La producción de petróleo y gas sigue registrando bajas en el país

Por Raúl Figueroa) El informe de “Tendencias del Sector Energético” del mes de enero de 2013, elaborado por el Instituto Argentino de la Energía Gral. Mosconi, sostiene en base a datos de la Secretaría de Energía de la Nación que la producción de petróleo en el primer mes del año presenta un descenso de casi 5 por ciento en relación al mismo mes del año anterior. La de mayor caída en el período es Pan American Energy, que extrajo casi 13 por ciento menos que en el primer mes del año 2012 (los datos recogen la caída de la operadora en Chubut), mientras que YPF se retrajo 2,62 por ciento. La síntesis del informe es la siguiente:

-La producción de petróleo en enero de 2013, continuando la tendencia de los últimos años, presenta una caída del 4,92% respecto a igual mes del año anterior. Comparando el período anual móvil respecto al año anterior la tasa de variación interanual es de -4,08%.

-La empresa YPF retrocedió en sus niveles de producción de crudo, -2,62% respecto a enero 2012. La producción acumulada de YPF por año móvil (es decir, el período que va desde febrero de 2012 a enero de 2013) muestra un incremento del 2,68%, observándose que dicho valor se ha reducido durante los últimos cinco meses.

– Las ventas de naftas en enero de 2013 registraron incrementos del 9,72% respecto a enero de 2012. De este modo se intensifican las presiones en la demanda, para el período anual móvil (feb12/ene13) la tasa de crecimiento es del 7,63% respecto al mismo período del año anterior.

-Por su parte, las ventas de gas oil permanecieron casi invariables en comparación con las de igual mes del año anterior, 0,24%; para el período anual, el retroceso es del 4,91%.

Gas Natural

– La producción de gas natural se redujo un 6,97% al compararse enero 2013 con igual período del año anterior, agudizando el deterioro del mercado y renovando las preocupaciones en materia de abastecimiento para el mercado interno; y una caída del 3,65% en el volumen acumulado por año móvil. Esta situación explica el crecimiento de las importaciones de GNL

– Respecto a la producción de gas natural por parte de YPF, la producción mensual se contrajo un 1,2% respecto a igual período de 2012; para el período anual móvil feb12/ene13, la tasa de variación interanual es -1,99%.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *