Caen las exportaciones y las regalías de Chubut

Por Raúl Figueroa) El gobernador de Chubut planteó a comienzos de esta semana una agenda de trabajo con el ministro de Planificación, Julio de Vido, en busca de articular estrategias para el recupero de producción por parte del conjunto de las cuencas petroleras del país. Es que la menor producción del resto ha demandado que esta provincia disminuya sus saldos exportables, con la consiguiente pérdida de ingresos por regalías, que en el primer cuatrimestre de 2013 se ubicaron en un 18 por ciento por debajo de lo que se había estimado en el presupuesto de este año. Una mirada a las estadísticas de exportación confirma aquella tendencia.

Conforme se verifican bajas en la producción que siguen la tendencia iniciada desde 1999 en adelante, las cifras de los primeros meses de este año coinciden también con la baja en los saldos exportables, ya que prioritariamente debe abastecerse el mercado interno.
Así se observa por ejemplo el siguiente cuadro de producción en las tres principales provincias productoras, es decir Chubut, Santa Cruz y Neuquén, comparando los meses de enero y febrero de los años 2012 y 2013:

Producción de Petróleo (en metros cúbicos extraídos promedio por cada día del mes) en las tres principales provincias productoras

Provincia Enero2012 Febrero 2012 Enero2013 Febrero 2013 Dif. Prom.bim. Dif.%
Chubut 25.717 m.3/d 25.384 m.3/d 23.392 m.3/d 23.283 m.3/d 4.426 m.3/d -8,7%
Santa   Cruz 19.769   m.3/d 19.329   m.3/d 18.908   m.3/d 18.870   m.3/d 1.320   m.3/d -3,4%
Neuquén 17.950   m.3/d 18.172   m.3/d 15.810   m.3/d 15.981   m.3/d 4.331   m.3/d -12%

Fuente: Elaboración de Desarrollo, en base a datos del Instituto Argentino del Petróleo y Gas.

Como se observa en la tabla, la provincia que más redujo su producción en el promedio bimestral es Neuquén, que en los primeros dos meses de este año extrajo un 12 por ciento menos del volumen de petróleo extraído en igual período del año 2012.
En segundo lugar en esa retracción se ubica Chubut, con casi 9 por ciento menos en relación al mismo período, aunque en este caso debe hacerse la salvedad de que la baja se debió a hechos extraordinarios, como el conflicto de Cerro Dragón de junio del año pasado, con consecuencias que extendieron hasta el corriente año, al punto que recién en marzo la operadora PAE pudo completar el número de equipos que venía operando hasta agosto del año pasado.
Los datos de la tabla contienen además una salvedad estadística, según la cual no se consideran volúmenes de gasolina, lo que sí se sumaba en los cuadros del IAPG hasta diciembre del año pasado. Por esa diferencia, hay de por sí una reducción de volumen que oscila entre 700 y 400 metros cúbicos, según la provincia de que se trate.
Por lo demás, se confirma la tendencia declinante de los últimos años, de allí que se procura establecer los mecanismos para el recupero de producción. Las acciones iniciadas por YPF especialmente en Neuquén, donde se apunta a un fuerte desarrollo de los recursos no convencionales, todavía no han comenzado a reflejarse en las estadísticas de producción, ya que los desarrollos llevan un tiempo hasta alcanzar la estabilización productiva.
Por otro lado, en el caso de Chubut la propia YPF sostiene que si se toman los datos del primer trimestre de este año resultan positivos en relación a los tres primeros meses del año, pero esos guarismos aún no están reflejados en los informes estadísticos del IAPG o de la Secretaría de Energía de la Nación.

Es probable que en el segundo bimestre del año, cuando se pueda disponer de datos para marzo y abril, los números empiecen a mostrar mejoras en todos los casos, pero que no alcanzan por ahora para reducir la necesidad de importación de gas desde el exterior y los fuertes subsidios a la energía que debe aplicar el Estado Nacional.

Un cuarto de producción perdido en 10 años

Si se toma la producción diaria de todas las provincias en enero del año pasado, el volumen por entonces era de 91.266 metros cúbicos diarios, mientras que en enero de 2013 ese promedio se redujo a 84.901 metros cúbicos por día. La tendencia negativa se mantuvo a lo largo de la década: si se observa por ejemplo la producción diaria de diciembre de 2003, se verá que por entonces en los yacimientos del país se extraían unos 115.227 metros cúbicos de petróleo por día. Los números del primer mes de este año significan entonces una retracción de 30.326 metros cúbicos diarios, es decir un 26,3 por ciento menos.

Incidencia en las exportaciones

Por lógica consecuencia, los saldos exportables se fueron reduciendo, debido a que el complejo refinador instalado en el país, con una capacidad de procesamiento cercana a los 95.000 metros cúbicos de petróleo por día, no resulta suficiente –ni siquiera funcionando a pleno- para satisfacer totalmente la demanda interna de combustibles.
La evolución de las exportaciones en los últimos dos años ha sido la siguiente:

Empresa Enero 2012 Febrero 2012 Marzo 2012
PAE 322.803,6   m.3 321.311,5   m.3 128.982,1   m.3
Sinopec Sin exportaciones Sin exportaciones 13.940   m.3

En total, PAE había exportado en el año 2012 un volumen de 2.281.562,9 m3 de petróleo crudo Escalante, según datos de la Secretaría de Energía de la Nación. Esa proporción representa una incidencia importante sobre la producción global de la provincia, que en los últimos años osciló los 9 millones de metros cúbicos anuales.
La tendencia cambia se revierte en los primeros tres meses de 2013, con valores de venta externa mucho más bajos.

Según surge de los datos estadísticos a los que tuvo acceso este suplemento, se observa que:

Empresa Enero 2013 Febrero 2013 Marzo 2013
PAE Sin   exportaciones Sin   exportaciones 160.302,6   m3
Sinopec 19.861,1   m.3 Sin   exportaciones Sin   exportaciones

 

Vale recordar que la casi totalidad del crudo que se exporta del país sale de Chubut y, en menor proporción, de Santa Cruz, razón por la cual al no haber ventas externas, esto incide directamente sobre el ingreso por regalías. Ello se explica por el hecho de que al venderse al exterior las regalías se liquidan tomando como base el precio internacional del crudo, mientras que al venderse al mercado interno se calculan sobre el precio de referencia para este sector, que se ubica por debajo de 70 dólares por barril.
De allí la preocupación para que, volviendo a elevarse la producción de las demás provincias, a Chubut vuelva a quedarle un margen de venta externa a fin de lograr un mejor ingreso, en tanto las regalías, que en los últimos años habían significado el principal ingreso provincial,  hoy cayeron a tercer lugar, detrás de la coparticipación federal de impuestos que coparticipa Nación y de la recaudación de impuestos propios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *