Se presentaron 123 ofertas a licitación pública para el desarrollo de proyectos de energía renovable

El Gobierno nacional recibió este lunes 123 ofertas de parte de empresas interesadas en participar de la licitación pública para el desarrollo de proyectos de energía renovable, comprendidos en el Programa Renovar, según informó el subsecretario del área, Sebastián Kind. Chubut es una de las provincias que recibió propuestas de inversión eólica, mientras que la Patagonia en conjunto concentra propuestas por alrededor de 1.085 Mw, con un total de 15 proyectos.

El Ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, y el Subsecretario del área, Sebastian Kind, anunciaron a pocas horas de abrir los sobres que se presentaron 123 ofertas, por 6.666 MW, seis veces más de los 1.000 MW licitados originalmente.
De ese total, 49 correspondieron a energía eólica, 50 a energía solar, 11 a biomasa, y 5 a pequeños aprovechamientos hidroeléctricos.
Con la presencia de numerosos referentes de la industria, los funcionarios se prepararon para destacar que se recibió 6 veces más ofertas de lo que se licitó, lo que consideraron un “éxito”.
Con este resultado ya se está estudiando en ampliar la adjudicación, decisión que se definirá luego de conocer en detalle los proyectos y la capacidad libre por nodo de transmisión eléctrica.
En la conferencia de prensa Aranguren afirmó que “esta licitación cumple con la meta de diversificar la matriz energética, tener nuevas fuentes de energía, no solo para el desarrollo económico, sino además para reducir el impacto de las actividades humanas en el cambio climático”.

Chubut en el mapa eólico nacional

Las propuestas están distribuidas en distintas regiones del país y Chubut, junto a Río Negro y Santa Cruz, aparecen en las áreas que centralizaron propuestas, alcanzando un global de 15 proyectos, aunque en la información emitida en la tarde del lunes no precisó aún cuántos corresponden a cada una de las provincias.
Otras regiones que recibieron propuestas de importancia son el NOA, con 1.980 Mw (32 proyectos) y provincia de Buenos Aires, con 1.207 Mw (17 proyectos).
En forma global se conoce que la propuesta, que inicialmente se convocó por 1.000 Mw en todo el país, motivaría inversiones de entre 1.500 y 2.000 millones de dólares. Si las adjudicaciones se amplían en base a las ofertas recibidas, estos montos se multiplicarían según el resultado final del programa. En la base de la licitación original, se contempló la creación de entre 5.000 y 8.000 puestos de trabajo, con una reducción de emisiones de dióxido de carbono de 2 millones de toneladas anuales, equivalente a los gases de 900.000 automóviles.
Vale recordar que antes de esta licitación nacional, en Chubut ya se concretaron 4 audiencias públicas para instalación de parques eólicos que, en su conjunto, totalizarían inversiones de entre 700 y 1.000 millones de dólares, concentradas principalmente en Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia.

 

 Uñac: “El sector minero empieza a atravesar un muy buen momento”

 

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, aseguró que el sector minero “empieza a atravesar un muy buen momento”, de cara a las medidas adoptadas por el gobierno nacional y por las perspectivas del mercado internacional: “Creo que el repunte va a ser factible, acompañan las eliminaciones de las retenciones, la posibilidad de repatriar capitales, lo que le impedía a las empresas seguir haciendo inversiones y obviamente el precio de la onza de oro que ha tenido una suba de más del 20 por ciento”.

El mandatario dialogó con la prensa al participar de la celebración del aniversario de la localidad de Rawson de aquella provincia, por lo que ponderó las perspectivas de reactivación del proyecto minero Lama,  aunque pidió prudencia sobre los alcances: “Barrick ha nombrado a George Bee, quien en su momento puso en funcionamiento a Veladero, para que estudie el proyecto y que vea cómo podemos desprenderlo de Pascua para que sea un proyecto netamente sanjuanino, que nos permita desarrollar el proyecto y trabajar conjuntamente Veladero con Lama“, detalló Uñac al diario Tiempo de San Juan.
Sobre el avance y evaluación de otros proyectos relacionados a la minería en la provincia, el gobernador contó que mantuvo un encuentro con gerentes de la empresa de Eduardo Eurnekián, para conocer más sobre la mina Hualilán, con intenciones de reestructurarla.(Fuente: El Inversor Minero).

3) En los últimos años se triplicó la producción de tight gas en Neuquén

Los productores de la Argentina están redireccionado su inversión en la cuenca Neuquina hacia los yacimientos de tight gas. Así se desprende de un informe publicado por la consultora Wood Mackenzie al que tuvo acceso El Inversor Online en exclusiva.

“El cambio hacia la producción de gas en los últimos tres años está siendo impulsado por los incentivos en los precios y los bajos costos (en tight) en comparación con los pozos de shale gas. Sin embargo, a costos actuales, solos los mejores pozos de tight gas son repagables con el precio de incentivo de US$ 7,50 por MMBTU que ofrece el Gobierno argentino”, advirte el reporte.

En los últimos dos años, la producción de tight gas casi se ha triplicó en la cuenca Neuquina. En el primer trimestre de 2016, la producción alcanzó los 565 mmpcd, o 16 millones de metros cúbicos por día (Mm3/d), lo que representa un cuarto de la producción de la cuenca.

“El tight gas sigue ofreciendo grandes oportunidades para los operadores en Argentina”, afirmó Horacio Cuenca, director de investigación de Wood Mackenzie para el Cono Sur, y agrega: “Sin embargo, nuestro reciente análisis muestra que hay una gran cantidad de variabilidad en el rendimiento del pozo y en la economía en todas las formaciones de tight gas”.

El rendimiento de los pozos ha sido extremadamente variable a través de todas las formaciones. De las seis formaciones de tight gas estudiadas, el pozo tipo de la cuenca de Neuquén tiene una tasa promedio de producción inicial a 90 días (IP90) de 56.000 metros cúbicos por día (m3/d), o 2 mmpcd. Aunque se registraron pozos de que alcanzan a multiplicar por cinco esa producción.

Los pozos horizontales dirigidos a la formación Mulichinco prometen la recuperación final estimada (EUR) más alta, con más de 5 BCF´s. Se espera que los mejores pozos en Punta Rosada alcancen resultados similares con una construcción vertical. Los pozos correspondientes a Lajas, sin embargo, aspiran a recuperar un tercio de ese volumen.

“La gran variabilidad indica que el tight gas en Neuquén seguirá necesitando un enfoque de desarrollo estadístico. Esto significa que se utilizarán programas de grandes desarrollos que incluyan múltiples perforaciones para diluir el riesgo de la productividad entre un gran número de pozos; este enfoque es más similar al shale que a desarrollos convencionales”, detalló Cuenca. (Fuente: El Inversor Online).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *