En el primer semestre se duplicaron los pozos exploratorios en el país

En el primer semestre de 2011 la actividad petrolera en las principales cuencas del país muestra un comportamiento con diferentes señales respecto de igual período del año anterior. Mientras por un lado disminuyó la cantidad de pozos de explotación, por otro se duplicó la cantidad de perforaciones exploratorias.

Esto mostraría que ante la madurez avanzada de las áreas conocidas, las operadoras se han volcado a invertir con más ímpetu en busca de nuevas reservas. No obstante, los valores siguen siendo bajos en relación a la intensidad que resultaría necesaria para revertir la tendencia negativa: desde hace más de una década, el país produce cada año menor volumen de petróleo y gas, por lo que el esfuerzo exploratorio resulta todavía insuficiente.
Una mirada optimista permitiría observar que en el primer semestre de 2011, en todo el país se ha duplicado la cantidad de pozos exploratorios. Mientras entre enero y junio de 2010 se hicieron 14 de estos pozos, en la mitad de este año se han perforado 28.
El ranking exploratorio es encabezado por la provincia de Neuquén, con un total de 13 perforaciones, según datos de la Secretaría de Energía de la Nación. Cinco de los pozos exploratorios en Neuquén pertenecen a YPF; a esto se suman 4 de Apache, 3 de Petrolera Entre Lomas y 1 de Tecpetrol.
De hecho en esa provincia se han anunciado en los últimos meses algunos resultados que despertaron expectativa en el gobierno nacional,  a partir de la posible incorporación de volúmenes de gas y petróleo de arcillas y arenas compactas, que por sus características geológicas implica mayor costo de extracción. Es por ello que se ha abierto también un debate en torno a si los volúmenes detectados permitirán aliviar en el corto o mediano plazo la necesidad energética del país, o si bien si se trata de hallazgos que están todavía lejos de poder certificarse como reservas comprobadas (algo que depende de, entre otros factores, el precio del gas y petróleo que se permita establecer en el marcado argentino, que está regulado por el gobierno a fin de evitar grandes subas de tarifas).
La provincia de Río Negro también concentra una actividad exploratoria importante –ya que es alcanzada parcialmente por la cuenca neuquina- y allí hasta ahora se han realizado 7 pozos de exploración, impulsados por Tecpetrol y Entre Lomas, entre otras. En lo que hace a exploración, también Mendoza y La Pampa concentraron otros proyectos, con dos pozos en cada jurisdicción.
La contracara está dada porque al mismo tiempo hay una baja en la perforación total de pozos de distintos tipos, lo que incluye también a los de explotación, que son los que se realizan en áreas que ya están en producción y que motorizan toda la cadena de servicios.
En la comparación contra semestre, este año se hicieron 638 pozos en total, pero en la primera mitad de 2010, se había llegado a 748.
Sin embargo, esa baja no ha sido generalizada. La provincia de Neuquén vuelve a mostrar una evolución positiva en todos los rubros, ya que en el primer semestre de 2010 concentró 68 pozos de producción y sólo 6 exploratorios, sobre un total de 68, mientras que este año subió a 74 perforaciones de producción, los ya mencionados 13 exploratorios y un total de 100 pozos de distintos tipos.
En relación al año 2010, hay que mencionar que en el primer semestre se hicieron 62 pozos de avanzada, lo que representa también una tarea de búsqueda de nuevas reservas, ya que se trata de avances en perforaciones que previamente se hicieron para explorar. En el primer semestre de 2011, los pozos de avanzada fueron 28.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *