Récord de producción en Chubut

Por Raúl Figueroa) La producción de petróleo operada por YPF en la provincia de Chubut alcanzó 5.345 m3/d en la segunda semana de octubre de 2013. Se trata de la marca más alta de los últimos 28 años, considerando la totalidad de los yacimientos que la empresa gestiona en la zona.
Al comparar con el mes de septiembre de 2012, los datos indican que la operadora nacionalizada ha incrementado su producción de petróleo un 13% en la provincia de Chubut. Este incremento fue explicado a través de fuentes del sector por la perforación de nuevos pozos, por un lado. Y además, por la  aplicación de nuevos proyectos de recuperación secundaria y las reparaciones en pozos activos o inactivos. Otro indicador favorable está dado por el plan con equipos de workover de Chubut, que es el mayor de los últimos cinco años.

Uno de los pozos más productivos del país

Actualmente la Regional Chubut tiene en operación 26 equipos de torre (7 pulling, 7 perforadores y 12 workover) y un plan de gestión de producción con foco en la optimización de procesos, los costos, la gestión de proveedores, entre otros.
La nueva gestión de YPF en Chubut llevó adelante una muy exitosa campaña de pozos nuevos,  que ha arrojado “resultados excepcionales”, según calificaron fuentes vinculadas a la actividad. El yacimiento Zona Central Cañadón Perdido tiene uno de los pozos de mayor producción de petróleo de la compañía en toda la Argentina: el pozo BV 553 suma un total de producción de 185 m3/d (vale recordar que la producción promedio por pozo en la región es de alrededor de 5 metros cúbicos diarios, mientras que en el país los pozos más productivos –por lo general, en la cuenca Neuquina- alcanzan los 25 metros cúbicos promedio por día).
La actividad que YPF lleva adelante en el yacimiento más antiguo del país, sumó más de 400 m3/d de petróleo en siete pozos nuevos. El incremento en la actividad de reparaciones de pozo permitió, entre otras cosas, identificar oportunidades en pozos inactivos y activos logrando reactivar por ejemplo la zona de Restinga Alí, que actualmente suma 50 m3/d a la producción total de Chubut.

De este modo, también la provincia y la cuenca San Jorge aportaron a la performance alanzada por la petrolera en todo el país, ya que logró revertir –en los 18 meses de gestión transcurridos desde el inicio de la nacionalización- la tendencia declinante en la producción de hidrocarburos de los últimos años y sostener durante tres trimestres consecutivos, resultados crecientes en la producción de gas y petróleo.
Esto es producto de un aumento en la actividad física de la compañía en materia de producción de gas y petróleo y de un notable incremento de los niveles de inversión. En 2013, YPF va a completar el año con más de 5.000 millones de dólares de inversión en todo el país, el doble que la que registraba en el 2011.
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *