Chubut encabeza el ranking de ingresos por regalías petroleras

La provincia de Chubut mantiene el liderazgo en producción de petróleo

En cuanto al aporte por regalías petroleras que reciben las provincias, Chubut sigue encabezando el ranking de ingresos, ya que concentra 30 por ciento del total, según datos de la Secretaría de Energía de la Nación al computarse el total de liquidaciones del año 2009. En ese período a la provincia ingresaron 324,1 millones de dólares. Es interesante observar que el record de ingresos de esta provincia se produjo, sin embargo, en el año 2003, cuando se liquidaron 406,6 millones de dólares y tenía sólo 19 por ciento del total.

Al ocupar el primer lugar en producción de petróleo, Chubut también ha desplazado a Neuquén que hasta el año 2005 era la provincia con mayor percepción de ingresos por este concepto. Desde ese punto de inflexión, Chubut pasó a encabezar la tabla de ingresos, elevando progresivamente su participación en el reparto de la torta, hasta quedarse prácticamente con un tercio de la misma.

Además de los motivos vinculados a la mayor extracción, otro factor de importancia en la determinación de las regalías está dado porque la provincia de Chubut es la principal exportadora de crudo del país. Cuando se expende petróleo al mercado externo, las regalías de la provincia se liquidan a precio internacional, de allí que se produce otro diferencial positivo en las arcas del Estado.

La evolución de Neuquén ha sido contraria, ya que cayó desde el 36 por ciento, a comienzos de la década, al 21 por ciento del total, en el año 2009. Su ingreso nominal el año pasado fue de 228,1 millones de dólares, cuando en 2003 había alcanzado el record de 684,5 millones de dólares. Ese mismo año Chubut alcanzó su mayor percepción de ingresos, con 406,6 millones de dólares y ocupando el tercer lugar en la tabla, ya que esa cifra representaba 19 por ciento del total. Santa Cruz, en tanto, era la segunda productora de crudo del país y su ingreso ascendía aquel año a 457 millones de dólares, equivalentes al 21 por ciento del total de regalías.

Hoy Santa Cruz mantiene una porción del 21 por ciento del total de regalías, pero el ingreso es significativamente inferior, ya que en 2009 ascendió a 227,3 millones de dólares.

Los ingresos mensuales muestran una importante diferencia en las arcas de Chubut, en relación a las otras dos provincias que comparten el podio. En lo que va del año 2010, en esta provincia el ingreso promedio ha sido del orden de los 30 millones de dólares por mes, por lo que totalizó a junio 189,9 millones de dólares, contra 120,8 de Neuquén y 119,1 millones de dólares percibidos por Santa Cruz en el primer semestre del año.  

La tendencia de ingresos sigue mostrando que en los principales yacimientos de petróleo fino, como Neuquén, la producción de crudo sigue disminuyendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *