Los planes de Enap Sipetrol en el golfo San Jorge

Los planes de inversión en el golfo San Jorge

Con una inversión prevista de 120 millones dólares para el corriente año, la filial argentina de la empresa estatal chilena prevé afrontar diversos desafíos en la región, como la perforación a horizontes de mayor profundidad y la continuidad de un plan piloto con el uso de geles obturantes, enmarcado en planes de recuperación terciaria.

Desde la Gerencia de Asuntos legales y Relaciones Institucionales de la compañía se aceptó responder a un cuestionario de Desarrollo, respecto de planes de inversión y actividad prevista para este año en la región y en otras áreas, siendo ésta la principal operadora offshore en el país actualmente.

En la Cuenca San Jorge Enap Sipetrol Argentina SA es titular y operador del 100 % de la Concesión de Explotación del Área Pampa del Castillo-La Guitarra, que tiene una producción diaria de 900 m3 de petróleo, con una producción de gas no comercial, utilizado en el yacimiento. 
Asimismo, en esta misma cuenca, participa como socio no operador, con el 50 % de la Concesión de la Explotación del Área Campamento Central-Cañadón Perdido, correspondiendo a esa participación unos 400 m3 de petróleo por día (sobre un total diario aproximado de 800 m3), sin producción de gas comercial.

_¿Cuál es el plan de inversión previsto por Enap Sipetrol para  el año 2011, en la cuenca del golfo San Jorge?
_La inversión prevista en la Cuenca durante el 2011 supera los U$S 120 millones, destinados fundamentalmente a soportar las actividades en los Yacimientos de Pampa del Castillo-La Guitarra y Campamento Central-Cañadón Perdido. Los puntos que demandarán mayor inversión dentro de las actividades generales de la compañía en estos yacimientos son campañas de perforación, ejecución de mejoras en facilidades de producción, actividades de Workover y Pulling y los costos operativos.

_¿Cómo es la actual relación de reservas producción? ¿Se apunta a incrementar reservas, a través de qué técnicas?
_El índice de reposición de reservas ronda el 80%, lo cual es muy importante para un yacimiento tan maduro como Pampa del Castillo-La Guitarra. Los planes de perforación que tenemos en ejecución actualmente tienen como objetivos centrales el incremento de la producción  como así también el aumento de reservas para el futuro desarrollo del yacimiento. Para tal fin, se continúa optimizando los proyectos de recuperación secundaria a la vez que se prevé ejecutar nuevos proyectos de perforación a horizontes profundos del yacimiento. Esto representa un desafío importante en el desarrollo del área considerando los elevados costos y riesgos de este tipo de proyectos.

_¿Se está trabajando en proyectos de recuperación terciaria o similares?
_Sí, desde hace algunos años se ha incursionado en la aplicación de tecnologías de recuperación terciaria mediante el ensayo de un proyecto piloto de inyección de geles obturantes a las formaciones a través de pozos inyectores. A la vez, se realizan ensayos de laboratorio en conjunto con algunas universidades nacionales en busca de definir el uso de nuevos geles y dispersantes.
En relación a la actividad Offshore que realiza en la Cuenca Austral, Enap Sipetrol Argentina SA opera y es socio al 50 % en las Concesiones de Explotación de las Áreas Magallanes y CAM 2/A Sur, las que en condiciones normales producen unos 900 m3 de petróleo y 2.400.000 m3 de gas por día.
_¿Cuáles son los planes offshore en la cuenca Austral para los próximos años?
_Con respecto al Área de Exploración E-2 se está realizando una evaluación del potencial exploratorio para poder acceder, según los resultados de estos estudios, al nuevo período de exploración en septiembre de 2011. El ingreso a este nuevo período de exploración llevaría, previo consenso con nuestros socios en el Consorcio, compromisos de trabajos,  como por ejemplo registración de sísmica  3D, para ver la potencialidad de poder perforar en el futuro nuevos pozos exploratorios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *