Consultores del golfo San Jorge asesoran a PEMEX en mega yacimientos petroleros

Por Raúl Figueroa) Un equipo de 4 profesionales de la región –de amplia trayectoria en la industria petrolera- ha sido convocado en México para realizar un proyecto de Consultoría para PEMEX (Petróleos Mexicanos), la poderosa empresa estatal mexicana que a partir de una reforma energética impulsada en ese país, apunta al desarrollo de una estrategia con objetivos de incrementar la productividad y optimizar recursos, habiendo iniciado la etapa diagnóstica de los principales bloques energéticos de ese país y que se cuentan entre los principales activos del mundo petrolero. Una prueba cabal de la formación de recurso humano que caracteriza a la cuenca del Golfo San Jorge, que de este modo exporta conocimiento hacia uno de los principales mercados internacionales, al tiempo que se plantea el interrogante en torno a si es posible aplicar este tipo de experiencia en activos de la región.

El equipo  está integrado por el ingeniero en Petróleo Marcelo Hirschfeldt junto a Pablo Delgado,Fernando Bertomeu y Gilberto Orozco.  El vínculo con el gigante petrolero comenzó con una actividad de Consultoría en México, en el año 2011. “Fue cuando me convocaron como consultor en temas de Sistemas de Levantamiento Artificial para evaluar los criterios de selección de los mismos –relata Hirschfeldt, en diálogo con Suplemento Desarrollo-, en un yacimiento (activo) llamado `Aceite Terciario del Golfo´ (ATG), en la cuenca de Chicontepec. En ese momento Chicontepec era el yacimiento que –según se estimaba- concentraba cerca de la mitad de las reservas de petróleo de México. Tanto es así que en 2008 fue considerado el cuarto yacimiento del mundo en términos de expectativas de reservas probadas”.

Proyecto ATG – Chicontepec

El activo en cuestión está considerado como “No Convencional” (Tight Oil). “Los pozos –explica Hirschfeldt-  son perforados desde locaciones que alojan 19 pozos, por lo tanto todos son perforados en forma direccional de trayectoria `S´. Este Activo tiene cerca de 2500 pozos perforados y la actividad sólo en éste es similar a todo el desarrollo de la Cuenca del Golfo San Jorge”, año tras año. Debido a la complejidad para el desarrollo de este yacimiento, PEMEX entregó 5 lotes a modo de “Laboratorios tecnológicos”, los cuales eran operados por Baker, Weatherford, Schlumberger, Halliburton y Tecpetrol de Argentina. “El trabajo de esta consultoría dio como resultado que el problema estaba asociado, en un 80 %, a temas de gestión, recursos humanos, competencias técnicas, falta de indicadores de desempeño, roles y funciones –detalla el ingeniero-, y la falta de un modelo Integral de gestión de Yacimientos, tal como venimos haciendo acá desde hace muchísimos años”. Lo anterior da pie para la siguiente consulta: ¿vale decir que se está exportando un modelo de gestión propio de la cuenca, pero que ha dejado de aplicarse aquí?

“El modelo de Gestión de Yacimientos en la CGSJ –responde el ingeniero- se ha ido solidificando con los años, y ya forma parte del ABC de la operación de Yacimientos como lo hacen muchas empresas del mundo. En la actualidad, no es que se haya dejado de operar así, pero sí sucede que las empresas operadoras que se desempeñan en la región han sufrido cambios en sus estructuras organizativas en los últimos años, por lo que existen baches generacionales, donde la transferencia del conocimiento y experiencias por parte de las empresas a veces lleva mucho tiempo o no es satisfactoria. Podríamos decir que este servicio de consultoría o mentoría también es aplicable para empresas que operan en la Argentina, o para empresas Argentinas que operan en el exterior también”.

Implementación de cambios Organizacionales

Hirschfeldt continúa el relato en secuencia temporal del proyecto. “Cuando asume el nuevo administrador del Activo, en Agosto de 2012, nos solicita implementar todas las observaciones que resultaron del trabajo previo, para lo cual éramos en ese momento 2 personas trabajando allí, junto al Ing Gilberto Orozco.

Dentro de las recomendaciones que fueron implementadas, podemos mencionar:

•la de fortalecer la figura de los Jefes de distrito (el yacimiento está dividido en 8 distritos geográficamente divididos).

•creación del departamento y la Gerencia de Ingeniería de producción.

•unificar la Gerencia de Operaciones de producción, con la responsabilidad de responder acerca de la producción diaria.

Diseño e Implementación de un modelo de gestión y Operación del Activo

“Inmediatamente después de esto –continúa relatando el consultor internacional, desde su despacho en Comodoro Rivadavia-, se propuso avanzar con definir un modelo de gestión el cual fue bautizado con el nombre de Modelo PEMEX ATG, en el cual delineamos y describimos distintos aspectos que hacen a un modelo de Gestión de Yacimientos de petróleo y Gas, como se hace en nuestra cuenca del GSJ. Dentro de los aspectos más importantes, recomendados e implementados se encuentran:

•Definir roles y funciones del personal de Ingeniería y operaciones de producción, ingeniería de reservorios y mantenimiento.

•Implementar y formalizar reuniones de trabajo como son las de revisión de pozos (meetings de producción).

•Establecer criterios para el seguimiento diario de pérdidas de producción.

•Comenzar a inducir acerca de la cultura de la gestión de costos ABC.

•Crear y seguir indicadores de desempeño claves para cualquier operación.

•Formalizar procesos de trabajo actuales relacionados a la operación, y rescatar las mejores prácticas de PEMEX.

De un proyecto regional, a una estrategia Nacional

Aquella primera experiencia fue el puntapié para un proyecto aun más abarcativo. En efecto, a comienzos de 2014, en el marco de la entrada en vigencia de la Reforma Energética (hito histórico en México, después de 76 años de un contexto paraestatal), y acompañada por cambios organizacionales en PEMEX, el proyecto de Modelo de Gestión de Chicontepec fue tomado por la Subdirección de Gestión de Recursos Tecnológicos y puesto como pilar de la nueva Estrategia Nacional de Productividad. El proyecto actual -continúa detallando el consultor- se llama Gestión Integrada de la Producción, y tiene como objetivos:

•Maximizar la producción de hidrocarburos.

•Reducir costos de producción.

•Optimizar recursos.

Así mismo, las líneas de trabajo se enfocan en los siguientes aspectos:

•Aspectos organizacionales: Roles, funciones, competencias, esquema organizacional.

•Formalizar procesos y Metodologías de trabajo.

•Gestión de la Información.

•Indicadores de desempeño.

•Gestión de costos de producción.

Actualmente, los consultores de esta  región han iniciado la etapa de diagnóstico de 2 de los principales activos de México –referenciados entre los principales a nivel mundial- como lo son:

•Cantarel: En el 2008 fue el 2° yacimiento más grande del mundo, detrás de Ghawar (Arabia Saudita). Es un Yacimiento off-shore de aguas someras y en la actualidad produce 450.000 barriles por día de petróleo.

•KU Maloob Zaap: En la actualidad produce 860.000 barriles por día de petróleo (136.000 m3/d) con 190 pozos productores. Como referencia, vale recordar que la Argentina produce cerca de 540.000 bpd (85,000 m3/d), con 24.000 pozos aproximadamente. Sin dudas, es el principal Yacimiento de México y uno de los más grandes del mundo, tratándose de un activo offshore en aguas someras.

Valor del know how regional

“Hoy somos 4 profesionales, entre 15 y 30 años de experiencia en operación y desarrollo de yacimientos y todos hemos estado trabajando en la Cuenca del Golfo San Jorge desde nuestros inicios –dice Marcelo Hirschfeldt, con orgullo de pertenencia y reflejando la importancia del know how local-. Podemos decir que nuestra región es líder en el mundo en la formación de profesionales, no sólo en aspectos técnicos sino también (y mayormente) en el área de gestión. Los desafíos tecnológicos, los altos costos de producción y los bajos márgenes de rentabilidad de nuestros campos hacen que nuestra experiencia, desde que comenzamos a trabajar en la industria, nos llevasen a adquirir herramientas de gestión que muchas empresas líderes del mundo no cuentan a la hora de gerenciar yacimientos”. Otro elemento que juega a favor de aquella experiencia y adquisición de conocimientos está dado por el alto número de pozos en producción, “todo lo cual se suma a las competencias destacables de nuestros profesionales”, finaliza el profesional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *