Carrera contra reloj para más de 1.500 trabajadores en riesgo

Por Raúl Figueroa) El año petrolero arranca con precios internacionales en lenta recuperación a partir del acuerdo de la OPEP para reducir la producción, lo que mantiene los valores por encima de 50 dólares, muy por encima de la banda de los 30 dólares con los que había arrancado el crítico 2016. Sin embargo, esas señales de mejoría no se perciben en la cuenca del golfo San Jorge, donde las operadoras han reiterado el planteo de que “sobran” más de 1.500 puestos de trabajo y no todas las operadoras han presentado sus planes de inversión para el año en curso, a la espera de señales de un mejor precio de gas, algo que el gobierno nacional ya garantizó para Vaca Muerta.

La situación informada oficialmente por el sindicato Petrolero Chubut al ministro Juan José Aranguren, en base a lo transmitido a su vez por las operadoras, es la siguiente:

-Puestos sobrantes en YPF: 850, de los cuales 500 corresponden a Santa Cruz y 350 a Chubut.
-Puestos sobrantes en PAE: 400.
-Puestos sobrantes en Tecpetrol: 300.
-Sumados también los puestos inactivos en Enap Sipetrol y Capsa, se llega a un total aproximado de 1.550 operarios.

Planes de inversión a la espera de definiciones de Nación

No todas las operadoras han presentado los planes de inversión, cuya fecha tope es el 28 de febrero, según confirmó el ministro de Hidrocarburos de Chubut, Sergio Bohe. Es el caso de PAE, mientras que YPF sólo presentó hasta ahora “un programa tentativo”. El funcionario indicó que están a la espera de que se definan temas que se vienen discutiendo en el ámbito nacional, entre ellos:

-El precio del gas, a la espera de un incentivo similar al que acaba de obtener la cuenca Neuquina, que por resolución del gobierno nacional mantendrá un precio de 7,50 dólares por Millón de BTU desde el año pasado, en forma decreciente en los años subsiguientes, apuntando a incentivar la producción en Vaca Muerta. “Ha habido buena receptividad”, dijo el funcionario, en referencia al pedido de Chubut para acceder a un incentivo similar.

-Acuerdos de productividad, en base a la organización de esquemas de trabajo o turnos. En esa discusión, Bohe reiteró que ésta “no significa flexibilización laboral, sino por inversión intensiva: productividad es un conjunto de factores de capital y condiciones laborales que así lo ameritan. Productividad no puede ser tener una concesión como un capital especulativo”.

Precio del petróleo: el Escalante por debajo del internacional

Pese a que la cotización internacional del crudo Brent oscila en torno a los 55 dólares, la fijación del Escalante en un valor de 49 y que bajará a 47 en junio, terminó por mejorar la ecuación económica del sector de refino –con aumentos de combustibles otorgados y por otorgar- y por desinflar aun más los ingresos provinciales,  poniendo techo a la posibilidad de elevar la producción.

Este tema es otro de los que forma parte de la discusión en el ámbito nacional: el acuerdo fue realizado por las compañías petroleras integradas, es decir que producen petróleo y también venden combustibles, según precisó Bohe. El reclamo de la provincia es que se destrabe ese valor de referencia o que se habilite un mayor cupo de exportación, para que las compañías que producen crudo en la región tengan la opción de vender a un precio más alto, en lugar de quedar sumidas bajo el precio interno del barril. “Esto es por un acuerdo de las compañías integradas y el aval de Nación, pero queremos revertir ese esquema que cuando el petróleo es caro perdemos y cuando es barato perdemos más”, señaló. “Los que salían el año pasado desesperados a importar crudo, porque no lo querían y decían que no había mercado, pero ahora lo quieren comprar todo porque está barato: pero hay leyes que amparan la defensa de la competencia y tampoco pueden abusar”.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *