Refinadora Patagónica insiste con proyecto para producir la mitad del gas oil que se consume en la Patagonia

Por Raúl Figueroa) El reimpulso al proyecto de Refinadora Patagónica, presentado días atrás por el presidente de la firma, Martín Migueles, ante el gobernador Mario Das Neves, ya tuvo un primer avance el año pasado, cuando estuvo a punto de tratarse en audiencia pública el estudio de impacto ambiental elaborado por la compañía. El proyecto prevé procesar 580.000 metros cúbicos de gas oil al año, es decir la mitad de lo que se expende anualmente en toda la región patagónica,  incluyendo a la provincia de La Pampa.

En efecto, según fuentes de la industria petrolera consultadas para este informe de suplemento Desarrollo, en toda la región se distribuyen actualmente alrededor de 90 millones de litros mensuales, es decir más de mil millones de litros de gas oil al año, equivalentes a 1 millón de metros cúbicos.

La apuesta de Refinadora Patagónica, según precisó su presidente, es ganar mercado evitando costos de flete y logística que implica el traslado de los combustibles desde los centros de producción hacia la Patagonia, elaborando los combustibles en el lugar en que se extrae el petróleo.

La propuesta también contempla la elaboración de naftas, aunque en un volumen inferior, ya que la proporción sería de un tercio en relación al gas oil. La iniciativa apunta a quedarse con la mitad del mercado de la región (la proporción se eleva si se excluye a la provincia de La Pampa).

El proyecto se había creado enmarcado en el programa “Refino Plus”

Este medio informó el año pasado sobre este mismo proyecto, aunque en aquel momento se suspendió la audiencia pública (sin que se informaran los fundamentos) que estaba convocada por el Ministerio de Ambiente de la provincia, para discutir el estudio de impacto ambiental.

El proyecto estaba enmarcado en el programa “Refino Plus”, que había creado el gobierno nacional, en tiempos en que Julio de Vido conducía el Ministerio de Infraestructura. Lanzado en el año 2008, la iniciativa otorgaba una serie de incentivos  fiscales para impulsar la producción de combustibles (al igual que petróleo y gas).

Sin embargo, la audiencia fue suspendida sin causa y luego del proceso electoral que atravesó el país, no volvió a hablarse de la iniciativa, hasta la semana pasada en que se produjo la reunión entre el presidente de la firma y el gobernador de la provincia.

El empresario indicó que no requiere asistencia financiera del Estado, pero sí acompañamiento político para el proyecto. Al no contarse con la continuidad del citado programa “Refino Plus”, puede deducirse que el apalancamiento de esta iniciativa sería viable con un precio diferencial del crudo: al transformarse en insumo crítico, a un proyecto de estas características le conviene pagar al precio del mercado internacional y no al valor de referencia del mercado interno. La diferencia, de alrededor de 10 dólares entre uno y otro valor, puede resultar esencial para definir la factibilidad.

Procesamiento de crudo: la mitad de lo que hoy se exporta

Otro elemento para dimensionar la iniciativa está dado por la capacidad de procesamiento de petróleo crudo. Según consta en la síntesis del Estudio de Impacto Ambiental, la refinería podría procesar 2.800 metros cúbicos de petróleo por día. Esto representa alrededor de la mitad del volumen de crudo excedente que actualmente Chubut debe exportar, por no ser absorbido por las refinerías instaladas en el país. La reducción de volumen exportable evita costos fiscales que hoy se pagan a través de subsidios al crudo vendido al mercado internacional y reembolsos a la exportación por puertos patagónicos.

Escepticismo oficial

Por otra parte, fuentes del ámbito gubernamental evitaron hacer referencias concretas a la presentación de la iniciativa. “Hasta que no veamos un litro de nafta o gas oil elaborado, no hay nada para decir”, confió un allegado al ámbito de gobierno. Desde la provincia también se trabaja para insertar parte del petróleo que hoy se exporta en refinerías que lo transformen en fuel oil, que es un combustible utilizado por usinas generadoras de electricidad. Con los nuevos precios del mercado mayorista, esa opción aparece como un negocio más rentable para la región, en lugar de seguir vendiendo crudo al exterior, con pago de subsidios y reembolsos a favor de las operadoras que lo producen.
Proyecto

-Elaboración de gas oil: 580 millones de litros por año.

-Elaboración de naftas: 140 millones de litros por año.

-La Patagonia consume alrededor de 1.000 millones de litros por año.

-Inversión proyectada: 400 millones de dólares.

-Ubicación: Según el E.I.A,  zona productiva de Diadema.

– Se proyecta que la Refinería procese 980.000 m3 de petróleo crudo por año (0,98 millones de m3 /año)

-Esto constituye el 11,1 % de la producción total de la Provincia del Chubut y el 6,5 % del total producido actualmente en toda la cuenca del Golfo de San Jorge.

Migueles: “No queremos apoyo económico, sino político”

“Queremos desarrollar refinería en el lugar donde se saca el petróleo con el crudo Escalante –dijo Martín Migueles, presdiente de Refinadora Patagónica, tras su reunión con el gobernador Mario Das Neves-. El proyecto es un trabajo que hizo el instituto del petróleo francés, con muestras que se tomaron en la zona años atrás; en este momento tenemos desarrollada la tecnología y el estudio del proyecto esperemos tener el acompañamiento provincial”.

El ejecutivo detalló que no se busca apoyo financiero del gobierno provincial, pero sí acompañamiento político. El tiempo de construcción sería de 30 meses, ya que se prevé desarrollar en base a módulos, que “se van a fabricar en el exterior”. “Esperemos tener los permisos y autorizaciones pertinentes para desarrollarlo en el lugar donde se saca el crudo. Necesitamos apoyo político, no económico, porque es un proyecto que tiene un fondo de inversión pero sí necesitamos acompañamiento”.
La Refinería Patagónica se ubicaría, según el Estudio de Impacto Ambiental presentado el año pasado, en el Municipio de Comodoro Rivadavia, en un predio localizado a 2,5 km del barrio de Diadema (km 27), sobre la Ruta Provincial 39. El predio cuenta con una superficie de 50 hectáreas, (500.895 m2) y el propietario es Refinadora Patagónica S.A. Se trata de la Parcela 6 mensura P-275-13.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *