La conflictividad es más atenuada en Chubut

La conflictividad no es patrimonio sólo de Santa Cruz. También en el sector norte de la cuenca San Jorge, es decir en el sur de
Chubut, se registran descensos de producción, si bien no tan significativos como en la provincia vecina.

En este caso, la producción total cayó desde 5,6 millones de metros cúbicos a 5,5 millones, con una reducción del orden de los 100.000 metros cúbicos, lo que es bastante inferior en magnitud a lo ocurrido en Santa Cruz. En gas, incluso, se verifica un leve incremento de producción en el período considerado para este año.
La explicación podría estar dada en que durante los primeros siete meses de 2011, del lado de Chubut hubo un punto de conflicto alto en algunos días del mes de mayo, pero no se alcanzó la magnitud de Santa Cruz, donde la actividad afrontó inconvenientes a lo largo de casi 90 días corridos, sin considerar el nuevo paro iniciado en el mes de agosto. Sobre este período, también Chubut
registrará cimbronazos, por el conflicto que a lo largo de la última semana han protagonizado los “dragones” contra YPF.
Precisamente ésta es la compañía que vuelve a explicar las pérdidas de producción en las áreas chubutenses, ya que PAE, la principal operadora en esta provincia registra un valor de producción prácticamente constante (con un leve saldo positivo).
En efecto, para YPF los guarismos muestran que entre enero y julio de 2011 produjo en Chubut 1.064.737,8 metros cúbicos, mientras que en los mismos siete meses de 2010 había extraído algo más: 1.110.798 metros cúbicos de petróleo.

Un comentario sobre «La conflictividad es más atenuada en Chubut»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *