La OPEP prevé un segundo semestre con más demanda que oferta en el crudo

En su reporte mensual del mes de junio, la Organización de Países Exportadores de Petróleo proyectó que la demanda petrolera quedará en los próximos meses por encima de la producción mundial por primera vez en los últimos 3 años, según refieren medios internacionales, lo que indicaría que la segunda parte del año en curso será de mayor equilibrio para el mercado y una cierta estabilidad en los precios, que oscilan en la banda de 45 a 50 dólares por barril.

En un reporte mensual, la OPEP pronosticó que el mercado petrolero global alcanzará un mayor equilibrio en el segundo semestre del 2016, en momentos en que interrupciones en la actividad en Nigeria y Canadá ayudan a reducir la sobre oferta de crudo que hubo desde 2014 en adelante y que fue el origen de la baja del precio.
En su informe mensual, la OPEP dijo que su actual producción de crudo es menor que la demanda promedio pronosticada para el crudo de la OPEP en el segundo semestre del 2016. El último trimestre completo en que el grupo bombeó por debajo de la demanda de su crudo fue en 2013.
Los inventarios aún son elevados y la Organización advirtió que aún hay un fuerte exceso global de abastecimiento. Esto permitiría inferir que los precios no subirán en lo inmediato por la mayor demanda, pero al menos tampoco volverán a caer a valores tan bajos como los de comienzo de 2016. La OPEP dijo que su producción de crudo bajó en 100.000 barriles por día (bpd) a 32,36 millones de bpd en mayo 2016. Eso es 500.000 bpd menos que la previsión de la OPEP de la demanda promedio de su crudo en el tercer trimestre y 160.000 bpd por debajo de la prevista demanda promedio de su crudo en el segundo semestre. Esto apuntaría a un mercado más ajustado que en el primer trimestre. De todos modos, en el mes de junio la producción de países de la OPEP volvió a incrementarse hasta alrededor de 32,8 millones de barriles diarios, luego de las bajas que hubo por incendios forestales en Canadá, ataques rebeldes en Nigeria y una huelga que afectó el suministro en Francia.

Industriales de energías renovables requieren modificaciones en el pliego licitatorio del Programa RenovAr

El pliego para las compulsas por 1.000 MW se publicará este viernes y temen quedar virtualmente fuera de los proyectos. Esperan que durante los próximos días se tomen medidas que los integren. El subsecretario de Energías Renovables de la Nación, Sebastián Kind, confirmó que el pliego definitivo de la subasta se publicará el próximo viernes 15 de julio y que se establecerán con algunas modificaciones absorbidas de las observaciones que realizaron actores del sector durante el proceso de Consulta Pública, con respecto al prepliego publicado a mediados de mayo. La primera ronda del Programa RenovAr, que buscará la adjudicación de un mix de 1.000 MW de proyectos de energías renovables avanza. Sin embargo, está latente la preocupación de la industria nacional sobre el lugar que les toque dentro del desarrollo de proyectos. Es que el ‘Procedimiento para la selección y adjudicación de Ofertas’ del prepliego expone que la oferta económica primará por sobre otros valores de la fórmula polinómica de adjudicaciones;  recién en caso de empate sería el Componente Nacional Ofertado el que defina la adjudicación del proyecto. Es decir que si la mayor parte de los proyectos que se adjudiquen no incluyen equipos o insumos nacionales, la industria local se quedaría con un pequeño papel dentro de estas licitaciones históricas para la Argentina, dado el escaso desarrollo de proyectos de energías renovables del país. Además, es de destacar que la industria internacional ofrece precios a la baja producto de su capacidad ociosa a causa de mercados ya saturados. No obstante a esto, fue el propio Kind el que le aseguró al portal Energía Estratégica que esta situación mejorará, ya que “van a salir medidas que suman a fortalecer el desarrollo de la industria nacional”, prometió. Por su parte, fabricantes del sector manifestaron al mismo medio que más allá de que el estado es de preocupación “se está trabajando activamente (junto al Gobierno nacional) para poder generar condiciones que activen el desarrollo para la industria local”. “Hay negociaciones abiertas que pueden estar incluidas en el pliego y pueden llegar a incidir positivamente en la industria nacional”, destacaron. (Fuente: Energía Estratégica).

«Es el momento del despegue de las energías renovables en Argentina»

Con el objetivo de medir la cantidad de energía renovable que pronto se podría producir en la Argentina, la empresa SAESA relevó 15 proyectos de Parques Eólicos ubicados en distintos puntos del país, entre ellos la provincia del Chubut (con un total de 4), además de La Rioja, Buenos Aires, La Pampa y Neuquén. Los mismos implican unos 900 MW listos para ser construidos. Aunque también registraron otros 17 proyectos por casi 1.000 MW adicionales, con procesos de aprobación avanzados, y más de 40 emprendimientos adicionales cuyo desarrollo es aún incipiente. Entre las conclusiones de la iniciativa, la empresa afirma que Argentina cuenta con recursos naturales y proyectos en cantidad más que suficientes para alcanzar los 10 GW instalados de energía renovable, que la Ley 27.191 pone como meta en 2025. Así lo expresa el presidente de la firma, Juan Bosch: “Les falta sólo el contrato de venta de la energía y el financiamiento –planteó el ejecutivo-. Argentina necesita energía urgente y en mucha cantidad, en lo smomentos pico de demanda estamos 2.000 megawatts abajo. Cada Mw/hora generado con fuentes limpias desplaza energía generada con gasoil importado. Después de mucho tiempo parece que esto va a despegar, Argentina está en pañales en materia de energías renovables, tenemos menos del 1,8% de nuestra matriz en energías renovables y estamos muy por debajo de países vecinos. Este parece ser nuestro momento, perdimos un poco de tiempo y paralelamente ahorramos errores, porque el mundo aprendió mucho y podremos capitalizar esos errores y podremos ir más rápido y sobre seguro”. (Fuente: Argenieros).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *