Petróleo: cómo fue la producción en los primeros meses de 2010

Chubut tuvo nuevo incremento de produccion interanual en el primer trimestre de 2010Según datos de la Dirección de Estadística de la Provincia de Chubut, publicados en su periódico “Informe de Coyuntura”, en el primer trimestre de 2010 la producción de petróleo crudo en Chubut mostró un aumento del 1,9% respecto a igual trimestre del año anterior. El volumen total fue de 2.412.613 millones de metros cúbicos, una cifra que admite dos lecturas: una positiva, ya que implica el mencionado incremento en términos interanuales, es decir al compararlo con igual período de 2009; la otra lectura es negativa, ya que representa una disminución de 0,6 por ciento respecto de lo producido en el último trimestre del año pasado.

 De todos modos los registros de la provincia mantienen una tendencia de crecimiento, a diferencia de lo que ocurre en el contexto nacional, ya que la producción total del país en el primer trimestre del año fue de 8.936.606 metros cúbicos, lo que implicó una reducción de 1 por ciento respecto del trimestre inmediato anterior, pero la caída asciende a 2,8 por ciento si se coteja con el primer trimestre de 2008.

Según pondera el informe, la estructura de producción se mantiene estable, ya que la Provincia del Chubut continúa como la principal provincia productora de petróleo del país, con una participación del 25% de la producción total. Neuquén y Santa Cruz son las provincias que le siguen en importancia y que superan o alcanzan el 20% de esa participación, respectivamente”.

(aquí iría la imagen)

Fuente: Informe de coyuntura/Dirección de Estadística de la Provincia del Chubut, en base a datos de la Secretaría de Energía de la Nación.

La evolución de los Precios

El trabajo también aborda una explicación didáctica sobre la diferenciación de tipos de crudo y su incidencia en el precio de referencia internacional. “La evolución de los precios en el mercado externo del petróleo crudo se establecen de acuerdo a la densidad o grados API que el petróleo posea. Los grados API son un parámetro internacional del Instituto Americano del Petróleo que establece el “precio de referencia” del petróleo, diferenciando calidades y por lo tanto su valor de mercado. Cuanto mayor grados API posea el “producto petróleo”, más liviano es y por lo tanto de mayor calidad. El petróleo chubutense posee 23º API, aproximadamente, que lo define en el rubro “mediano” en la clasificación de calidades del petróleo. El precio internacional de Argentina toma como referencia los precios WTI (West Texas Intermediate) que posee 44º API, siendo clasificado como “superliviano”. Por lo tanto, el precio que Chubut comercializa en el mercado externo será menor que el precio de referencia WTI; pero, al ser éste “de referencia”, mantiene de alguna manera los cambios que en él se producen”.

En este punto el informe refiere que los precios del petróleo en el mercado internacional se han incrementado un 211 por ciento, comparando el primer trimestre de 2010 contra el mismo período de 2009. Sin embargo vale recordar que en país no rige la referencia de los precios internacionales, sino la aplicación de un sistema de retenciones móviles que establece precios máximos tanto para el mercado interno como para el mercado de exportación.

Igualmente la provincia registra un mayor ingreso por regalías a partir de la liquidación a de éstas a precio internacional sobre el volumen de crudo exportado.

Asimismo, vale recordar que tal como informó Desarrollo en edición del 24de julio, Chubut es la provincia que más reservas petroleras concentra en el país, mientras que la cuenca del golfo San Jorge (que comparte con la provincia de Santa Cruz) aporta hoy el 61 por ciento del total de reservas petroleras, a partir de las certificaciones realizadas en el año 2006, según reciente informe del Instituto de la Energía Gral. Mosconi.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *