Gas: el nuevo precio de 7,5 dólares por MBTU alienta expectativas

Luego del acuerdo firmado el 28 de noviembre último entre el Gobierno Nacional e YPF, que establece en 7,5 dólares el precio del millón de BTU de gas natural nuevo en boca de pozo, el presidente y CEO de la compañía, Miguel Galuccio, destacó la noticia como «un gran paso que alentará la producción y la inversión en el sector energético».«Esta medida apunta a reducir el alto costo que paga la Argentina en materia de importaciones. Esto se traduce en más ahorro y en la generación de nuevos puestos de trabajo», dijo Galuccio a los periodistas al finalizar la exposición de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en la 18° conferencia anual de la Unión Industrial Argentina.
El presidente de YPF expresó que este tipo de acuerdos, que acaba de firmar el Estado con YPF, puede extenderse al resto de las productoras de gas.
“Cuando presentamos el plan estratégico de YPF, anunciamos que necesitábamos inversiones que generaran valor y que tuvieran fuerte sentido nacional. El gas es necesario para el desarrollo de la industria y teníamos que sustituir el gas importado, y para eso había que desarrollar los recursos que tenemos, tanto en reservorios convencionales como en no convencionales. Esta es la oportunidad», dijo Galuccio.
El anuncio sobre los nuevos precios fue considerado por la compañía como “un paso más en el ambicioso plan que –entre otras acciones– prevé una inversión en explotación de gas de 6500 millones de dólares entre 2013 y 2017, con el objetivo de perforar 1160 pozos. De esta manera, se multiplicará prácticamente por diez la perforación por encima del promedio de los últimos dos años”.

En Neuquén impulsan eólica en áreas no convencionales

Una iniciativa del gobierno de la provincia de Neuquén busca lograr que por cada diez pozos de hidrocarburos no convencionales las empresas construyan un molino. El gobernador Jorge Sapag anunció el diseño de un plan a través del cual se prevé aprovechar el desarrollo de los no convencionales para la obtención de energía eólica a gran escala.
Sapag aportó detalles sobre la propuesta, que prevé la instalación de un aerogenerador por cada 10 pozos de recursos no convencionales, cuya perforación demandará alrededor de cien millones de dólares.
“Nuestra intención es que esta propuesta, financiada por las petroleras, se destine esencialmente a abastecer el consumo eléctrico interno de cada yacimiento no convencional, además de proveer energía a otros campos e inyectar el excedente a la red provincial”, dijo.
Neuquén posee «una gran ventaja para que ello ocurra, ya que cuenta con cinco líneas de alta tensión y transporte eléctrico asegurado”, señaló el gobernador y agregó que “es un proyecto que hoy está en plena etapa de diseño, al igual que la Red Azul, un sistema de acueductos orientado a suministrar el recurso hídrico a distintas locaciones hidrocarburíferas. La idea es propiciar la

construcción de torres aerogeneradoras de dos megawatts (MW) cada una en distintos puntos de la provincia”.
En una primera etapa se prevé perforar cerca de mil pozos no convencionales en la provincia, con lo que podrían montarse cerca de cien molinos que sumarían una capacidad estimada de 200 MW. “Será clave el rol del polo tecnológico que estamos construyendo en Cutral Co y Plaza Huincul, adonde se van a fabricar torres aptas para la aerogeneración, lo que se constituirá en el puntapié inicial de este proyecto”, expresó.
Dicha labor estará a cargo de INVAP, cuyo desarrollo científico y técnico deberá ser respaldado por las operadoras. “Con este impulso a la generación de energía limpia y alternativa, apuntamos a consolidar nuestro compromiso con la responsabilidad social y el cuidado ambiental”, aseguró Sapag.(Fuente: Matriz Energética)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *