Por el shale: pronostican que en sólo tres años el petróleo costará la mitad

Un estudio vaticina que, ante el incremento de la oferta de gas no convencional, el barril se cotizará a u$s 50 en 2015. Así, el mapa petrolero se modificará sustancialmente y Medio Oriente tendrá problemas para colocar su producción (Fuente: El inversor online).

Casi todos los analistas energéticos coinciden en que el boom del shale gas estadounidense cambiará de manera drástica y significativa el desenvolvimiento del mercado internacional en el corto o mediano plazo. Un flamante estudio de la consultora francesa AlphaValue va aún más allá y le pone cifras al cambio que se viene: según sus proyecciones, por la abundancia de gas no convencional para 2015 el barril de petróleo pasará a cotizarse u$s 50; es decir, cerca de la mitad de los casi u$s 100 que cuesta hoy.
La estimación –que sería positiva para la Argentina, importadora neta de crudo desde hace dos años y poseedora de enormes recursos de shale– implicaría un “contrashock petrolero” a escala planetaria, además de una gran pérdida económica y de poder para las naciones exportadoras de Medio Oriente, por un lado, y para Rusia, por otro.
En los últimos seis años, el shale gas de Estados Unidos ganó protagonismo hasta explicar un 25% de la producción gasífera en ese gigantesco mercado. Para 2035, en tanto, dicho porcentaje podría trepar hasta alcanzar un 50%.
Semejante incremento de la oferta de gas tendría implicancias globales al posibilitar una menor demanda de petróleo en distintos ámbitos, sobre todo en la actividad industrial (donde hoy se destina un 22% del total del oro negro mundialmente consumido) y en el plano de la calefacción (5%).
Según el informe, entre 2004 y 2012 el consumo adicional de 4 millones de barriles diarios provocó una escalada en el valor del crudo desde los casi u$s 40 hasta los casi u$s 100. “En sentido inverso, prontamente el petróleo no podrá mantenerse ajeno a la baja generalizada que se prevé en los precios de la energía. Si se logra reemplazar el 5% de la demanda de crudo por gas (volumen equivalente, también, a 4 millones de barriles por día), el declive en su tasación podría llevarlo a los u$s 50 a partir de 2015”, indica el trabajo.
Con la mayor disponibilidad y el abaratamiento del gas –que será decisivo para que se produzca, a su vez, el previsto abaratamiento en el petróleo–, muchas centrales eléctricas norteamericanas comenzarán a utilizar el fluido en lugar de carbón, lo que facilitará la creación y operatividad de nuevos canales de transmisión.
Al sobrar carbón de este lado del Atlántico, las centrales europeas podrían adquirirlo para suplantar el costoso gas que importan desde Rusia. Ganarían, así, tanto en términos económicos como de autonomía energética.
No es casual, según AlphaValue, que las grandes generadoras del Viejo Continente ya tengan en marcha sugestivas renegociaciones de contrato con su proveedora Gazprom.

Menor peso de Medio Oriente

En consonancia con los pronósticos de la consultora francesa, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) espera una fuerte caída en las exportaciones petroleras de las naciones de Medio Oriente para los próximos cinco años. “El mapa mundial del petróleo se volverá a trazar en 2017”, declaró María van der Hoeven, directora ejecutiva de la entidad.
Sobre la base de sus cálculos, para entonces el comercio mundial de crudo movilizará unos 32,9 millones de barriles diarios; es decir, cerca de 1,6 millones de barriles menos que el año pasado. “Esta disminución probablemente tenga impacto sobre las balanzas de pagos nacionales –especialmente en Medio Oriente– y las relaciones de precios en los flujos de crudo.
La AIE también cree que la transformación del mercado internacional tendrá su eje en Norteamérica, donde las refinerías reducirán sus importaciones petroleras en 2,6 millones de barriles diarios, lo que equivale a la actual producción de Kuwait. No obstante, esta merma en las compras no sería homogénea, ya que golpearía más a los crudos “dulces ligeros”.

Un comentario sobre «Por el shale: pronostican que en sólo tres años el petróleo costará la mitad»

  1. Si este vaticinio se cumple hay que olvidarse de Vaca Muerta…y es otro motivo más para lanzar un plan agresivo de energías alternativas que permiten generara electricidad y que permiten reemplazar el consumo de combustibles fósiles.
    Como sociedad debemos debatir si debemos seguir priorizando la explotación de combustibles fósiles???
    Por otra parte, si el precio del petróleo tiende a bajar ¿que pasará con las Pcias cuyas economías se basan en la actividad petrolera?
    La responsabilidad del futuro de una sociedad es de todos…no podemos comprar buzones o espejitos de colores…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *