Chubut concentra 35 por ciento de las perforaciones

El mayor dinamismo exploratorio del primer semestre de 2011 contrasta con una reducción en cuanto al ritmo de pozos de explotación, es decir aquellos que se realizan en áreas ya conocidas y que están bajo producción. No obstante, de las cuencas maduras del país la del golfo San Jorge sigue siendo la de mayor producción de crudo, a partir de un ritmo de perforación que se mantiene en más de 400 pozos por año.

En cuanto a la suba general de pozos exploratorios en el país, una explicación posible es que la mayor actividad exploratoria ha sido motorizada, precisamente, porque las áreas que vienen sometiéndose a producción entregan volúmenes menores (la metáfora explicada por algunos técnicos en relación a “varias bombillas en el mismo mate”, tal como grafican la sobre explotación de áreas en producción sin incorporar nuevas a través de exploración).
En ese punto, vale observar lo referido a la cuenca San Jorge. Chubut es la provincia con mayor número de pozos de explotación, ya que en el año 2010 contabilizó un total de 425 perforaciones, sobre un total de 1.392 (es decir, más de 30 por ciento del total). En el primer semestre de 2011, en esta provincia se hicieron 227 pozos, sobre 638 en todo el país, lo que significa una mayor incidencia, ya que representa 35 por ciento del total.
Sin embargo, la cantidad de pozos exploratorios no ha crecido en forma significativa. En lo que va del año se hicieron 3 de estas perforaciones (en todo 2010, hubo sólo 2). Sólo PAE y CAPSA han realizado inversiones exploratorias en la provincia, no así YPF (sin pozos de este tipo hasta el momento, según la información estadística oficial; el año pasado había perforado sólo 1). En el caso de la compañía de los Bulgheroni, está pendiente de completar el programa anunciado para el año 2011, ya que se preveían
realizar 11 pozos exploratorios en la cuenca San Jorge en el corriente año.
Según se supo extraoficialmente, hasta agosto se perforó un total de 4 pozos exploratorios y otros 2 de avanzada, por lo que se cree que se llegará a lo previsto, considerando que estarían en la mitad del programa establecido.
Es comprensible también que hoy el mayor esfuerzo exploratorio se concentre en la cuenca neuquina: es que San Jorge tiene el 60 por ciento de las reservas comprobadas de petróleo del país, de las cuales un 41 está en Chubut y el resto en Santa Cruz, mientras Neuquén requiere urgentemente recuperar sus volúmenes de producción y reservas, tanto de petróleo como de gas, ya que de allí surge la mayor parte del crudo liviano para la elaboración de combustibles y el mayor abastecimiento gasífero del país.

Conflictividad: Santa
Cruz perforó casi la mitad que el año pasado

La concreción de planes de inversión en la cuenca San Jorge dependerá también de los elementos de conflictividad que, contando todo el año 2010, impidieron trabajar durante al menos 120 días. En ese plano es útil observar lo que ocurre en Santa Cruz: en el primer semestre de 2011 se hicieron sólo 106 pozos de explotación (ninguno de exploración), lo que representa una cifra
sensiblemente más baja que  las 183 perforaciones realizadas en el primer semestre del año pasado. Vale recordar
que este año hubo un conflicto que se prolongó desde abril hasta junio inclusive, especialmente en la zona de Las Heras, lo que afectó fuertemente la actividad en toda esa región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *