YPF inicia exploración en la cuenca Malvinas con el drill Ship “Stena Drillmax”

Imagen de Marinetraffic.com

Según pudo saberse en forma extraoficial, YPF tiene previsto empezar próximamente con la exploración off shore en la cuenca Malvinas, una zona del Mar Argentino que está fuera del área de conflicto planteada por la invasión inglesa. Se trata de la perforación de un pozo ubicado de 3.000 metros de profundidad, a unos 300 kilómetros al este de Río Grande y unos 500 km de Río Gallegos.
Desde la petrolera conducida en el país por el grupo Eskenazi se informó que los preparativos para iniciar la exploración en la cuenca Malvinas están prácticamente concluidos.
La primera fase del proyecto comenzó con la llegada de los buques noruegos Normand Baltic y Norman Skarven que, junto con el buque Yamato –de bandera argentina- servirán como apoyo a la operación del drill ship, de bandera de Chipre, Stena Drillmax. De acuerdo a lo que trascendió de fuentes corporativas, en pocos días llegará a la zona de exploración, en el Atlántico Sur, donde, atento a las condiciones climáticas, comenzarán a operar en busca de hidrocarburos en la plataforma marítima argentina.
Si bien la cuenca lleva el nombre de Malvinas, vale recordar que se encuentra fuera del área de exclusión.
La actividad prevista consistiría en la perforación de un pozo de 3.000 metros de profundidad, tal la capacidad del buque perforador Stena Drillmax.

Operará desde el puerto de Comodoro

Las primeras informaciones sobre el tema dieron cuenta de que la embarcación mencionada tendría bandera inglesa, de allí que hubo cuestionamientos en torno al objetivo de la búsqueda. Incluso la embarcación había sido cuestionada por el grupo “Quebracho” en Ensenada, impidiendo que ingresara a abastecerse de combustible.
Sin embargo, desde la petrolera se informó que el buque es de compañía chipriota, al tiempo que el proyecto forma parte de un proyecto impulsado por YPF en el marco de su estrategia para la reposición de reservas en el país.
Un dato saliente es que la embarcación tomará como base el puerto de Comodoro Rivadavia, realizando su abastecimiento de combustible y al cual tenía previsto arribar este sábado 28 de mayo. Si bien por ahora prevé realizar un solo pozo, el resultado de éste podría motivar nuevas perforaciones. Las otras embarcaciones de apoyo actuarán desde Puerto Deseado.
Vale recordar que YPF es la compañía operadora y encabeza una UTE, que está integrada además por las compañías Petrobras y Pan American Energy.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *