Carlos Lambré: “Para YPF, el acuerdo con la ciudad es más importante que la aprobación en la Legislatura”

Por Raúl Figueroa) El ingeniero Carlos Lambré es el representante del Municipio de Comodoro Rivadavia en el Directorio de Petrominera, por lo que su participación en las discusiones técnicas en el marco de la renegociación con YPF le posibilita conocer de cerca algunos de los aspectos a los que el Estado municipal podría aspirar, en el marco del acuerdo que se busca para prorrogar las concesiones hasta el año 2027. En esta entrevista con Desarrollo, el representante municipal –quien también es el actual director ejecutivo de la OFEPHI- propone una participación asociada de la ciudad en los logros de producción que eventualmente logre la operadora, al avanzar sobre áreas que están literalmente bajo los pies de la ciudad.

_Cuáles son los objetivos generales del estado municipal de cara a la renegociación.
_Independientemente del aspecto orientado a la acción municipal, también nos interesa toda la renegociación, porque digamos que el mantenimiento de la actividad, el desarrollo de reservas y el incremento de la exploración para obtener reservas y dar sustentabilidad a todo el proyecto es importante para la ciudad, para evitar los pasivos sociales. Tenemos dos aspectos, uno desde el punto de vista general con respecto a las reservas y producción; y el otro aspecto es el municipal. En este último, creo que lo que se ha estado hablando entre el intendente y gente de operadora es básicamente que los proyectos de YPF, algunos de los cuales están directamente dentro de la ciudad, generen un beneficio para compensar esa actividad. Es decir, que haya beneficios para el municipio en función de la explotación de yacimientos que están debajo del ejido urbano.

_¿Es un un caso especial, a nivel país, o hay otras áreas que también se encuentran debajo del ejido?
_Creo que a nivel país es único. No sé si Cutral Có o Plaza Huincul tienen algunas características parecidas, pero lo de Comodoro Rivadavia creo que no se da en ningún lado. Lo que se busca es que haya compensación por el uso de estos terrenos, que tendrá que hacer YPF para explotar los hidrocarburos por debajo de la ciudad.

_¿Sería una compensación económica, o a través de obras?
_Por lo que tengo entendido (yo sólo participé en reuniones técnica y hasta ahora se está discutiendo más en la parte política), creo que los proyectos tienen compensación con obras, como mencionó el intendente en algún momento; y lo ideal sería que Comodoro Rivadavia tenga compensación en base a la producción que se obtenga en el ejido urbano, porque las obras se hacen ahora y luego se terminan, pero la producción sigue. Mi criterio personal es que debería estar atado a la actividad. Por otro lado, YPF ha presentado proyectos que incluyen actividad dentro de la ciudad y ya es una decisión política, tanto en el Concejo como del Ejecutivo, la decisión de facilitar el desarrollo de la actividad dentro del ejido. Yo considero además que el caso de YPF es especial, estuve leyendo la columna del fin de semana de diario Crónica, donde se menciona el porcentaje de acciones de la provincia sobre la operadora y es verdad, hay que ver cómo se compensa esa cantidad de acciones con lo que está pagando ahora YPF a Repsol.

_Y en cuanto a los proyectos de YPF, que serían 4 en el ejido urbano, ¿hay buenas perspectivas, teniendo en cuenta que uno de los pozos más productivos del país está en Bella Vista? (el pozo BV 553 produce 185 metros cúbicos por día, ver nuestra edición del 7 de noviembre de 2013).
_Sí, los proyectos desde el punto de vista técnico que están evaluando son Restinga, zona central área cercana a la estación Eureka y en cercanías del basural de barrio industrial. YPF ha detectado reservas en la época que hizo sísmica y la idea es desarrollar esos proyectos con pozos exploratorios, en cierta forma y luego desarrollos. Como este pozo de Bella Vista que por su producción y características, facilitaría el desarrollo de toda esa zona. La idea es que tiene que haber un acuerdo con la Municipalidad, porque éste es un caso en que la actividad petrolera se da no sólo en los alrededores sino dentro de la ciudad, para lo cual es importante un Código de Convivencia urbana, donde esté definida la forma en que deben actuar las empresas dentro de la ciudad.

_En lo que respecta a su propuesta para que el Estado municipal participe asociado a la producción, ¿sería un beneficio adicional?
_El municipio va a tener un porcentaje del valor extra que ingresa, de acuerdo con lo establecido por el marco regulatorio. La mitad de los puntos adicionales que se acuerden (en este caso se está hablando de 3 puntos) corresponden a la zona sur, como ya sabemos. Pero además, yo creo que es importante que el municipio llegue a un acuerdo con YPF porque va a estar desarrollando su actividad con estos proyectos, que son importantes, como el caso de Bella Vista que hicimos referencia. Es importante que el municipio políticamente llegue a un acuerdo con YPF para lograr un beneficio por el trabajo que se lleva adentro de la ciudad, o una participación en la producción. Desde mi punto de vista, considero que la participación no debería ser sobre inversiones, sino sobre producción, en el caso especial de estas áreas que están dentro del ejido urbano. Se estima que hay reservas recuperables,  por eso hicieron la sísmica para ir a lugares específicos, no olvidemos que éste es el Campamento Central al que luego le fue avanzando la ciudad y ahora tienen que convivir ambas actividades. Por eso se proyectan locaciones en determinados lugares y  desde allí perforar los pozos dirigidos, para explorar debajo de la ciudad. Luego, cuando se vaya agrandando y si resulta que hay muchas reservas, habrá que evaluar desde otros lugares cómo se puede llegar, sin afectar a la comunidad.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *