Polémica por los datos de producción de YPF

Por Raúl Figueroa) El CEO YPF, Miguel Galuccio, dijo en Comodoro Rivadavia que en 2013 la producción de la compañía crecerá alrededor de un 3 por ciento, durante el acto de inicio de la perforación del pozo exploratorio en El Trébol, en busca de recursos no convencionales. Además brindó datos del año 2012, período en el cual la producción de la petrolera creció un 2,5% en relación a 2011. Desde el Instituto Gral. Mosconi ya refutaron esos datos: sostienen que en el período de referencia, la producción fue menor porque hubo 100 días de paro petrolero en Santa Cruz norte.

En su alocución, Galuccio dijo que YPF cerró el 2012 con un crecimiento en la producción de crudo de aproximadamente un 2,5 por ciento, contra una caída de 8 por ciento el año anterior y números negativos durante toda la última década, proyectando además un crecimiento de 4 por ciento en 2013.
Desde el IAE Mosconi, de fuerte sesgo crítico a la política energética del gobierno nacional, se refutaron algunos de esos datos. En su último informe oficial, el organismo señala textualmente:
“Nuevamente, durante el mes de Diciembre 2012, la empresa YPF retrocedió en sus niveles de producción de crudo, -2,89% respecto al mismo mes del año anterior. Si bien la producción acumulada de YPF en el año móvil muestra un incremento del 2,95%, con respecto a 2011, como señaláramos en ediciones anteriores, ese guarismo recoge aproximadamente 100 días de huelga en la provincia de Santa Cruz durante el año 2011, con una disminución del orden del 30% en la producción mensual de petróleo. Además destacamos que esta variable viene reduciéndose drásticamente durante los últimos cuatro meses”.
El informe del Instituto Mosconi añade:
“La producción de gas natural en diciembre de 2012 se redujo un -6,48% comparado con igual período del año anterior, acompañando el cambio de período estacional; y una caída del -3,66% en el volumen acumulado por año móvil. Con respecto a la producción de gas natural por parte de YPF, la producción mensual se contrajo un -3,29% respecto a igual período de 2011, con una tasa de variación interanual del 2,62%”.

Los números de Galuccio

Durante su presentación, el Presidente de YPF adelantó también algunos datos en torno al balance de la compañía con el cierre del 2012, aunque los números oficiales se conocerán la primera semana de marzo cuando se envíe a los mercados los resultados del 4 trimestre. Fue en ese marco que remarcó que YPF cerró con un crecimiento en la producción de crudo de aproximadamente un 2,5%, contra una caída de 8% el año anterior (es decir 2011 contra 2010) y números negativos durante toda la última década.
En el caso de gas, YPF cerraría con una merma del 2,3%, una cifra estimulante si se tiene en cuenta que en 2011 la caída había sido de 11%. La nueva gestión, que asumió el 7 de mayo, logró revertir la curva declinante de los diez últimos años y estabilizar los niveles de producción con un plan agresivo de crecimiento que ya se puso en marcha. Para 2013 y enmarcado en el Plan de Negocios que Galuccio presentó en agosto de 2012, YPF apunta a crecer en un 4% en petróleo y en un 1,8% en gas.
También Galuccio destacó el crecimiento del 2,6% aproximadamente en la producción de combustibles contra una caída del 6,9% del año anterior; y el crecimiento del 1,6% de crudo procesado en las refinerías contra la fuerte caída del 11,5% en 2011. En torno a los combustibles también adelantó que la importación de combustibles de YPF cayó en un 54% en el caso de las naftas y en un 33% en el caso del gasoil con respecto a 2011.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *