En el primer bimestre de este año, Chubut perdió perdió casi 11 millones de dólares en regalías

Por Raúl Figueroa) La pérdida por regalías petroleras será una característica a lo largo de este año, pero a medida que el Ministerio de Energía de la Nación empieza a divulgar los datos, que fueron verificados por Desarrollo para este informe, puede conocerse con mayor precisión la magnitud de ese descenso. Según los registros observados para los meses de enero y febrero de 2016, los ingresos por regalías petroleras en Chubut presentan un descenso de 10,7 millones de dólares, en comparación al primer bimestre del año pasado. En Santa Cruz, la pérdida es menor, ya que la caída es de casi 8 millones de dólares; y Neuquén se retrajo en 4,9 millones de dólares.

En el primer bimestre del año pasado, Chubut recaudó 63,4 millones de dólares en concepto de regalías petroleras, mientras que, en igual período de este año, la suma de ambos meses se redujo a 52,7. La diferencia, de casi 11 millones de dólares (unos 150 millones de pesos) obedece a una combinación entre menor producción y los precios más bajos que este año se toman como referencia para el barril de crudo, tanto en el mercado interno como externo. Al final del año, la reducción podría ser aún mayor: en estos registros no está contemplado el aporte que debió hacer la provincia para contribuir al barril de exportación.

Santa Cruz, por su parte, sumó en el primer bimestre de 2015 alrededor de 58,6 millones de dólares, mientras que en igual período de este año retrocede hasta 50,8. Neuquén tuvo una caída más atenuada: 50,8 contra 51,5 millones de dólares, debido a que es la provincia con mayor precio de referencia (68 dólares por barril). A su vez, la provincia neuquina será la principal beneficiaria del aumento de tarifas de gas.

El tarifazo del gas beneficia ampliamente a Neuquén

Por primera vez en los últimos 25 años, las regalías de gas reportarán más ganancias que las de petróleo para el gobierno neuquino, según advierte un informe publicado por el diario El Río Negro. “No se trata de magia contable: es la consecuencia inmediata del fuerte tarifazo que aumentó el precio del fluido en boca de pozo. El gas pasó de un promedio de 3 dólares el millón de BTU a 5,10, según los números oficiales”, añade el artículo.

Si se proyectan los datos del presupuesto 2016, Neuquén terminará el año con un ingreso de poco más de 5.000 millones de pesos en regalías de crudo, mientras que el gas terminará representando unos 5.111 millones. En este último caso, sólo se contemplan los nuevos precios del gas para el segundo semestre, ya que el primero el Tesoro embolsó con los valores viejos.

Sólo en lo que resta del año, y siempre y cuando los números en boca de pozo se hagan efectivos –algo que no ocurrió hasta el momento– Neuquén recibirá 1.326 millones de pesos extra de parte de las empresas, que a su vez facturarán casi 10.000 millones de pesos más sin mover una sola torre de perforación.

Es que la suba en precio del hidrocarburo, cuyo valor traía una década de atraso, se realizó sin ningún requerimiento de nuevas inversiones ni de aumento de producción a las operadoras. La expectativa del gobierno nacional es que sea el propio mercado, alentado por los mejores precios, el que dé el puntapié inicial.

El ingreso extraordinario para la provincia, más allá de apuntalar los fondos del Tesoro, pasará a ocupar un lugar en la historia financiera de la provincia. Desde 1990, poco antes del boom de los principales yacimientos petroleros en Neuquén, no se registraba el hecho de que las regalías de gas superen a las de petróleo.

Estas últimas, siempre ganaron la batalla porque el crudo valía más, o bien por volumen de extracción relativo.

Los precios del gas se mantuvieron pisados en Argentina desde la salida del 1 a 1. La intención inicial de los gobiernos de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner fue evitar la dolarización de tarifas. Pero a su vez, vía subsidios y otras regulaciones como las retenciones, se buscó diferenciar los precios internacionales de los locales. Así, cuando el petróleo valía en el mundo más de 100 dólares, aquí llegó, como máximo, a 80 (en la cuenca Neuquina, mientras en San Jorge lo máximo que alcanzó fue 67 dólares, en los últimos años, hasta el 2014 en que empezó la baja del precio internacional).

El caso del gas fue peor, ya que a Neuquén se le pagaba un quinto de lo que se abonaba a Bolivia y diez veces menos el valor de la importación de GNL. Otros tiempos: ahora, el gas local se encuentra entre los más caros del mundo. (Fuente: El Río Negro).

Chubut y Santa Cruz en el mapa eólico nacional

Según un estudio de Saesa, una empresa comercializadora de energía, hay al menos 15 proyectos de parques eólicos listos para ser construidos, mientras que entre las plazas previstas aparecen las provincias de Chubut y Santa Cruz. Esas iniciativas representan unos 900 megawatts (MW). Para poner una referencia, hace aproximadamente 10 días el Gobierno lanzó una licitación para sumar 1000 MW de energías renovables al sistema, con lo que espera darle un impulso fundamental a esa clase de recursos.

Juan Bosch, gerente general de la empresa, explicó el significado de «proyecto ready to build» en materia de energía eólica. «Son iniciativas con el recurso medido, permiso de conexión a la red y estudio de impacto ambiental», sostuvo.

Saesa también registró la existencia de otros 17 proyectos por casi 1000 MW adicionales con procesos de aprobación avanzados, y se encontraron más de 40 emprendimientos adicionales cuyo desarrollo es aún incipiente.

En total, todas las iniciativas de medición del viento relevadas suman 70 proyectos, lo que involucraría unos 7000 MW.

Los proyectos más avanzados se encuentran en Buenos Aires, Chubut, Córdoba, La Pampa, La Rioja, Neuquén y Santa Cruz.

Hace 10 días, el Gobierno lanzó el Plan Nacional de Energías Renovables (RenovAr), que contempla instalar unos 1000 MW de recursos eólicos y solares, entre otros, con lo que más que se duplicaría la oferta actual de esa clase de electricidad. Según los números oficiales, el plan podría atraer inversiones privadas por hasta US$ 2000 millones en la primera etapa. Para eso, les dio garantías a los inversores como nunca antes. (Fuente: La Nación).

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *