Aportes del petróleo al resto de la economía del país

Un trabajo de los economistas Aldo M. Abram y Sebastián Scheimberg establece un cálculo del aporte del sector hidrocarburífero –que incluye al petróleo y gas- hacia el Estado nacional y consumidores, a partir de las retenciones sobre exportación para el primero y precios subsidiados para el segundo. Según el trabajo realizado, entre los años 2004 y 2007 el país recaudó a través de retenciones 19.575 millones de dólares, de los cuales 2.943 representan ingresos resignados por las provincias, al percibir menos regalías, por calcularse éstas sobre un precio interno desfasado de los altos valores que alcanzó en ese lapso la cotización internacional.

Cuando un sector exportador vende su producto toma el precio internacional que recibiría, colocado en la frontera por su bien, y lo compara con el que le pagarán en el mercado doméstico. Por ende, teniendo en cuenta los diferenciales de costo de comercialización, para venderle a un consumidor argentino pedirá lo mismo que recibiría por exportarlo. Sin embargo, cuando el Estado impone retenciones, por sus ventas externas cobrará el precio internacional menos dicho impuesto; por lo que a un demandante local le exigirá el mismo precio. Así resulta que la transferencia total de ingresos que realiza el exportador es igual a los tributos abonados al Estado por las exportaciones más la generada al consumo interno por el menor precio.

Por otro lado, el hecho de que las regalías que reciben las provincias se fijen sobre el precio deducidas las retenciones, implica que éstas también realizan una transferencia al resto de la economía. Este monto es equivalente al porcentaje de la regalía aplicado sobre la parte del precio que pierden los productores por el pago de los impuestos a las ventas externas.

A continuación se realiza una estimación del conjunto de transferencias realizadas por los productores y las provincias al Estado Nacional y al resto de la economía.

  2004 2005 2006 2007 Total
Valor de Producción a Precio Internacional 9920 12950 15886 16860  
Ingreso Petroleras 7269 8610 10376 9786  
Retenciones + Subsidio al Consumidor 2651 4339 5510 7075 19575
Regalías Teóricas 1190 1554 1906 2023  
Regalías Efectiva 842 984 1125 780  
Aporte Provincias 349 570 781 1243 2943
Carga Petroleras 2302 3769 4729 5832 16632

 

Podemos observar que desde 2004 a 2007, por la aplicación de las retenciones, el total de recursos cedidos por el sector al resto de la economía alcanzó los US$ 19.575 millones; de los cuales US$ 2.943 millones los resignaron las provincias por menores regalías cobradas y, el resto, la industria petrolera.

En tanto, en el siguiente gráfico se presenta una estimación de la evolución del subsidio que el sector le ha transferido a los consumidores de gas natural por el bajo precio fijado por el gobierno para este fluido. Entre el año 2002 y el 2007, el total de recursos cedidos al resto de la economía habría alcanzado los US$ 10.258 millones, si utilizamos como referencia el valor de exportación de gas a Chile.

Subsidio al consumidor por parte del sector de Gas Natural, en millones de dólares

Impuesto a las ganancias

El trabajo también aborda el aporte en materia tributaria del sector petrolero. Tras analizar la incidencia de las regalías petroleras en las provincias (de las cuales hoy Chubut es la que más recauda, a partir de que es la principal productora de petróleo del país, el informe detalla la evolución del impuesto a las ganancias aportado por el sector, especialmente desde el año 2002 en adelante.

El sector petrolero y energético en general aumentó significativamente su contribución al impuesto a las ganancias desde la privatización y sobre todo lo ha hecho luego de la devaluación de 2002. En ese sentido estimamos que el sector del Upstream petrolero ha contribuido en promedio con más de US$ 1400 millones al año en concepto de Impuesto a las Ganancias.

Dado el ingreso total en concepto de Impuesto a las Ganancias y los aportes realizados por el sector Upstream, se evidencia un contraste entre la participación de este sector en el total de la economía, que ronda el 6% y su contribución en el impuesto en cuestión, que para el período 2004-2007 ronda en un valor superior al 25% del total declarado. Esto también denota el alto grado de formalidad bajo el cual opera la industria en relación a otras actividades.

Sin embargo, a partir de 2002 la imposición de retenciones se ha convertido en la fuente generadora de mayores recursos para la Administración Nacional, siendo estos recursos extraordinarios no coparticipables. En el último año representó el 12,9% del total del ahorro primario del gobierno nacional (que se utiliza para pagar vencimientos de intereses y capital de la deuda pública). Sin embargo, en 2002, cuando fueron instrumentados, representaron cerca de la mitad de dicho superávit. Esto confirma que, además de servir para deprimir artificialmente los precios internos de los combustibles, los derechos de exportación han jugado un papel importante para mejorar la solvencia fiscal.

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