Proyectan refinería de 12.000 cúbicos/día en Chubut

Según una información publicada por el periódico especializado “El Inversor online.com”, en la provincia del Chubut se está realizando un estudio de ingeniería para determinar la pre factibilidad técnica y económica para instalar una refinería en las afueras de Comodoro Rivadavia. Fuentes del gobierno de Chubut confirmaron a Desarrollo que la iniciativa existe y que se encuentra en etapa de evaluación, pero prefirieron por ahora no ahondar en mayores comentarios.

La iniciativa sería impulsada por la firma Oil, del empresario Cristóbal López, con una inversión estimada en 1.200 millones de dólares, en tanto se apuntaría a un proyecto pensado para el procesamiento de unos 12.000 metroscúbicospor día, según las fuentes gubernamentales consultadas por este suplemento.
Los datos preliminares dan cuenta de que la iniciativa apuntaría a procesar crudos pesados, tales los producidos en la región del golfo San Jorge, mientras que de llegar a esa capacidad total de procesamiento, equivaldría a casi la mitad de lo que hoy se extrae por ejemplo en Chubut, con 26.000 metros cúbicos/día. Sumando al flanco norte de Santa Cruz, la cuenca San Jorge produce hoy alrededor de 45.000 metros cúbicos por día.
De este modo, la cuenca aporta casi la mitad de la producción diaria de petróleo del país, aunque una parte importante se destina al mercado de exportación, teniendo en cuenta que las destilerías instaladas en el país no pueden absorber para su procesamiento la totalidad del crudo pesado que se origina en esta cuenca.
De acuerdo con la publicación citada más arriba, desde la firma Oil se habría anticipado la intención de, una vez determinada la factibilidad del proyecto, buscar socios interesados en participar.

Los Bulgheroni asumen control de Esso

Para el 27 de septiembre se había anunciado el inicio del control de Esso por parte de Bridas Corpoation, integrada por los hermanos Bulgheroni y la empresa china CNOOC,  en una operación que había sido anunciada a comienzos del año 2011 y que ahora obtuvo la aprobación de los organismos pertinentes.

Según informó esta semana el diario El Cronista, el cambio de control implica la concreción del acuerdo firmado por Bridas y ExxonMobil International Holding Inc. Ese acuerdo incluye los negocios de downstream de las afiliadas a ExxonMobil en Argentina, Paraguay y Uruguay, así como la refinería de Campana. El mensaje remitido por la compañía a sus empleados sostiene que las sociedades que se transfieren en los tres países son Esso Petrolera Argentina SRL, Esso Standard Paraguay SRL y Esso Standard Oil Company (Uruguay) S.A.

La notificación al personal detalla además que la operación de toma de control, que se concretaría oficialmente este jueves 27, incluye la refinería de Campana; cerca de 720 estaciones de servicio (140 propias y 580 propiedad de terceros); el negocio químico de Campana; la producción de combustibles industriales, mayoristas, marinos y de aviación; y dos terminales de distribución de combustibles ubicadas en Campana, San Lorenzo y Galván.

Como parte del acuerdo, Bridas también informa que se convierte en el distribuidor exclusivo de los lubricantes Mobil solamente enla Argentina, quedando afuera de la transacción los de Paraguay y Uruguay.

Según la misma publicación, el grupo empresario había anticipado una inyección de 800 millones de dólares para aumentar la producción de combustibles del país.
Esso representa alrededor del 14 por ciento del mercado de combustibles del país, mientras que Bridas ya controla a través de PAE el 17 por ciento de la producción de petróleo y gas natural.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *