Stolbizer pidió informes a YPF por participación de Di Pierro como director

 

La diputada nacional Margarita Stolbizer (GEN) pidió informes a YPF por el nombramiento como director en la petrolera estatal del ex intendente de Comodoro Rivadavia, Néstor Di Pierro, a quien se le atribuye participación en un presunto cobro de coimas en la ampliación de la concesión del yacimiento Cerro Dragón hasta 2027.

«Di Pierro está imputado en la causa 2864/2014, donde se investiga el pago de coimas por más de 27 millones de dólares (…) y habría reconocido ante terceras personas haber percibido una coima por la prórroga de la concesión del yacimiento de Cerro Dragón a favor de la empresa Pan American Energy», consignó la legisladora, según publicó la agencia Dyn.

Además, la diputada pide a través de la nota dirigida a la compañía si se tuvo en cuenta lo prescripto por el Código de Etica de YPF S.A a los fines del nombramiento del Sr. Di Pierro».

Stolbizer recordó que el artículo 6.2.11 del mencionado Código prescribe las «medidas contra el soborno y la corrupción» y entre ellas mencionó que «los Sujetos alcanzados no podrán realizar ni ofrecer, de forma directa o indirecta, ningún pago en efectivo, en especie o cualquier otro beneficio, a cualquier persona al servicio de cualquier entidad».

Stolbizer citó dichos del diputado provincial de Chubut por Cambiemos, Eduardo José Conde, quien declaró como testigo en la causa que investiga el fiscal Marijuán y citó dichos que le habría expresado Di Pierro, reconociendo el cobro de sobornos al momento de discutirse la prórroga del contrato en la provincia, en el año 2007.

 

Basándose en el decreto presidencial 1172/2003 de acceso a la información pública, la diputada solicitó al presidente de YPF, Miguel Ángel Gutiérrez, que haga pública «la nómina de candidatos propuestos para el cargo de Director que terminó por ocupar Di Pierro, tal como lo exige el estatuto» de la petrolera.

Y, a la vez, que «se acompañe toda la documentación que obre en su poder en relación a la elección del Sr. Di Pierro, informándose el plazo de duración en el cargo de director Clase D de YPF SA.

La diputada solicitó que el Comité de Ética de YPF evalúe «si la referida designación al cargo de director de la compañía, afecta el buen nombre de YPF SA. Ello sobre la base de que la existencia de sospechas o indicios de falta de integridad moral en las personas que integran el directorio, pueden generar un daño a la reputación de la empresa estatal».

El origen de la investigación se remonta a Estados Unidos, por parte de la SEC, un organismo gubernamental que controla a las empresas que cotizan en Wall Street y se iniciaron luego de una presentación por parte de British Petroleum, socia de Pan American Energy, quien se auto denunció ante el organismo para que se investigue el presunto pago de sobornos en Argentino.  En el país, la causa penal se inició a partir de una presentación de la diputada Elisa Carrió, quien apunta contra la participación de Julio de Vido, mientras que en la investigación judicial también se evalúa el rol que le cupo al entonces y hoy nuevamente gobernador de Chubut, Mario Das Neves.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *