Almuerzo del Día del Petróleo: el gas de la cuenca Neuquina concentraría inversiones por 20.000 Mu$ anuales

Durante el almuerzo de celebración del Día del Petróleo, presidente del Instituto Argentino del Petróleo y Gas (IAPG), Ernesto López Anadón, enfatizó en su discurso la necesidad de fomentar actividades que generen energía atenuando el impacto en el cambio climático del planeta, a fin de mitigar los efectos negativos ya producidos. En ese marco, valoró los recursos no convencionales de gas natural, ubicados en la cuenca Neuquina, que podría concentrar inversiones por 20.000 millones de dólares anuales y la generación de un piso de 50.000 empleos en un lapso de 5 años.

“El gas natural también le da flexibilidad a los sistemas de generación de electricidad, permitiendo la incorporación masiva de fuentes renovables, lo que permitirá reducir aún más la emisión de gases de efecto invernadero y llegar a la meta de no superar el aumento de temperatura media por encima de los dos grados”.

“Argentina por suerte, tiene grandes extensiones útiles para la instalación de energía eólica o solar y además está muy bien posicionada porque usa gas natural en vez de carbón. Por eso es uno de los países con menores emisiones relativas”, dijo.

En ese marco, valoró la acción del Ministerio de energía de la Nación, al aplicar “planes para lograr en la población el uso eficiente y racional. En muchos casos en acciones conjuntas con nosotros”.
Y puso cifras concretas al crecimiento estimado en la demanda de gas natural en el país, al detallar que se pasaría de una demanda actual promedio de 135 millones de metros cúbicos por día a más de 230 Mm.3/d, con picos invernales de 290 Mm.3/d.
“Esto se deberá a la incorporación de más de cinco millones de usuarios al sistema que hoy no tienen acceso a la red”, precisó. “Y también a la incorporación de 11.000 MW (MegaWatts) de generación de fuentes renovables, principalmente eólica y más de 20.000 MW de generación térmica a gas”.
“Por consiguiente, habrá que invertir cerca de 30.000 millones de dólares en los próximos 15 años en la expansión de las redes de transporte y distribución, en su mantenimiento, confiabilidad y seguridad y en la modernización de los sistemas actuales incorporando nuevas tecnologías”.
Tras valorizar la normalización del Enargas y las actualizaciones tarifarias por vía de audiencias públicas, necesarios para garantizar el recupero de aquellas inversiones, apuntó: “Para poder abastecer esa demanda, y compensar el fuerte declino de la producción de gas convencional, Argentina tiene hoy una gran oportunidad en el desarrollo de los recursos no convencionales de gas natural de la cuenca neuquina”. Hasta septiembre, el gas no convencional representó el 22% del consumo total del país, aun con tasas “poco atractivas”, lo que “muestra que el desarrollo de este recurso no será una tarea fácil”.

Impacto en la cuenca Neuquina: 20.000 Mu% y 50.000 puestos laborales

“La cuenca (Neuquina) es muy extensa y el conocimiento actual de cómo es o será su comportamiento está limitado a una pequeña superficie, la que está en explotación,  lo que aumenta el riesgo geológico –diijo López Anadón-. En Estados Unidos, luego de varios años de explotación, se llegó a la conclusión que por lo menos 40% de las fracturas realizadas no eran económicas”. De ese modo, auguró que será necesaria una masa crítica de perforación para bajar costos y riesgos geológicos, lo que requerirá de personal calificado,

Es decir, será necesaria una gran actividad de perforación, que de una masa crítica necesaria para bajar costos y riesgos geológicos. Esto implicará la contratación de personal calificado, profesionales, técnicos y operarios, además de una gran red en infraestructura.
“Calculamos que se necesitará invertir unos 20.000 millones de dólares al año, durante un período muy prolongado. Todo esto dará un importante incremento en el empleo directo, indirecto e inducido. Hemos calculado entre 50/60.000 puestos directos a incorporarse y si tomamos las obras de infraestructura esta cifra podría alcanzar los 100.000 puestos de trabajo”.
Las obvias ventajas para el país, según esa optimista proyección: crecimiento del PBI entre 1 y 3 puntos, disminución de importaciones, aumeento de la recaudación nacional y provincial, mayores inversiones en petroquímica, etc.

Bajar costos para llegar al objetivo

López Anadón apuntó a los altos costos de la operación en el país, ya que hoy “perforar acá cuesta casi el doble que hacerlo en Estados Unidos. Por ejemplo, un equipo de perforación acá se opera con 36 personas, mientras que en los Estados Unidos solo se necesitan 16. El mayor costo horario de la mano de obra local agrava este cuadro”.
En ese marco, planteó que “hay que mejorar la eficiencia y flexibilizar la contratación laboral”. También cuestionó las altas cargas impositivas y regresivas, que atentan contra la inversión, como también los cortes de ruta.

 Pedido de mayor precio de gas

El titular del IAPG fue claro también en la expectativa del precio de gas para viabilizar los proyectos de la cuenca Neuquina: si bien no habló de un valor concreto, pidió condiciones promocionales similares a las de la energía eólica, lo que traducido al mercado gasífero significa un precio del orden de los 7,5 dólares por Millón de BTU, garantizados durante un lapso de 5 años, a fin de amortizar las inversiones necesarias y luego habilitar la competencia interna: “…para el arranque de un proyecto de esta envergadura, dónde está casi todo por hacerse, se van a necesitar de condiciones especiales, como se hizo para promover con éxito la generación eólica, como ser la amortización acelerada, eliminación de retenciones, revisión de regalías e Ingresos Brutos y Tasas Municipales, entre otras”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *