Los objetivos de Chubut en la renegociación con YPF

Por Raúl Figueroa) El ministro de Hidrocarburos de la provincia de Chubut, Ezequiel Cufré, anticipa en esta entrevista con Desarrollo algunos de los objetivos que se busca alcanzar en la renegociación con YPF, en el marco de las reuniones ya iniciadas para acordar la prórroga de sus concesiones a partir del año 2017.  El alcance de 3 puntos de regalía adicional, una inversión global del orden de los 1.000 millones de dólares en los próximos 4 años y la realización de alrededor de 20 pozos exploratorios serían algunos de los ejes que se buscan consensuar, en una negociación en la que, recuerda el funcionario provincial, se trata de la búsqueda de un acuerdo entre socios, tras la nacionalización de la petrolera y participación del Estado provincial en un 2,7% del capital accionario que corresponde a los Estados provinciales.

“Ya hemos iniciado reuniones formales con YPF, donde se discute la renegociación de la extensión de las áreas. El tenor de esas charlas está enmarcado exclusivamente en lo que marca ley de Hidrocarburos, no nos vamos a correr de ese escenario y es el mandato que nos ha dado el gobernador. Hay dos distinciones, no menos importantes: la primera es ampliar el horizonte hacia adelante, para que las operadoras puedan proyectar inversión y así recuperar la producción; y fortalecer la participación de la provincia en la distribución de la renta. En parte, con YPF está cumplido, primero porque es la única empresa de las cuales resta extender los plazos de concesión que previamente logró revertir la curva de producción. Nosotros vamos a negociar con muchas compañías que vienen en caída de producción, como el caso de Tecpetrol, como Enap Sipetrol que estamos conversando y resta aún Sinopec. En cambio YPF ha logrado incrementar la producción en todo el año que transcurrió, ha tenido un record de producción de los últimos 30 años, con yacimientos que sabemos y reconocemos, son maduros. Esto demuestra la clara apuesta que tiene la compañía, con un diferente esquema en al que arribamos con una operadora que viene aumentando producción en forma sostenida. Por otro lado cuando se produjo la renacionalización, hubo un movimiento muy importante que es la participación en el paquete accionario de la provincia de Chubut y además tenemos un representante en el Directorio y en a toma de decisiones. Es decir, estamos negociando con un socio, no sólo en los campos sino en refinerías y toda la cadena de valor de la empresa, por lo que estamos interesados en apostar al crecimiento”.

El Municipio pedirá plan de abandono de pozos

De cara a la participación del Municipio en la mesa de negociaciones, el ministro refiere que éste es una actor de importancia en los diálogos y acuerdos a alcanzar: “Tenemos que recordar que los campos de YPF -Cañadón Perdido, en Campamento Central, en Bella Vista Oeste- forman una sola concesión y una parte está en el ejido urbano, por lo tanto también tiene participación la Municipalidad de Comodoro Rivadavia y tiene que velar por las condiciones ambientales, por el uso de los territorios para desarrollos urbanos y desde la problemática de los pozos de abandono y otros temas que venimos dialogando; además el municipio tiene planes de expansión para diferentes sectores de la ciudad y estos conviven con la industria petrolera, por lo que va a pedir –con buen tino- un plan de abandono con mayor celeridad para algunos pozos, en base a un orden de prioridades vinculado a los plane s de construcción de vivindas o edificios públicos. Es el momento propicio para plantear estas situaciones”.
Ante la consulta de si se puede tomar el número de 2.000 pozos para abandonar en el ejido urbano, Cufré advierte que es difícil avalar una cuantificación y atribuirla exclusivamente a YPF (si bien ésta es la más importante), ya que hay otras compañías también con pozos en el ejido, por caso CRI Holding, José Segundo Petrolera Patagónica en Laprida, Sinopec, Capsa en Diadema. “Una gran parte de estos pozos corresponde a YPF y está en condiciones de asumir un compromiso serio, por lo que será el primero en abordar la discusión”, admite.
“Lo que se busca establecer y para ello tenemos reuniones con el intendente y el vice, como también con la operadora, son las reglas de convivencia urbana, para aunar criterios de seguridad con los que se van a hacer las inversiones y en qué lugares, en función del potencial que a la compañía le interese desarrollar. El Municipio deberá decir para qué lado va a crecer y en función de esto, en base a mucho diálogo, se podrán establecer los acuerdos”, plantea Cufré.

 La referencia de Santa Cruz

Para el funcionario, la referencia cercana en cuanto a renegociaciones está dada por el acuerdo entre YPF y Santa Cruz, donde la operadora reconoció un aporte de tres puntos adicionales de regalías. “Es la principal referencia y compartimos la cuenca, si bien ha diferencias porque en Santa Cruz YPF representa el 60% de la operación y en Chubut, un18%. El nuestro es un campo maduro y el santacruceño es mejor, pero creemos que los 3 puntos adicionales se enmarcan en las previsiones de nuestro marco regulatorio y sería una condición y una buena referencia para avanzar”.

Metas de incremento

Entre los objetivos de aumento de inversión, el ministro parte de la concepción de que todos los yacimientos –si bien maduros- pueden incrementar producción y no sólo sostenerla. “Hay campos que pueden declinar, pero recordemos que Manantiales Behr es su mejor yacimiento y puede dar aún más producción, porque está en sólo 20 ó 30 por ciento de producción secundaria y tiene mucho para dar”.
En ese marco, los objetivos de la provincia en la mesa de negociación apuntan a incrementar un equipo de perforación, sumándose a los 6 que tiene actualmente la operadora; además, “si en Tecpetrol planteamos 10 pozos exploratorios, en el caso de YPF podríamoshablar de 20 pozos exploratorios. Y el sostenimiento de la producción básica se buscará a través de la duplicación de equipos de work over; hoy son 6 en operación, por lo que buscaríamos hablar de otros 6 para llegar a 12 work over”.
Esa proyección posibilitaría estimar una inversión necesaria del orden de los 1.000 millones de dólares para los próximos 4 años –hasta 2017 ó 2018, según los períodos de vencimiento de las concesiones-, mientras que se buscará además un fuerte sesgo en el tema ambiental, con participación de estamentos como la Universidad de la Patagonia.
En materia de renta, Cufre estima que cada punto de regalía adicional es del orden de los 4,18 millones de pesos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *