“A YPF le quedan 6 años de reservas en Chubut, pero al renegociar podrá explorar para ampliarlas”

Por Raúl Figueroa) Carlos Lambré, integrante del Directorio de Petrominera en representación del Municipio de Comodoro Rivadavia, anticipa el impacto positivo que debería implicar la prórroga de las concesiones que la operadora tiene en Chubut, ya que al extenderse el plazo de vencimiento se ampliará la posibilidad de recupero de las inversiones necesarias para incrementar el horizonte de reservas.

_En cuanto a metas de reservas, cómo se enfocará la renegociación?
_YPF, de acuerdo a la información que disponemos, tiene no más de seis años de reservas en sus áreas de la provincia. Entonces, cuando empezamos a hablar de las renegociaciones, a pesar de que han ido reponiendo y mantienen esos seis años, lo ideal es que una empresa de estas características tenga más reservas, para lo cual necesita más inversiones en epxloración, que es lo que va a hacer porque tiene áreas suficientes para realizar inversiones y exploración. Si no lo hizo hasta ahora, es porque no le alcanzaba el tiempo para hacer viables los proyectos, porque no hay un tiempo suficiente para el recupero de la inversión, con un vencimiento de las concesiones al año 2016, entonces los números no cierran para tener una tasa de retorno apropiada. Al extender el contrato, YPF tiene que comprometerse en niveles de producción, de exploración y también con la ciudad. Por eso es sumamente importante que llegue a un acuerdo con la ciudad, para seguir luego la renegociación llegar al acuerdo en Legislatura. Para YPF es más importante, en este momento, llegar a un acuerdo con la ciudad que con la Legislatura, porque ya tenemos una experiencia con Tecpetrol, la negociación con Provincia está dentro de un marco regulatorio, o sea que no hay nada extraño. Por eso es fundamental el acuerdo con el Municipio.

_¿Cómo se va a canalizar lo vinculado al pasivo ambiental que afronta la ciudad?
_Es muy importante. Lo que se ha estado hablando es definir un programa de abandono de pozos, en función del desarrollo que pueda tener la ciudad, porque si tuviera que afrontarlo todo junto, no alcanzaría el capital para una actividad tan grande. Pero sí se puede establecer un orden de prioridades, para definir aquellos pozos que al ser abandonados permitan el abandono de la ciudad, por ejemplo liberando un número de terrenos para la construcción de viviendas.

_En materia de recursos shale, ¿se deberían fijar exigencias dentro de la renegociación?
_No he visto el escrito, pero yo creo que es una obligación, si bien a mi manera de ver todavía queda mucho por hacer en lo convencional. Siempre lo planteo en los congresos o lugares donde me toca participar que a mi criterio, la explotación de recursos no convencionales es todavía anti económico, pero igualmente las empresas deben arriesgar parte de su capital para estudiar, a futuro, la eventual producción desde la roca madre, para extraer recursos shale o tight.  hay mucho para hacer siempre lo veo en los congresos y lo digo en lo convencional .  YPF ya tiene un pozo en El Trébol, si bien la demora que ha tenido La Greta (por un planteo judicial) ha motivado una demora, ya que no se justifica mover un equipo de completación por un solo pozo. Desde el punto de vista técnico, en el contrato debería figurar la exploración en la roca madre, tal como se hizo con Tecpetrol.

 

Un comentario sobre «“A YPF le quedan 6 años de reservas en Chubut, pero al renegociar podrá explorar para ampliarlas”»

  1. El horizonte de reservas que tiene una compañia esta ligado directamente a la rentabilidad económica de cada pozo, al volumen de producción y a las políticas energéticas (inexistentes).
    Es decir, a un precio dado como el actual , la mayoría de las Operadoras a nivel internacional tiene como parámetro tener entre 6 a 8 años de reservas probadas. Más reservas implican más pozos exporatorios y de avanzada es antieconómico….si ha que dejarlas abajo (por eso son reservas).
    Si se explotan a full las reservas de PAE (tiene 23 años) entonces al nivel de producción actual no tendría que hacer más pozos de exploración ni de avanzada por 10 años.
    Pero si quisieran sacar más petroleo de Cerro Dragon, ¿quien tiene la capacidad para refinarlo? Sino deberían hacer swaps de petroleo – exportar escalante por importacion de medanito o el equivalente de combustibles-
    No se puede hacer malabares sin que exista UNA POLITICA ENERGETICA ARTICULADA…claro para eso hay que SABER ARTICULAR POLITICAS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *