Proyecciones de negocios, costos en dólares y menor precio del crudo Escalante

Por Raúl Figueroa) La Expo del Petróleo&Gas permitió captar distintos indicadores del ánimo y proyecciones de distintos sectores de la industria, a partir del diálogo con referentes del sector y las interrelaciones que se dieron al interior del evento, promovidas desde su misma organización. Uno de esos foros estuvo dado por la Ronda de Negocios, donde se concretaron alrededor de 300 entrevistas entre empresarios del sector pymes y directivos de las principales operadoras de la región. Por otra parte, pudieron inferirse las prevenciones del sector en torno a la evolución de costos, que es el cristal a través del cual se observan todas las proyecciones de inversión tanto en áreas convencionales como en la eventualidad de avances en no convencionales. La cuestión de los precios del crudo Escalante, que viene en descenso durante los primeros meses de este año, fue otro de los aspectos recogidos y escuchados entre los diferentes stands.

La Ronda de Negocios tuvo una intensa participación, según refirieron sus organizadores, al destacar que el evento posibilitó el contacto de empresarios pequeños y medianos con directivos de las principales operadoras de la región. En esa instancia, los emprendedores tuvieron la oportunidad de presentar innovaciones en productos y servicios que pueden coincidir con necesidades actuales o futuras de las compañías más grandes, por lo que el espacio es habitualmente valorado y ya en oportunidades anteriores –al realizarse las ediciones de “Expo Pymes”- dicho acercamiento ha derivado en nuevas opciones de negocios.
Por ello se estima que en un plazo breve se organizará una nueva Ronda, ya que una de las ideas que surgió es que se establezca este evento como un espacio institucionalizado propio, más allá de la periodicidad que pueda demandar una exposición, por la mayor complejidad que ésta implica.

Costos, dólar y prórrogas de contrato

Otro de los indicadores presentes en el diálogo con referentes del sector está dado por la evolución de costos, particularmente por la incidencia de la actual paridad cambiaria, ya que al ubicarse en 5 pesos en la cotización oficial –más allá de lo que ocurre en forma cotidiana con el mercado paralelo y las múltiples variables que oscilan los 9 pesos- se transforma en una incidencia alta al transformarse a la moneda norteamericana, que es la que rige en las evaluaciones que requiere la industria petrolera a la hora de proyectar cada inversión y su recupero. Ello se traduce hoy en referencias de costo de extracción elevados, si se compara con referencias del mercado internacional, lo que es un elemento que demanda cautela a la hora de analizar los planes de inversión, sumado al hecho de que también en la mayoría de los casos está pendiente de definición la prórroga de los contratos de concesión: con un horizonte menor a tres años, la mayor parte de las operadoras espera concluir las negociaciones antes de impulsar planes que requieren un mínimo de 10 años de recupero. Dentro de la cuenca, YPF ya ha renegociado la prórroga con Santa Cruz pero no aun con Chubut, mientras que en esta provincia se encuentran avanzadas las negociaciones con Tecpetrol y Enap Sipetrol, teniendo además pendiente revisar el contrato con PAE , que negoció su prórroga con ambas provincias en el año 2007.

Crudo Escalante en baja

Otro elemento que pudo escucharse en los comentarios y distintas conversaciones al interior de los stands se vincula con la preocupación en torno a la baja del precio del crudo Escalante en los primeros dos meses de este año, que promedió valores de 60,63 y 61,52 dólares por barril, para enero y febrero, respectivamente. Dichos guarismos significan alrededor de 3 dólares por debajo de lo que promedió en los últimos meses del año pasado, según registros de la Secretaría de Energía de la Nación. Una de las causas a que se atribuye la baja está dada por la mayor oferta de crudo en el país, al haber disminuido los volúmenes de exportación y volcarse una mayor cantidad al mercado interno, lo que lleva hacia abajo el precio, sumado al hecho de que el crudo Escalante suele recibir penalizaciones por menor calidad, lo que lo ubica habitualmente por debajo del precio que rige para crudos livianos, como el denominado “Medanito”, originado en Neuquén.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *