Áreas marginales: en busca de sorpresas productivas

Alrededor de un 32 por ciento de la superficie provincial, bajo exploración

Alrededor de un 35 por ciento de la superficie de la provincia de Chubut se encuentra bajo exploración, a partir de la búsqueda de nuevos recursos de petróleo y gas en las denominadas áreas marginales. La próxima adjudicación de permisos exploratorios sobre 4 áreas  podría deparar, además, la incorporación de dos nuevas cuencas sedimentarias, si es que se confirmaran hallazgos potencialmente explotables.
Las áreas marginales son zonas con indicios de presencia de hidrocarburos, que fueron registrados en tiempos de la Y.P.F. estatal, pero que por su baja productividad potencial (las que están en producción entregan volúmenes inferiores a los 20 metros cúbicos por día) no generan interés de las compañías más grandes.
Sin embargo, en algunas de las últimas convocatorias se ha registrado el interés de algunas operadoras, como el caso de YPF en Cañadón Asfalto o PAE en un área marítima.
Para el presidente de Petrominera, Luis Tarrío, la exploración en áreas marginales refleja “la generación de condiciones propicias para la inversión en la provincia de Chubut, por la previsibilidad jurídica que existe y las condiciones de trabajo con personal capacitado, que a futuro permitirá sostener el permanente incremento de las reservas comprobadas de la provincia”.
Tras recordar que Chubut tiene el 43 por ciento del stock comprobado de petróleo del país, aseguró que el objetivo es posibilitar que “los 20 años de horizonte que tenemos hoy se sigan extendiendo, o bien que cada día podamos seguir diciendo que tenemos actividad para 20 años más”.

 Las áreas y el interés de la compañía

 Actualmente está en etapa de evaluación la última licitación convocada por Petrominera, empresa estatal que participa asociada en un 10 por ciento para explorar un área offshore y con el 20 por ciento en las zonas onshore.
Vale recordar que las zonas en proceso de licitación son:
-Ñirihuau Sur, en el límite de las provincias de Río Negro y Neuquén; esta área presenta la particularidad de que, si registrara indicios positivos para una potencial explotación comercial, estaría incorporando una nueva cuenca, ya que excede a las capas de la cuenca del golfo San Jorge. Para esta zona presentaron propuesta en conjuntos las firmas Andes Energía y Kilwer S.A
-Río Guenguel Norte, en el límite de Chubut y Santa Cruz, para la cual presentó propuesta YPF S.A.
-Colhué Huapi, en zona de Sarmiento, a la que aspiran explorar Peteroquímica, YPF, Tecpetrol y la UTE Andes-Kilwer.
-San Jorge Marina, frente a las costas comodorenses, para la cual ha presentado propuesta la compañía Pan American Energy. Esta compañía además mantiene un proyecto exploratorio en otra zona marítima del golfo San Jorge, para lo cual ha concluido los estudios de sísmica y prevé perforar su primer pozo en el mar hacia el primer trimestre del año 2012.

Otras áreas en exploración

Además de esta licitación en marcha, en la provincia hay otras zonas marginales que están siendo exploradas. La primera licitación, realizada en el año 2005, adjudicó los bloques Pampa María Santísima Oeste, con permiso de exploración concedido a Oil m&s; Río Mayo Oste, con permiso de exploración otorgado  a la empresa Energial.

En 2006 se sumaron, en la zona de la meseta, las áreas: San Berenado, Confluencia, Paso Moreno, Río Senguer, Nueva Lubecka, Buen Pasto, Sierra Cuadrada, Pampa Salamanca y Paso de Indios.

En 2008 además se adjudicaron C.G.S.J-V-A y Cañadón Asfalto, en Gan Gan; en este último caso al consorcio conformado por YPF y Wintershall, las que exploran en una zona perteneciente a nueva cuenca sedimentaria.

Al referirse a la actividad, Tarrío indicó que en los casos en que hay participación de Petrominera, “la empresa estatal no asume el riesgo exploratorio”, ya que la primera etapa es afrontada por las compañías privadas y la estatal ingresa sólo en caso de que se avance en una explotación comercial.

También valoró la participación de empresas regionales en la búsqueda de nuevos recursos, por lo que reconoció que se trata de “un gran esfuerzo, porque la exploración tiene costos muy altos”, al tiempo que no descartó que en algunos casos las firmas “junior” se vean en la alternativa de vender sus concesiones a compañías grandes, en caso de que hayan indicios de explotación importante en las zonas evaluadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *