motivos están claramente vinculados al retraso en los precios del gas en boca de pozo, ya que los valores de alrededor de 50 a 90 centavos para usuarios residenciales y del orden de los 2 dólares para el sector industrial están claramente desfasados de los 7 a 8 dólares que el país paga por cada millón de BTU importado desde Bolivia (o 10 dólares por MBTU cuando se trata del gas licuado que llega en buques y es regasificado en Bahía Blanca).

Para el empresario, la situación de Neuquén es especialmente dificultosa porque si  bien los precios bajos rigen igualmente para el resto de las jurisdicciones, señaló que en aquellas hay menores costos de producción por tratarse de “pozos más nuevos y rentables”. Concretamente, cuestionó la insuficiente actividad en la cuenca Neuquina: “Es muy leve la inversión de superficie, un poco de cosmética, pero no hay inversiones sustanciales que indiquen voluntad de preservación y exploración para recuperar un poco la cuenca. Tenemos la zona de Loma La Lata que está sobreexplotada y eso no se si se va a poder recuperar. A pesar de que es una zona más gasífera creo que ya le han extraído de las entrañas la mayor cantidad de petróleo posible en los años 2006-2008. Nadie controló cuánto extraían las operadoras. Si los pozos rendían 100, sacaron 150, lo que achicó la relación tiempo-producto. Pero creo que se aprendió de la experiencia. Hoy desde el área de hidrocarburos provincial, y también desde medio ambiente, se están llevando adelante acciones”.

Entre tales medidas de la provincia, mencionó “la ley de compre neuquino que se está discutiendo se pone a la Subsecretaría de Hidrocarburos como controlador de las operadoras, de los informes que producen. Ahora hay un acceso distinto, esto pasa desde hace poco más de un año. Recién se está creando la estructura, porque aquí no existía una estructura estatal. Y esto tiene un costo. Nosotros, como cámara ofrecimos un equipo de trabajo que ayude a la subsecretaría, a nuestro cargo, para el control de las acciones de las operadoras. En este momento se está tratando de unificar la propuesta entre los distintos bloques, pero creo que ya hay conciencia de que las otras provincias son impenetrables para las empresas neuquinas”.

La Cámara había denunciado que empresas de afuera de la provincia avanzaban en el mercado neuquino. Hubo cambios. Tanto el gobernador como la Secretaría de Recursos Naturales tomaron participación directa. Movieron las piezas que tenían que mover y obtuvieron un compromiso de que el sector Pyme nuestro no iba a ser invadido por estas empresas. Si bien no vemos un retroceso de estas firmas, tampoco vemos un avance. Ya no son tan voraces en quedarse hasta con los contratos de 200 mil pesos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *