YPF invertirá 363 millones de dólares en Chubut y hará 146 pozos

YPF presentó formalmente en el mes de junio, ante el Ministerio de Hidrocarburos de Chubut, su plan de inversiones para el período 2012 en la provincia, en cuyas áreas prevé la perforación de un total de 146 pozos y una inversión global de 343,7 millones de dólares en explotación y otros 20,8 millones de dólares en exploración, elevándose así por sobre el promedio de inversión del año pasado. El ministro Ezequiel Cufré dijo a Desarrollo que la presentación satisface la expectativa del gobierno y recordó el contexto en el cual a comienzos de año se le exigió a la petrolera incrementar sus metas de producción, en un proceso que “comenzó liderado por la crítica del gobernador Buzzi hacia Repsol, por su falta de inversiones genuinas y actividad que sostenga la producción y derivó posteriormente en la nacionalización de la empresa, dispuesta por el gobierno nacional”. Por Raúl Figueroa.

El ministro recordó que a comienzos de año, la petrolera que todavía era conducida por la compañía española había proyectado un plan de inversiones de sólo 99 millones de dólares para Manantiales Behr, mientras que ahora lo elevó a 230 millones de dólares. (Nota Relacionada: El 10 por ciento sobre el total del país )
“Esto muestra cuál fue el sentido de la presión del gobierno de la provincia, porque la inversión se eleva en un 130 por ciento; es cierto que no es igual a la de 2011, cuando habían invertido 330 millones de dólares, pero se debe entender que en ese momento se hicieron muchas obras de infraestructura (como una planta deshidratadora, 3 baterías y otros trabajos en función de la madurez del yacimiento) que no se pueden hacer todos los años, sería ilógico exigirles el mismo volumen”.
En 2011, YPF había invertido en Chubut un total de 404,8 y 6,4 millones de dólares, respectivamente. El mayor volumen de ese flujo se había concentrado en Manantiales Behr, desinvirtiendo las áreas de Campamento Central-Cañadón Perdido y Escalante-Trébol.
Ese fue el motivo por el cual el gobierno provincial resolvió la reversión de las áreas, aunque con la posterior nacionalización de la empresa, la asunción de la nueva conducción encabezada por Miguel Galluccio y los compromisos de inversión asumidos, se volvió atrás con aquella medida.

Objetivos

En 2011, la inversión en Escalante-Trébol había sido de 27,8 millones de dólares, mientras que  para 2012 se elevó a 68,7, en tanto que en Central-Perdido se prevé pasar de 30,5 a 44,4 millones, con un total de 31 pozos. “Además en estas áreas en particular, se asume un fuerte compromiso de tareas que conducen al rejuvenecimiento del yacimiento –indicó el ministro Cufré-, inversiones necesarias para revertir la tendencia de declinación de la producción que tienen las mismas por la gestión del operador anterior”.
La novedad está dada además en el hecho de que habrá dos pozos exploratorios, uno en Confluencia (cercanías de Río Mayo) y otro en Escalante-Trébol.
En total serán 146 pozos, entre explotación y avanzada, con 6 equipos de perforación. En el programa se proyecta además 36 pozos a reparar y 63 a convertir.

Tiempos y controles

Para el ministro Cufré, la empresa podrá cumplir con los compromisos asumidos, más allá de que el año está avanzado y quedan prácticamente 5meses para su conclusión.
“No hay que olvidar que todo el proceso de la empresa llevó varios meses y recién después del 4 de junio se empezó a normalizar y pudieron hacer la presentación formal del plan de inversiones”, reseñó.
No obstante, advirtió que el compromiso ya lo habían presentado de palabra, por lo que indicó que la petrolera viene trabajando en el desarrollo de las inversiones.
“Vamos a controlar el desarrollo de este programa, especialmente en lo que tiene que ve con los pozos exploratorios, que es algo importante y ha sido otro de los reclamos del gobernador Buzzi, ya que hace años que YPF no invertía en exploración en Chubut”, detalló Cufré.
El ministro indicó asimismo que la empresa mantiene un parque de equipos estable, si bien algunos han sido “bajados” para su reparación o reconversión, ya que “están proyectando hacer pozos de más de 3.000 metros en busca del shale (petróleo y gas no convencional) pero no hay equipos, entonces tuvieron que adaptar algunos para poder utilizarlos”.
Para Cufré, el plan responde a los lineamientos marcados por la provincia en su rol de administrador del recurso y con la participación del director que representa a la provincia, por lo que no dudó en señalar que Chubut avanza así en la “búsqueda del autoabastecimiento energético que ha dispuesto el gobierno nacional, incrementando metas de producción y apuntando a la reposición de reservas”.

Un comentario sobre «YPF invertirá 363 millones de dólares en Chubut y hará 146 pozos»

  1. Esta es la realidad : YPF invierte menos que en 2011, en el neo relato chubutense de la YPF nacionalizada que hay que justificar, menos es más, me queda claro.
    Además también queda claro que la seguiremos atando con alambre, teníamos 8 equipos en 2011 nos quedan 6 en 2012, pero menos es más.
    No teneos equipos para shale pero bueno, le ponemos un cartel al equipo que dice «equipo para shale» y el equipo se convencerá y se creerá y perforará y/o fracturará como un equipo de shale (tambien el relato modifica la mecánica).
    Pero tambien les preguntaría a l Ministro de Hidrocarburos y al de Medio Ambiente coo harán las operaciones, y que lees o resguardos especiales se tomaron para este tipo de pozo?
    O como los acuiferos de Chubut a estan contaminados a nadie le preocupa lo que podría acontecer?
    Podemos ser tan improvisados…o diremos hoy como decía ayer Tomas Garcia Blanco…pero el Shale es más de lo mismo…
    Alguno investigó un poco este tema…un poco al menos (digo epresarios, funcionarios, etc…)
    La improvisación la pagamos todos, incluso los que aun no nacieron, tenemso derecho a ser tan inmaduros e ineptos???

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *