Renegociación: las expectativas de Enap Sipetrol en Chubut

Fuentes de la compañía Enap Sipetrol, filial argentina de Empresa Nacional de Petróleo de Chile, admitieron que ha habido contactos preliminares con el gobierno de Chubut de cara a la renegociación del contrato de concesión de las áreas que la empresa explota en esta provincia, en Pampa del Castillo.

De esta manera, la agenda de las renegociaciones contractuales en la provincia se apresta para fijar objetivos en una de las áreas que si bien no está entre las de mayor producción, tiene una importancia estratégica en el contexto global de la actividad y, fundamentalmente, en función de las expectativas de nuevos desarrollos que podrían plantearse en una prórroga del vínculo.

La inversión de la compañía en la Cuenca del Golfo San Jorge representa más de un 80% de la inversión de la empresa en Argentina. “Es un área que está en el corazón de nuestras actividades y le damos alta importancia”, se afirmó desde la compañía, en tanto las áreas tienen una producción promedio de alrededor de 950 metros cúbicos diarios de petróleo. .

Desde la compañía se admitió en forma extraoficial que si bien hubo contactos, todavía no se produjo una primera reunión formal y en detalle sobre el tema. “La empresa tiene expectativas de llegar a un acuerdo para prorrogar la concesión en un marco en que existan los incentivos adecuados para investigar el potencial del área –dijeron fuentes de la compañía ante la consulta de Desarrollo-, con el objeto de buscar incrementar las reservas. Nuestra intención es desarrollar el área en un escenario de largo plazo”.

Ante una consulta de cuáles serían los incentivos adecuados, se hizo alusión a la necesidad de que se establezcan condiciones de mercado, o regulaciones, que favorezcan la concreción “de actividades de alto riesgo y costo, como lo son algunos proyectos profundos. Debido al elevado costo de implementación de algunos de los proyectos mencionados se hace necesario un precio de venta superior al evidenciado en los últimos años, que está regido por un tope para el mercado interno, en el que Enap Sipetrol vuelca toda su producción”. 

Ante una consulta en torno a los proyectos de exploración de la compañía en  las áreas de Chubut, para conocer también si hay perspectivas de recuperación terciaria, tratándose de yacimientos sumamente maduros, se indicó:

“Estimamos que existe un potencial que sería interesante de investigar en nuestra área y trabajarlo alineado con los intereses de la provincia, y con los términos adecuados se podría ejecutar un programa que viabilice la inversión de riesgo. Actualmente nuestra operación tiene programas intensivos de recuperación secundaria, con los cuales estamos trabajando y, asimismo, estamos dispuestos a discutir otras condiciones para optimizar estos u otros programas, avanzando inclusive a recuperación terciaria si es conveniente (se han realizado proyectos pilotos en 2006) y viable para la explotación del yacimiento”.

La continuidad de estos planes estaría vinculada a la prórroga del contrato de concesión. Según admitieron las fuentes empresarias: “Si bien se continúan estudiando alternativas para seguir desarrollando proyectos pilotos de recuperación terciaria en el yacimiento, resultaría sumamente importante contar con un período mayor de tiempo para su implementación y posterior evaluación”.

Mediante la optimización de programas de recuperación secundaria y terciaria, con aplicación de nuevas tecnologías, se apuntaría a incrementar el Factor de Recuperación de los pozos (que habitualmente se ubica por debajo del 25 por ciento en muchos yacimientos del golfo San Jorge), en al menos 15 puntos porcentuales por sobre los niveles actuales.

Actividad

 En la Cuenca Austral, Enap Sipetrol Argentina S.A. actúa como operador con un 50% de participación en las Concesiones de Explotación del Área Magallanes y CAM 2/A Sur (Lote de Explotación Poseidón), y con un 33,33% en el Permiso de Exploración del Área E2 (ex áreas CAM-1 y CAM-3).

En la Cuenca del Golfo de San Jorge, es titular y operador del 100% de la Concesión de Explotación del Área Pampa del Castillo-La Guitarra y participa con el 50% como socio no operador en la Concesión de Explotación del Área Campamento Central-Cañadón Perdido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *