Petrominera se capitaliza y apunta a jugar en el refino

Por Raúl Figueroa) El presidente de Petrominera Chubut, Oscar Cretini, pondera las metas de crecimiento de la compañía, que por ley está facultada para intervenir en la adjudicación de concesiones petroleras de la provincia, en cuyo marco participó de las negociaciones con YPF S.A y Tecpetrol. Tas esos procesos, se ha transformado en socia de la principal operadora del país, accediendo a un 5 % del total de participación en el área El Tordillo de esta provincia, lo que abre expectativas para insertarse en el mercado hidrocarburífero como un jugador eventual en el campo del refino. 

Uno de los rasgos salientes de la reciente prórroga de concesiones de áreas que YPF opera en Chubut está dada por la asociación que la petrolera nacional ha concedido a Petrominera, cediéndole 5 de los 12 puntos de su participación en la UTE que controla el área El Tordillo, operada por Tecpetrol.
En línea con esas metas de crecimiento y capitalización de la empresa, se apuntó a que Petrominera “se inserte en el mercado como un jugador más dentro del proceso de producción de petróleo y gas. El primer objetivo, de la capitalización, lo logramos a partir del contrato con Tecptrol en El Tordillo –dijo, en referencia al aporte gradual de un punto extra de regalía que comenzará a percibir la empresa estatal desde el año 2017- y el segundo en la renegociación con YPF, porque en lugar de recibir un fondo destinado a la capitalización, directamente negociamos la cesión de derechos de dominio que YPF tiene como participante de la UTE en El Tordillo”.
De este modo, capitalización y participación societaria –asumiendo también los riesgos que ello implica-  configuraron una modalidad innovadora a la hora de negociar áreas, algo que Cretini atribuye “a la política fijada por el gobernador Buzzi”. Similar modalidad se buscará en el resto de los procesos de renegociación, ya que están pendientes los acuerdo

s con Enap Sipetrol, Sinopec y Capsa.

Entre los objetivos de la política hidrocarburífera provincial, se apunta además a “transformar la empresa en un jugador de la industria con diversas posibilidades, porque al tener dominio legal sobre porciones de yacimiento, además de enriquecer su patrimonio le permita proyectarse a otros segmentos de la industria, como podría ser una participación en cualquier proyecto de refinación. Porque ese dominio implica detentar una cantidad de reservas probadas y probables y una participación efectiva en una producción que puede transformarse en físico al momento de ser requerida; y si no, generando la renta necesaria para acceder a ese físico, pero proyectándose en otro segmento del negocio como puede ser la refinación”.

Áreas marginales

Petrominera también avanzó en la licitación de áreas marginales  a mediados de la década pasada y, entre los casos de mayor éxito, Cretini ponderó la operación de Cerro Negro, que ha tenido un salto cuantitativo en la producción de gas, que podría utilizarse para proyectos de generación eléctrica. Por otro lado, en el área Colhué Huapi, en asociación con Petroquímica, se acordó acelerar el proceso de registración sísmica en el marco de la actividad exploratoria que se realiza en ese punto de la provincia y “consideramos que podemos lograr resultados satisfactorios”.
En el área Mata Magallanes, concesión en manos de Epsur –propiedad de Lázaro Báez- la provincia había avanzado en la quita de la concesión aduciendo incumplimientos de objetivos, pero el tema está siendo discutido en el ámbito judicial. “Esperamos a que la justicia nos libere el área para que Petrominera pueda reactivarla, ya sea como operador o a través de un tercero”, detalló.

Abastecimiento de combustibles en puertos

Dentro de los planes que impulsa Petrominera Chubut en relación a su participación en el mercado de combustibles, se cuenta el de insertarse en el abastecimiento en los puertos de la provincia, para lo cual inició un proceso para requerir manifestación de interés de eventuales participantes para construir plantas de almacenamiento de diesel y fueloil, tanto en Madryn como en Comodoro Rivadavia. Si bien los cambios de las variables económicas en enero último hicieron replantear la iniciativa, para avanzar en obras parciales, Cretini confía en que se pueda entablar relación con armadores de la firma Aluar para firmar cartas de compromiso que inserten a la empresa en el circuito de abastecimiento marítimo.
“Esto lleva tiempo, hay que hablar con empresas internacionales, pero lo hemos venido haciendo de manera continua y esperamos tener resultados en el presente año, para definir la construcción de las plantas”, confía el funcionario.
En el caso de Comodoro Rivadavia, “hoy estamos prácticamente transformando un anteproyecto que se había desarrollado para colocar la planta de almacenaje, abastecimiento y recepción de fueloil en el puerto, sobre lo que hemos acordado con las autoridades portuarias una serie de mejoras para el proyecto definitivo y esperamos empezar, en un lapso de 60 a 90 días, los trabajos de construcción de esta planta de almacenaje de 1.000 toneladas de fueloil”.
La iniciativa tiene vinculación con lo anunciado recientemente por el gobernador Buzzi en su discurso de apertura de sesiones de Legislatura, en torno a la búsqueda de una frecuencia establece de buques, que cubran rutas de cabotaje para el abastecimiento mediante contenedores con determinados productos, a fin de reducir costos de flete en la región.
Además, afirma Cretini, “hay una línea de cruceros antárticos que ha manifestado la posibilidad de establecer una parada de retorno en el puerto de Comodoro Rivadavia, para abastecerse de combustible. Por eso, todas estas acciones están contempladas en el plan de negocios de este año”.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *