Cooperativas eléctricas prenden velas para salir del quebranto

Por Raúl Figueroa) Las cooperativas de Chubut tienen un déficit actual que supera los 500 millones de pesos y a fin del año 2014 se prevé que ese quebranto podría más que duplicarse, según las proyecciones inflacionarias, frente al retraso tarifario combinado con suba de costos de origen importado. Los datos fueron expuestos por la Federación que representa a las entidades que se encargan de la distribución de energía eléctrica y otros servicios en la provincia, en una reunión que convocó a intendentes de las principales ciudades y que se repetirá en un próximo encuentro con el gobierno provincial.

El presidente de la Federación, Miguel Ángel López, detalló en ese cónclave que la facturación anual de las cooperativas de Chubut es del orden de los 1.000 millones de pesos, mientras que en la actualidad el quebranto es de 566 millones. “Con la inflación proyectada para fin de año, ese quebranto va a llegar a 1.200 millones de pesos”, aseguró el ejecutivo, al tiempo que planteó que la suba de costos en los primeros meses del año fue de entre 32 y 38 por ciento, a partir de la suba de insumos importados, tales como transformadores, cables, lámparas, etc.
“A esto se suman las actualizaciones salariales que el sistema tuvo que afrontar en los años 2013 y 2012, más lo que se está reclamando ahora: las cooperativas lo han afrontado endeudándose, porque no hay otra forma, entonces empezaron a contraer deudas con AFIP y CAMMESA”, explicó López.
En ese marco, cuestionó que la Compañía Mayorista del Mercado Eléctrico Sociedad Anónima aplica multas por falta de pago, a lo que se suman intereses que, al financiarse, recibe intereses sobre multa y capital. “Esto se torna impagable, eso es lo que quisimos transmitir a los intendentes, porque la gente cuestiona a las cooperativas porque no hace obras, pero el 70 por ciento de lo que recauda se destina al pago de salarios”.
En ese marco, aceptó que los salarios deben actualizarse, pero afirmó que debe gestionarse ante Nación para que se quiten intereses sobre la deuda, ya que citó el caso de una cooperativa que le debe 100 millones de pesos a CAMMESA, de los cuales 40 corresponden a recargos de la financiación.
En ese contexto, el gobierno nacional ha impulsado recientemente un acuerdo con la provincias para mantener congeladas las tarifas eléctricas hasta el 30 de junio próximo, mientras paralelamente avanza en una quita paulatina de subsidios a la generación de electricidad, lo que empezará a impactar en el segundo semestre del año.
“Un litro de combustible valía 4,60 hace dos años y hoy vale 10 pesos, pero a la cooperativa no se le permitió actualizar sus costos”, afirmó López al concluir la reunión, para insistir sobre la evolución de los insumos importados tras la devaluación del mes de enero.
Por eso, enfatizó la necesidad de que el sector político, de los gobiernos municipales y provinciales, gestionen en conjunto ante Nación para que haya una quita de intereses o se busque otro tipo de alternativas. “La realidad es que las cooperativas están en un quebranto total y no pueden hacer frente a estas deudas, porque de lo contrario se tiene que decidir si los servicios públicos van a ser absorbidos por los municipios, por las provincias o se pretende entregar a un privado. O se resuelve fortalecer al sistema cooperativa y apuntamos todos para el mismo lado”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *