Tecpetrol no mostró aún un cambio de tendencia tras la renegociación

Por Raúl Figueroa) Un informe elaborado por el Ministerio de Hidrocarburos de la provincia de Chubut para evaluar la evolución productiva en el primer bimestre de este año en comparación al mismo período del año 2013, da cuenta de que la curva de extracción de petróleo en la provincia se incrementó en ese período en casi un 4 por ciento, aunque con un comportamiento disímil entre las operadoras. De la observación estadística surge que YPF es la que más incrementó su producción este año, ya que en la comparación del período resulta un 11,4% superior al año pasado, mientras que un caso llamativo es el de Tecpetrol, que pese a haber renegociado su contrato de concesión en agosto del año pasado, todavía no verifica un cambio en la tendencia negativa. Según el análisis oficial, la operadora del grupo Techint tuvo un descenso superior al 6%.

Tecpetrol deberá apurar la búsqueda de resultados en sus compromisos de inversión asumidos en el marco de la renegociación para aumentar su producción de crudo, en tanto los primeros dos meses del año 2014 confirman la tendencia negativa de su curva de producción, tal como ha venido ocurriendo en los últimos años.
Cierto es que la tendencia no se revierte drásticamente y que los proyectos exploratorios comprometidos en el acuerdo para acceder a la prórroga de su contrato, que vence en 2017, llevarán un tiempo necesario para la elaboración y el análisis de los proyectos en marcha. Vale recordar que el acuerdo firmado contempla la perforación de 10 pozos exploratorios en un período que va desde este año hasta el 2017, a través del trabajo de 2 equipos perforadores y 6 de work over.
“El contrato se firmó hace pocos meses y lleva un tiempo la activación de los proyectos, por lo que la curva no se revierte de forma automática ni al día siguiente”, dijo un observador vinculado a la industria.

Puesto Quiroga con actividad incipiente

Un indicador positivo, no obstante, aparece en los registros de enero, cuando la operadora extrajo de El Tordillo un promedio de 2.405 metros cúbicos por día –según datos del IAPG consultados por Suplemento Desarrollo-, lo que reflejó un leve incremento en relación a los 2.324 cúbicos de diciembre. ¿Será el inicio de una serie positiva a lo largo del año? Esos guarismos, sin embargo, se encuentran por debajo de los 2.538 cúbicos promedio de agosto, es decir el momento de la firma del acuerdo y, como se dijo más arriba, el primer bimestre del año 2014 es todavía 6,34% inferior al mismo período de 2013.
Un hecho destacable, aun dentro de la curva negativa, es el dato de que una de las áreas que también opera Tecpetrol, además de El Tordillo, ha mostrado un salto positivo. Si bien dentro todavía de valores marginales, en el registro del IAPG del mes de enero se observa que Puesto Quiroga tuvo una producción del orden de los 250 metros cúbicos por día, lo que significa un inicio de actividad en yacimientos que prácticamente no tuvieron explotación a lo largo de más de 20 años transcurridos desde el inicio de la concesión. La puesta en producción de ésta y de La Tapera fue otro de los objetivos planteados en la renegociación, por lo que será interesante observar si esa incipiente actividad se confirma en los próximos meses.

YPF incrementó un 11%, PAE algo menos del 4%

En la observación sobre las principales operadoras de la provincia, surge la confirmación de que YPF mantiene una tendencia en alza, al registrar en el primer bimestre de 2014 un salto de 11,43% en sus volúmenes de producción de crudo en la provincia, manteniendo un ritmo de actividad que los entendidos de la industria se preguntan si podrá sostenerse en el tiempo, considerando que la misma tónica se da por parte de la operadora nacionalizada en la mayor parte de las áreas del país. En lo que toca a Chubut, al buscar los indicadores de producción del IAPG, surge por ejemplo que en Manantiales Behr la producción promedio diaria de este año fue de 3.161 metros cúbicos, lo que refleja un incremento frente a los 2.847 metros cúbicos diarios del mismo mes del año pasado. En Campamento Central-Cañadón Perdido, en tanto, el  salto fue desde 1.342 a 1.534 cúbicos día.
En el caso de PAE, los datos del Ministerio de Hidrocarburos muestran un salto positivo del 3,73%, tomando el primer bimestre de 2014 contra el mismo período de 2013. En el análisis efectuado en esferas oficiales no hay mucho margen para el optimismo: es que se trata de la comparación frente a un período particularmente crítico, ya que el 28 de enero de 2013 se firmaba el acta acuerdo para reincorporar los 18 equipos que la operadora había bajado en agosto de 2012, tras “la crisis de los dragones” y la suspensión del programa Petróleo Plus. De allí que la producción de la principal operadora de la provincia sigue estando por debajo del promedio diario de los últimos años y por debajo de la perspectiva que se había trazado al anunciar la incorporación para este año de 6 nuevos equipos perforadores, los que si bien desde el sindicato Petrolero se anunció la semana pasada que se pondrán en marcha próximamente, hasta la actualidad no se ha concretado.
Asimismo, en el contexto actual parece difícil que este año pueda llegarse al objetivo que se había trazado desde el Ministerio de Hidrocarburos para superar el techo histórico de 9,5 millones de metros cúbicos de producción de petróleo, aunque todavía quedan 3 trimestres para alcanzarlo.

Saldo levemente positivo

Con todo, el informe bimestral da cuenta de un incremento de 3,73% en toda la provincia –tal como se informó en ediciones anteriores, la producción anual fue en 2013 un 8% inferior a la de 2007-, quedando como incógnitas a despejar a lo largo del año el resultado de las tareas exploratorias que llevarán a cabo tanto Tecpetrol como YPF a partir de las prórrogas acordadas en sus respectivos contratos. Quedan además pendientes de esa negociación las operadoras Capsa, Enap Sipetrlo y Sinopec, que en los últimos dos casos también sostienen la tendencia decreciente. El cuadro permite observar el comportamiento de las operadoras a partir de los volúmenes de petróleo extraídos en forma mensual, tomando los dos primeros meses de cada año, como también el acumulado bimestral y la correspondiente diferencia, positiva o negativa según el caso, para cada período. A diferencia de los indicadores mencionados del IAPG, donde se informa la producción promedio diaria, en este caso los volúmenes son los acumulados a lo largo de cada mes.

CUADRO 10 DEL 4

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *