Chevron invertirá hasta 1.500 millones de dólares en Neuquén

El presidente y CEO de YPF, Miguel Galuccio, y su par para América Latina y África de Chevron, Ali Moshiri, firmaron el 15 de mayo en las oficinas centrales de la petrolera argentina el acuerdo final de los términos y condiciones comerciales. Por ese instrumento, la petrolera americana podría invertir hasta 1.500 millones de dólares en el desarrollo de recursos no convencionales en aquella provincia.
El acuerdo se focaliza en el primer piloto de desarrollo masivo de petróleo no convencional en Vaca Muerta, en las áreas de Loma La Lata Norte y Loma Campana, provincia de Neuquén. Al clúster de shale (que ya está en marcha por parte de YPF, tiene en producción más de 50 pozos) se le dará un fuerte impulso con la perforación de más de 100 pozos en los próximos doce meses.
Asimismo, bajo el acuerdo final se definió el alcance del trabajo conjunto para explorar por parte de Chevron junto a YPF nuevos desarrollos de no convencional en la Formación Vaca Muerta y en la Formación Cacheuta mediante la perforación de más de 25 pozos exploratorios.
El desarrollo completo del primer clúster demandará una inversión superior a los 15.000 millones de dólares.
El cierre de la transacción se espera que ocurra durante julio de este año y está sujeto a documentación definitiva, cuestiones regulatorias y las ratificaciones de los respectivos Directorios de ambas compañías.

Noticia 2)

Gobernador de Neuquén con optimismo

El gobernador Jorge Sapag manifestó que la provincia de Neuquén tiene por delante “un futuro promisorio en materia energética que le permitirá a la República Argentina el autoabastecimiento” y aclaró que este horizonte “es algo que va a llegar con el correr de los años y no de la noche a la mañana”.
En declaraciones realizadas a la prensa luego del acto central por el 81º aniversario de Villa La Angostura, Sapag destacó la inversión de 1.500 millones de dólares que concretarán en la provincia las firmas Chevron e YPF. El desembolso se efectivizará en un periodo de 18 meses durante “la primera mitad este año y el resto el año próximo”, explicó el gobernador.
La recuperación de la producción de petróleo “vendrá de la mano de los recursos no convencionales y de la recuperación terciaria, pero básicamente de los recursos no convencionales”, aseguró el gobernador y destacó que en la provincia se incrementó la producción de 4 mil barriles de petróleo diarios a 8 mil por día, y esta cifra podría llegar a 12 mil en poco tiempo de acuerdo a la planificación programada (fuente: Matriz Energética).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *