Reservas petroleras: Chubut sube, Santa Cruz baja

Entre los años 2004 y 2009, la cuenca del golfo San Jorge ha logrado incrementar reservas de petróleo y gas en lo que representa un comportamiento atípico, frente a una caída generalizada en el resto de las cuencas del país. Dentro de esa evolución positiva, hay un comportamiento dispar entre las dos provincias que conforman esta unidad productiva, ya que Santa Cruz registra una fuerte caída en sus stocks de petróleo y gas en el período de referencia, mientras que Chubut refleja un incremento que alcanza para compensar aquella caída y redondear un balance positivo para toda la cuenca.
Si se consideran los datos globales, la cuenca San Jorge muestra un saldo favorable. Mientras en el año 2004 contabilizaba 183,04
millones de metros cúbicos de reservas comprobadas de petróleo y unos 36.593 millones de metros cúbicos de gas, en 2009 subió a 215,2 millones y 41.308 millones, respectivamente, para petróleo y gas.
Es decir, si se observan los datos globales de la cuenca San Jorge surge que el stock de reservas comprobadas de petróleo se incrementó, entre los años 2004 y 2009, un 17,5 por ciento. Y las existencias de gas, un 12,9 por ciento.
Sin embargo, el aporte de las dos provincias que conforman la cuenca ha sido absolutamente dispar, de acuerdo con los informes publicados por la Secretaría de Energía de la Nación.
Es que mientras Chubut tuvo un fuerte incremento, la provincia de Santa Cruz muestra una marcada disminución, en coincidencia con la mayoría de las provincias del país. En el primer caso, las reservas comprobadas de petróleo de Chubut en el año 2009 se ubicaron en 160,6 millones de metros cúbicos, lo que significa un fuerte incremento respecto de los 110,2 millones de metros cúbicos registrados en el año 2004. En gas, el volumen de 2009 se fijó en 31.688 millones de metros cúbicos, contra 25.161 millones del año 2004.
Por su parte, en el primer año de la serie (2004), la provincia santacruceña muestra un stock de reservas probadas de petróleo de 72,9 millones de metros cúbicos, mientras que en 2009 cayó a 54,5 millones de metros cúbicos (considerando las áreas de San Jorge, ya que debe recordarse que Santa Cruz tiene también la cuenca Austral). Se trata de una caída del 25 por ciento. En
reservas gasíferas, el stock se redujo desde 11.431 millones de metros cúbicos a 9.620 metros cúbicos, lo que reflejaría también una disminución equivalente al 15 por ciento.
De este modo, en ese período de 5 años la caída del stock de reservas en Santa Cruz coincide con lo ocurrido en la mayoría de las áreas del país, pero potenciada por la alta conflictividad que ha caracterizado a la provincia en el último lustro.

Horizonte en años

Si se considera que Chubut produjo en los últimos períodos un promedio de 9 millones de metros cúbicos, podría estimarse que su horizonte de reservas alcanza para casi 18 años de actividad. El cálculo surge de dividir el stock de reservas (160,6 millones de metros cúbicos) por la citada producción anual.
Santa Cruz tendría un horizonte más limitado. Si se toma un volumen de producción anual en torno a los 6,5 millones de metros cúbicos, surgiría que los 58,9 millones de metros cúbicos representan un horizonte de poco más de 9 años.
Dicho horizonte está en línea con el stock de reservas promedio del país, de lo que resulta que en la comparación, Chubut es la única provincia que mantiene un nivel de reservas que se eleva por sobre el doble de la media que afronta el país.
Vale considerar además que las estadísticas citadas son las correspondientes a la Secretaría de Energía de la Nación,
que estipulan las reservas hasta el final de las concesiones vigentes. En ese plano hay que aclarar que el concepto de reservas se reduce porque en la mayoría de los casos la concesión vence en el año 2017, en tanto los recursos pueden calificar como reserva cuando hay inversiones proyectadas para extraer el hidrocarburo: como el tiempo de contrato que resta en la mayoría de las
provincias del país es limitado, tales inversiones no se proyectan más allá de los próximos seis años y por ello los volúmenes se reducen.
Si se observa la otra categoría bajo la cual el organismo nacional cataloga a las reservas, es decir “hasta el final de la vida útil de los yacimientos”, Santa Cruz sube a más de 72 millones de metros cúbicos, lo que en términos temporales elevaría un poco más su horizonte de actividad, a unos 11 años. Lo que refleja fundamentalmente el bajo stock de reservas es la falta de inversión exploratoria para reponerlas.

Ranking de operadoras

La evolución de Chubut es explicada en gran medida por el área Anticlinal Grande-Cerro Dragón, operada por Pan American Energy (que es, por los altos volúmenes de explotación, la principal operadora de esta provincia).
Según los registros de la Secretaría de Energía de la Nación, en el año 2004 esa concesión tenía un stock de reservas comprobadas de 55,7 millones de metros cúbicos de petróleo y 20.223 millones de metros cúbicos de gas. En 2009, la misma registraba 121,9 millones de metros cúbicos de petróleo y 28.307 m.3 de gas. Es decir, representa casi el 76 por ciento de la reserva petrolera de la
provincia.
Dentro de la provincia, otras áreas importantes son Manantiales Behr (segunda en producción, operada por YPF), pero sus reservas comprobadas de petróleo muestran una evolución negativa: desde 5,4 millones de metros cúbicos, a 4 millones de metros cúbicos, lo que daría un horizonte productivo de pocos años, considerando que su volumen de producción promedio actual es del orden de los 4.500 cúbicos diarios, es decir más de un millón y medio por año.
También en el área de El Tordillo, operada por Tecpetrol, se observa un descenso pronunciado: desde 16,5 millones de metros cúbicos a 9,4 millones de cúbicos, con una producción del orden de los 3.000 metros cúbicos por día.
En Santa Cruz es notorio el descenso de reservas en Los Perales –operado por YPF-, que en 2004 tenía 11,6 millones de metros cúbicos de petróleo (comprobadas) y en 2009 presenta 5,2, es decir menos de la mitad; Las Heras también muestra un descenso, desde 6 millones a algo más de 5 millones de cúbicos; El Huemul Kaike, operado hoy por Sinopec (hasta el año pasado, Oxy), registraba en 2004 casi 8 millones de cúbicos de reservas comprobadas de petróleo, mientras en 2009 disminuyó a 6,7.
Sólo el área de Cerro Dragón, operada por PAE también en Santa Cruz, muestra una evolución positiva: desde casi 8 millones de cúbicos en 2004, a 11,5 millones en 2009.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *