Con el parque eólico Manantiales Behr, YPF apunta a proveer energía eólica al Sistema Interconectado Nacional

Por Raúl Figueroa) Con la llegada de las palas y motores para el parque eólico que construirá YPF en Manantiales Behr, se completa el equipamiento que había comenzado a arribar con el primer envío de las torres, en el marco del proyecto de generación eólica que tendrá una potencia final de 100 MegaWatts una vez concluido en su etapa final. El ingeniero Martín Mandarano, gerente ejecutivo de Energía Eléctrica y Renovables de la operadora, detalló ante la consulta de suplemento Desarrollo que el montaje comenzará en septiembre y que se trata del primer paso de la petrolera en materia de energías renovables, ya que una vez completada las dos etapas podrá ofrecer energía al mercado mayorista eléctrico tras abastecer la demanda de energía de su operación petrolera. En su primera etapa la demanda será de 120 millones de dólares.

Con el ingreso al puerto del buque “Perla”, se completaron los elementos para el montaje de los primeros 15 aerogeneradores. Con el montaje que se iniciará en un plazo de 50 a 60 días, cuando los caminos de acceso a los yacimientos lo permitan, la potencia de 50 MW permitirá abastecer gran parte del consumo de la compañía en sus yacimientos. Mientras tanto, la tarea se inició en lo que tiene que ver con el acondicionamiento del suelo, preparación de las bases, etc.

-¿Cuál es el inicio de la obra de montaje y el plazo total de instalación de la primera etapa, de 50 Mw y el impacto en mano de obra?
-La obra comenzó en el mes de septiembre de 2016 y en la construcción del proyecto trabajan más de 150 personas.

Además del montaje de equipos, el proyecto implica además una importante obra civil para generar los accesos y caminos al parque, junto con la construcción de un edificio para el funcionamiento de la subestación transformadora, que tendrá una línea de salida de alta tensión para el sistema nacional y una de media tensión para abastecer el yacimiento, lo que implica un impacto positivo en la creación de trabajo para la región, desde la puesta en marcha de las obras preliminares.

-¿Hay posibilidades de generar vínculos de extensión con la comunidad para la transferencia de tecnología, por ejemplo en vínculos específicos con la Universidad? ¿Se puede contratar a empresas locales para un futuro mantenimiento de alguna de las partes de los aerogeneradores?
-YPF está trabajando activamente con la comunidad y específicamente con la Universidad de Comodoro Rivadavia y otras casas de altos estudios, para poner en marcha programas de formación. El mantenimiento de los equipos lo realizará VESTAS, el mayor fabricante de aerogeneradores del mundo, que, además, cuenta con la experiencia, el conocimiento y la tecnología. VESTAS contactará personal idóneo de la zona para realizar estas tareas.

-¿Los equipos eólicos están certificados para el tipo de vientos que se presenta en la cuenca San Jorge, que tiene características de variabilidad y cambios de dirección abruptos (vientos tipo IEC 1, diferentes a los que hay en Madryn y Trelew) que requieren de una adaptación especial para los molinos?
-Los equipos están certificados para soportar las condiciones climatológicas del lugar donde operarán.

-¿Se generara un excedente de energía tras satisfacer el consumo del yacimiento petrolero, para volcar al sistema interconectado nacional? ¿Hay nodos de interconexión para subir esa energía al Sistema Interconectado Nacional, o se requiere de obras complementarias?
-El parque tendrá una capacidad para generar hasta 100MW y estará interconectado al MEM independientemente de la demanda del yacimiento. Se están haciendo las obras de conexión en subestaciones y líneas para conectar al sistema.
Para dar una dimensión de la potencia, 100 MegaWatts equivalen al consumo actual de toda la ciudad de Comodoro Rivadavia.

-¿La compañía tiene previsto dentro de su estrategia futura posicionarse como un actor en la generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables como la eólica?
-Este proyecto constituye el primer paso de YPF en materia de energías renovables, un aspecto clave en su visión de ser una empresa de energía integrada.

 

#En números

-La superficie aproximada del parque será de 20 km2.

-Se prevé una inversión estimada de U$D 120 millones para la primera etapa; y U$S 200 millones para el proyecto completo.

-Con este parque eólico en funcionamiento, YPF estará cumpliendo con la primera exigencia de la Ley 27191, que en su artículo 8 establece la obligación de incorporar al menos un 8% del total de consumo propio de energía eléctrica con energía proveniente de fuentes renovables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *