Servicios Agroforestales: ingeniería sanitaria al servicio petrolero

Ingeniería Sanitaria al servicio del petróleo.

Servicios Agroforestales es una empresa regional creada como consultora de riego en el año 1998, para realizar actividades en el valle de Sarmiento; con la paulatina incorporación al Programa Pymes del Golfo San Jorge, la firma es prestadora hoy de servicios básicos en áreas petroleras, al incorporar tecnología de punta en lo que refiere a tratamiento de efluentes y recuperación para riego. Entre sus perspectivas de crecimiento, proyecta la comercialización, logística e instalación  de membranas de origen orgánico, de tipo oleofílicas para la absorción de hidrocarburos, una tecnología de prevención y saneamiento recomendada por el IAPG.

Víctor Guerrero, titular de la firma, relata que la empresa comenzó con actividades agrícola forestales, a partir de plantaciones de cortinas de árboles, instalación de sistemas de irrigación desde el inicio de la fruticultura en el valle de Sarmiento, en la segunda mitad de la década del 90.
“Comenzamos a desarrollar y a aplicar tecnologías asociadas al uso de un recurso escaso como el agua –relata el empresario regional-, con técnicas de riego por goteo y presurizado, con más de 150 hectáreas. En base a ello comenzamos a estudiar el mejor aprovechamiento de los recursos”.
Fue así que en el año 2005 surgió la posibilidad de capacitarnos en el Estado de Israel: “En esa oportunidad fuimos becados por la Embajada de Israel, en Tel Aviv donde hicimos un curso de post grado en  Tratamiento de Efluentes Cloacales e Industriales, orientado a su reutilización para aplicar al agro. Trajimos un compendio tecnológico –continúa explicando Guerrero- y en aquel momento lo quisimos aplicar a los municipios, pero fue bastante difícil por la realidad ambiental y social de ese momento”.
No obstante el intento no perdió impulso y en el año 2007 la firma se presentó ante la convocatoria realizada, a través de los diarios, por el Programa Pymes del Golfo San Jorge, de PAE. “Presentamos un proyecto de innovación en efluentes cloacales y su reutilización para uso forestal, fuimos preseleccionados por el comité evaluador y, simultáneamente, nos invitaron a participar de la ronda de negocios que se hacía en la Expo Pymes, a fines de ese año”.
La rueda comenzó a girar ya que en ese contacto “nos generaron una entrevista con gente de Medio Ambiente y nos invitaron a participar de una licitación por la revegetación de taludes en una locación petrolera; ganamos la licitación de ese trabajo, que se hace para evitar la erosión de los suelos y realizamos el proyecto, con la revegetación de 30.000 metros cuadrados”.
Fue el inicio del vínculo con PAE, que luego reportaría un segundo contrato por otros 40.000 metros cuadrados de revegetación.

Tratamiento de efluentes

Paralelamente, en el año 2008 la empresa fue adjudicada para la construcción y puesta en marcha de dos prototipos de plantas de efluentes cloacales en Valle Hermoso y Cerro Dragón, con volúmenes iniciales de 3 metros cúbicos. Esto posibilitó probar la eficacia del sistema, que realiza el tratamiento y posteriormente aprovecha el agua para riego de cortinas forestales.
En el año 2009, “nos convocaron para un proyecto más ambicioso, para hacer el desarrollo de toda la ingeniería sanitaria asociada a todos los distritos de PAE, para el tratamiento de la totalidad de los efluentes. Fue así que participamos en el desarrollo de la ingeniería elaborando las memorias técnicas, descripciones de procesos y componentes para la construcción de  9 plantas de Tratamiento que van de los 7m3/día  a 65 m3/día  y, finalmente, las instalamos en cada uno de los Distritos con un contrato de mantenimiento por dos años; hacemos todo el monitoreo y la reposición de todos los consumibles de las plantas, atendiendo las variables electro mecánicas y biológicas”.
La planta de Cerro Dragón recupera actualmente unos 45 cúbicos de agua por día, si bien su capacidad puede llegar hasta los 65 metros. La de Valle Hermoso procesa 12 m.3 y las de Kaike o Piedra Clavada se ubican en los 7 m3. La planta de Tres Picos y Anticlinal es de 12 m3.
En todos los casos, el agua es reutilizada para riego forestal, ya que tiene excelentes propiedades con nutrientes tales como nitrógeno, potasio y fósforo.

Características

Si bien el desarrollo tecnológico de la planta es de los años 80, la fabricación local de Servicios Agroforestales ha permitido incorporar algunas innovaciones, tales como la portabilidad, a partir de su instalación en un volquete. Se trata de tecnología de barros activados, con tratamiento biológico y un proceso de depuración que incluye distintas etapas:
-Primaria: decantación en cámaras sépticas, a partir del proceso convencional.
-Secundaria: se agrega el aireador y reactor en la cámara, donde comienza la intervención de la empresa prestadora del servicio.
-Terciario: desinfección, filtrado e impulsión para reutilización del agua.

 Nuevo servicio: membranas para protección de suelos

Otra actividad en la que pretende incursionar la empresa es el manejo de membranas oleofílicas para uso preventivo de posibles impactos y protección de suelos. Las membranas son realizadas a partir de derivados de la actividad avícola o algodonera y tiene gran capacidad de absorción del hidrocarburo.
El uso de esta tecnología es recomendada por el Instituto Argentino de Petróleo y Gas –IAPG- como una práctica preventiva en operaciones de drilling, work-over y pulling; y como práctica de Saneamiento en derrame, por su alto poder adsorbente, capaz de contener de 7 a 24 veces más el peso del hidrocarburo / por kg de manta.
El uso de la misma está normado mediante la Resolución ministerial N° 01/08 en el marco de la Ley N° 5439 y el decreto N° 993/07 y expediente 103/08 de la Secretaria de Hidrocarburo y Minería.
Entre sus características principales, se destacan:
• Es de fácil manipulación, debido a su bajo peso.
• No hay consumo de energía en el proceso
• Evita la contaminación del suelo, disminuyendo el acopio de tierras empetroladas en los reservorios transitorios.
• Evita la posible contaminación de aguas subterráneas por filtración o lixiviación de los hidrocarburos.
• La manta adsorbe y retiene el petróleo evitando sobrenadantes, que comprometen la seguridad de los operarios provocando tropiezos y caídas. (Las bandejas de contención o cualquier elemento impermeable, como el polietileno, no evitan la formación de sobrenadantes).-

Diversificación hacia otras operadoras

La incidencia del Programa PYMEs del Golfo ha posibilitado a Servicios Agroforestales la capacitación en estructura de costos, una actividad esencial para la posibilidad de diversificar la actividad y manejar proyectos en diversas escalas. “La asistencia técnica en la elaboración de Data Book  por parte ITBA, constituye un valor agregado de importancia en la fabricación de nuestros productos”, añade el empresario.
Los servicios de  la firma se amplían también a otras operadoras, ya que a partir de los buenos  resultados demostrados han sido convocados por Enap Sipetrol, para realizar la ingeniería, desarrollo y provisión de plantas de tratamiento, de las cuales ya se han instalado tres unidades.
Con la empresa DLS suc. Argentina, también se celebraron acuerdos para la instalación en los campamentos ubicados en  el área de Valle Hermoso.
La firma está realizando además, para Edvesa, baños modulares cloacales con un sistema de depuración y aprovechamiento, a fin de reemplazar los baños químicos.
Actualmente la empresa está en condiciones de construir y desarrollar plantas a mayor escala que puedan satisfacer las necesidades de municipios o barrios cerrados para el tratamiento de sus efluentes, y su posterior utilización para riego forestal.

Actividades dentro del Programa

Asistencias:
– Confección de Databook en 2011 por el ITBA
– Comercialización en 2008 por Serbaumen
– Costos en 2008 y 2011 por ACE

Capacitaciones:

-Administración Riesgos -2011-IRAM
-Identificación y Evaluación de Aspectos Ambientales -2011-IRAM
-Gestión por Procesos -2011-IRAM
-Sistemas de Gestión para Empresas Familiares -2011-IRAM
-Seminario Seguridad Industrial -2011-IRAM

Servicios

-La empresa desarrolla ingeniería sanitaria destinada a resolver la problemática asociada a la generación de efluentes cloacales e industriales en campamentos petro-mineros fijos y temporarios con poblaciones que van desde los 10 a650 usuarios. Aplicables a núcleos urbanos o barrios residenciales, con transferencia tecnológica o tratamiento terciario que permite la reutilización del agua tratada para riego forestal.
-Mantenimiento de Plantas de Tratamiento, con controles biológicos y de componentes electromecánicas.
-Planes de monitoreo, Gestión de lodos.
-Realiza mediciones in situ de 9 parámetros ambientales que permiten asegurar el proceso de depuración y reutilización del agua para riego.
-Análisis de microbiología in situ, inoculación con lodos activados
-Plantación de cortinas forestales e Instalación de sistemas de irrigación

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *