400 millones por año para la zona sur, pero el marco regulatorio no se desdobla

Por Raúl Figueroa) Los dos puntos adicionales por regalías que reclama Comodoro Rivadavia en carácter de reparación histórica para la cuenca del golfo San Jorge implicarían para la región entre 340 y 400 millones de pesos anuales, si se considera que la producción total del año 2011 ascendió a un monto bruto superior a los 3.400 millones de dólares. Tal fue uno de los reclamos llevados por la comitiva municipal que el viernes último se reunió con el gobernador y diputados provinciales, para pedirles celeridad en el tratamiento del Marco Regulatorio de Hidrocarburos, aunque desde el ámbito oficial provincial se negó la posibilidad de desdoblar esa normativa y tratarla antes que al marco regulatorio minero. Desde Comodoro, sin embargo, se confía en que dicho tratamiento se dé en los próximos 60 días. El diputado Gustavo Reyes anticipó que habrá cambios en lo que hace al texto minero, para salvaguardar la vigencia de la ley 5001.

El viceintendente Carlos Linares dijo este lunes en el programa Actualidad 2.0 –por radio Del Mar- que desde la ciudad se acompañará la iniciativa para abrir el debate en torno al Marco Regulatorio Minero, pero puso el énfasis en que también se avance rápidamente en la regulación hidrocarburífera, para sumar los puntos exigidos por Comodoro.
“Cuando se trató el tema minero dijimos que íbamos a acompañar, que era importante sumar el tema en esta discusión; acordamos rápidamente en que era necesario su explotación pero hay que ponerse de acuerdo en dónde, cómo y por qué”, señaló.
“Es fácil hablar desde otras áreas –dijo Linares-. La provincia siempre comió y vivió del petróleo pero nunca estuvo en los conflictos ni sabe los desequilibrios y lo que deja en la sociedad. Hay que empezar a darle consistencia al proyecto, hablar lo bueno y lo malo y empezar a debatirlo con toda la sociedad”, opinó Linares. “Nosotros tenemos 105 años de explotación petrolera y de contaminación ambiental y nunca vi que en otros lados de la provincia se hayan preocupado mucho por cómo nos iba”.
Fue en ese marco que ratificó que los dos puntos adicionales que se reclaman para distribuir entre los municipios del sur de la provincia representan alrededor de 400 millones de pesos al año. Esto surge de aplicar el cálculo de regalías sobre el total de la producción en la provincia, que el año pasado, con 9,5 millones de metros cúbicos, superó los 3.400 millones de dólares. Sobre esa cifra, el por ciento significaría unos 34 millones de dólares, que multiplicados por 2 puntos y convertidos a pesos, se aproxima a una cifra que va desde los 350 a 400 millones de pesos anuales, que se distribuirían entre los municipios del sur de la provincia.
Vale recordar que en el marco regulatorio hidrocarburífero se habla de aportes adicionales a exigir a las operadoras, en carácter de compensación por agotamiento del recurso, que equivalen a 4 puntos adicionales de regalías petroleras: de ese incremento, el gobierno comunal pide que 2 de los puntos se destinen a la reparación de la zona sur, algo que ya tendría el acuerdo del gobierno provincial, que en la iniciativa original contempló uno de esos puntos en concepto de reparación.

Los dos marcos se tratarán simultáneamente

Una de las expectativas que llevó la comitiva comodorense era el pedido de que se desdoble el tratamiento, sobre la convicción de que el marco hidrocarburífero se tratará más rápidamente que el tema minero. Así lo expuso ayer el concejal Darío Espinosa, presidente del bloque PJ Moldelo Chubut del Concejo Deliberante, quien formó parte de la comitiva y reseñó que los ediles comodorenses, junto al Ejecutivo, “hicimos alrededor de 30 observaciones sobre los proyectos, los que pretendemos ir concretando en el trabajo que nos comprometimos a realizar con los diputados provinciales”.
Según Espinosa, en coincidencia con dichos del intendente Linares, se aceptó el tratamiento conjunto de ambas regulaciones, aunque se espera que ello ocurra en un plazo no mayor a los 60 días.
Gustavo Reyes, desde el bloque de diputados FPV, anticipó que el gobernador ha sido claro y así lo ratificarán los integrantes del bloque oficialista, en relación a que no hay posibilidad de que se desdoble el tratamiento: “Es un Marco Regulatorio general para el cuidado de los recursos naturales y se traten los dos temas (minero y petrolero) en forma separada”, advirtió.
Admitió que el intendente Di Pierro “fue clarito en su postura de solicitar el desdoblamiento, pero también fue claro el gobernador Buzzi cuando explicó los motivos y el intendente los entendió”, dijo Reyes.
De todos modos, confió en que el proyecto que genera controversias en torno a la minería, podrá lograr el consenso legislativo “a partir de cambios que vamos a realizar en la redacción, para que quede claro que no se está derogando la ley 5001”, al tiempo que detalló que se pondrá también por escrito que la zona de Esquel (hoy plasmada en coordenadas en el proyecto original) queda excluida de la actividad minera.
Reyes aceptó que hay posiciones asumidas en contra de la minería que ya  no serán revertidas: “Hay algunos sectores del no a la mina que serán muy difíciles de convencer porque ya tienen decisiones tomadas, con un no rotundo. Pero una cosa debe estar separada de la otra. Aprobar el marco regulatorio no significa sí a las minas: son las reglas de juego con la que van a tener que jugar los emprendimientos que quieran entrar a la provincia. Si no quieren aceptar estas reglas de juego no entrarán a la provincia”, señaló.
Y puso como ejemplo que las exigencias del Marco Regulatorio están haciendo desistir a algunos proyectos:
“Como todavía no hay minería, aquel emprendimiento que quiera ingresar a la provincia tendrá que jugar con estas reglas de juego que no existen en ningún lugar del país. El piso de este marco es muy alto. Hay emprendimientos que no están de acuerdo; bienvenido sea que esto pase; es lo que hace falta en la provincia”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Un comentario sobre «400 millones por año para la zona sur, pero el marco regulatorio no se desdobla»

  1. Si este Marco sale será tan o más vergonzante que el Contrato con PAE…los actores políticos son casi los mismos…así que todos puede ser para bien de pocos y para burlarse de muchos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *