El Cóndor Servicios Petroleros: seguridad y eficiencia en “pulling”

Formada en 1992, empresa El Cóndor Servicios Petroleros SRL es una de las compañías regionales dedicada y especializada en servicios de intervención de pozos petrolíferos con equipos de torre, denominado en la jerga como tareas de “pulling”. Tratándose de un servicio de altos riesgos, por las características del trabajo de mantenimiento y reparación de pozos, la compañía exhibe altos estándares de seguridad en áreas de suma sensibilidad como lo son el recurso humano y el medio ambiente. “Con orgullo podemos decir que contamos con una alta especialización en el servicio que ofrecemos”, señala su gerente general, Manuel Cerezo.

El trabajo de mantenimiento de pozos está signado por claras pautas de eficiencia, por cuanto la tarea se vincula directamente con la producción de los pozos: cuanto menos tarde la reparación, menos son las horas improductivas del pozo. Además las diversas técnicas de reparación contribuyen a contrarrestar la declinación natural de los yacimientos.

“Además del primordial aspecto de la seguridad, al organización del trabajo apunta a la eficiencia para que el mantenimiento del pozo se realice con la mayor calidad y en el menor tiempo posible –explica Cerezo-. Es un objetivo que debemos cumplir para que el equipo en operación rinda al máximo y el pozo quede en perfecto funcionamiento, para que las frecuencias de intervención sean lo más prolongadas posible”.

Si bien sus potenciales clientes pueden ser todas las operadoras petroleras, hoy El Cóndor concentra su mayor volumen de servicios para la compañíaYPF S.A, con actividades que desarrolla tanto en Chubut (Zona Central, El Trébol y Escalante) como en Santa Cruz (Las Heras y Perales).

Con una dotación del orden de los 110 operarios, entre ambas provincias, la firma cuenta con tres equipos de torre y realiza un promedio del orden de 60 pozos por mes, lo que implicaría una media del orden de los 700 pozos anuales. Se ubica así entre las empresas de mediana magnitud y una de las pocas netamente dedicada al mantenimiento, si bien podría responder a eventuales requerimientos vinculados a tareas de “work over”.

Seguridad personal y ambiental

La demanda de eficiencia va de la mano de un fuerte cuidado ambiental, ya que por el tipo de maniobras (extracción de elementos tubulares que están en directo contacto con el petróleo) siempre hay riesgo latente de afectar el área de trabajo. “La operación segura también es una práctica en la que desde hace tiempo ha ido especializando a la gente, por lo que hemos podido cumplir las metas de responsabilidad ambiental”, indica el directivo.

En el marco de su política de mejora continua, la empresa ha certificado un Sistema de Gestión Integrado de Calidad, Medio Ambiente, Seguridad y Salud Ocupacional, según las normas ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18001, en sus versiones vigentes.

Ello ha posibilitado también consolidar un desempeño altamente satisfactorio en materia de seguridad del recurso humano, a partir de la permanente capacitación y adopción de normas y elementos inherentes a acotar los altos riesgos que de por sí caracterizan a la actividad (trabajos de altura, rotación de turnos diurnos y nocturnos, tarea a la intemperie, etc).

“La prevención de riesgos y bienestar de nuestros empleados es nuestra meta y para lograr ese objetivo, brindamos entrenamiento y especialización al personal que se desempeña en nuestros equipos –puntualiza el gerente-. Con esa finalidad establecemos controles operativos y programas de gestión a fin de lograr el cumplimiento de los objetivos de mantener un alto desempeño en materia de seguridad e higiene y una adecuada administración de los riesgos”.

De esta manera, tras más de 17 años de actividad, la empresa puede hoy verificar altos estándares de seguridad para su recurso humano, con una actividad plenamente consolidada. “Con orgullo decimos que somos especialistas en lo que hacemos –afirma Cerezo-, nos consideramos una empresa con alta especialización en el rubro y así lo refleja nuestra trayectoria en tantos años de trabajo”.

A la hora de pensar en metas de crecimiento, la firma apunta a la posibilidad de incorporar nuevos equipos, algo que requiere una alta planificación debido a que se trata de una inversión de gran magnitud por tratarse de elementos importados.

Finalmente, al ser consultado sobre posibilidades de nuevos trabajos, Cerezo admite que los equipos podrían prestar también servicios de terminación de pozos, a través de la reconversión de equipos mediante incorporación de accesorios específicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *