Petroleras y gobierno ya analizan el fin de los “precios sostén” del barril criollo

El gobierno nacional y las principales operadoras petroleras del país comenzaron a discutir una baja en el precio interno del barril de petróleo, que para el crudo Escalante es de 54,90 dólares y el Medanito de 67 dólares, mientras la cotización internacional se mantiene por debajo de los 45 dólares.  Mientras se avanza hacia la liberación de precios, crecen las dudas sobre la sostenibilidad de proyectos particularmente en la cuenca del golfo San Jorge.

Según anticipa el sitio El Inversor Online, funcionarios del Ministerio d Energía se reunieron con ejecutivos petroleros del máximo nivel para empezar a discutir cuál será el precio del petróleo en el mercado interno durante el último cuatrimestre del año y fundamentalmente durante 2017. El tema en análisis fue la inconveniencia de avanzar en un nuevo aumento de combustibles, del orden del 6%, que estaba previsto para el mes de agosto, en un contexto en el que el humor popular está erosionado por los aumentos de tarifa y se discute judicialmente su legalidad.

Los precios de referencia en el mercado interno se mantienen principalmente en base a las tarifas de combustible, de allí que la dificultad para seguir aplicando aumentos (estaba prevista otra suba para noviembre, además de la fijada para agosto) haría inviable mantener las referencias en los niveles actuales.

En rigor, la mayor parte de los actores de la industria dan por sentado que el ministro de Energía, Juan José Aranguren, apunta a liberar el mercado desde fines de este año, por lo que a partir de 2017 el mercado interno estaría alineado con lo que muestre la cotización internacional del petróleo. Funcionarios de máximo nivel de esa cartera entienden que el esquema de sostener un precio diferencial del barril no trajo los resultados esperados porque la inversión real cayó en los yacimientos y tampoco se logró avanzar en la reducción de los costos operativos en los campos; el principal desafío que tiene por delante el upstream de hidrocarburos.

Según afirma la publicación especializada, las principales productoras del país –con YPF, Pan American Energy (PAE), Pluspetrol y Tecpetrol- ya están al tanto de la visión del Ejecutivo, que impactará de plano en los economics de los proyectos en el área de exploración y producción. “Con los costos que tenemos hoy es imposible que algunos desarrollos de petróleo en yacimientos locales cierren con un crudo por debajo de los 60 dólares”, advirtió el vicepresidente de Operaciones de una petrolera. “Está claro que durante la última parte de este año e inicios de 2017 se acentuará una baja de la actividad, probablemente en el orden del 20 por ciento”, añadió.

Los productores interpretan que con el petróleo local cerca de los 50 dólares muchos de los proyectos de extracción de crudo en Santa Cruz y Chubut se tornarán inviables. “La tasa interna de retorno para esas inversiones ya es baja por el incremento de los costos operativos. Si el precio interno cae, la TIR perforará la barrera del 10%, es decir, apenas permitirá cubrir el costo de financiamiento”, analizó un economista especializado en el negocio hidrocarburífero. “En la cuenca Neuquina, en tanto, será difícil encarar nuevos proyectos marginales. Por todo eso, lo más probable es que la producción de crudo comience a caer”, alertó. (Fuente: El Inversor Onlne).

Pampa Energía tomó el control formal de los activos de Petrobras Argentina

La empresa Pampa Energía S.A. tomó el control formal de los activos de Petrobras Argentina tras la adquisición del 67,19 por ciento del capital accionario de la filial local de la petrolera brasileña, en una operación pactada a comienzos de mayo pasado por un monto de 897 millones de dólares.
La firma del traspaso del control de la empresa se concretó el 28 de julio en la sede porteña de la compañía brasileña, en un acto en el que participaron el presidente de Pampa Energía, Marcelo Mindlin, y el titular saliente de Petrobras Argentina, Marcos Benício Pompa Antunes.

Fuentes vinculadas a la operación confirmaron a Télam que a partir de la firma del documento de traspaso, Pampa Energía se transformó en el accionista controlante de Petrobras. Con el anuncio de la compra del 100% de Petrobras Participaciones, controlante del 67,19% de Petrobras Argentina (PESA), la compañía que preside Mindlin se quedó con la producción de hidrocarburos y con la red de estaciones de servicio propiedad de la empresa brasileña.
Del resto de las acciones de Petrobras Argentina, el 11% está en manos del Estado nacional a través del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses); y el 21,8% restante cotizan en la Bolsa.
De acuerdo a lo comunicado a la Comisión Nacional de Valores, Petrobrás ratificó al mercado que finalizó la operación de venta de la totalidad de su participación en PESA a través de Petrobras Participaciones S.L. (PPSL), a Pampa Energía.
La operación fue concluida con el pago de 897 millones de dólares efectuado por Pampa, y la transacción prevé pagos contingentes relacionados con eventos futuros, como renovaciones de concesiones. (Fuente: Matriz Energética).

La OPEP prevé mejores precios para 2017

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) estima que la demanda mundial de crudo crecerá este año en un 1,31 % respecto a 2015, hasta situarse en 94,26 millones de barriles diarios (mbd), 90.000 bd más que lo previsto hace un mes, en un entorno en el que prevé un reequilibrio del mercado que debería apuntalar los precios.

En su informe mensual, la OPEP corrige al alza sobre todo su estimación para los dos últimos trimestres del año, en especial durante «la temporada de invierno en el hemisferio norte». Este factor, junto a menores «incentivos económicos para almacenar crudo», que se refleja ya ahora en una reducción del nivel de los inventarios, «debería contribuir al esperado reequilibrio del mercado», señala el documento. Más concretamente, prevé que el consumo petrolero del planeta aumente hasta una media de 95,22 mbd durante el actual trimestre, desde los 93,44 mbd del segundo trimestre, y se sitúe en 94,26 mbd en los últimos tres meses del año. Para 2017, la organización mantiene sin cambios el crecimiento anual de la demanda mundial, en 1,22 %, hasta 95,41 mbd, que será alimentado sobre todo por el mayor consumo energético en varios países en desarrollo, entre ellos China. Con respecto a la oferta, la OPEP indica que la de sus competidores cayó en el segundo trimestre del año hasta 55,57 mbd y, si bien se espera una ligera recuperación en los próximos meses, en todo 2016 registrará una reducción media del 1,39 % respecto al año pasado, hasta situarse en 56,13 mbd. Además volverá a reducirse, aunque en menor dimensión, en 2017, hasta los 55,97 mbd.  (Fuente: El Mundo).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *