El barril a casi 50 dólares: ¿todo resuelto?

Por Raúl Figueroa) El petróleo tipo Brent, que se toma como referencia en la provincia de Chubut, llegó a casi 50 dólares por barril. ¿Qué puede implicar este indicador para la región de la cuenca del golfo San Jorge? Por ahora, hay más motivos de duda que de certeza, ya que al caerse el subsidio por exportación, el precio para cada barril que se exporte desde la región –es decir, la tercera parte de la producción actual de Chubut- cae por debajo de los 40 dólares por unidad. Por otro lado, continúa la puja entre operadoras y el Estado nacional para que éste determine cómo responderá a la deuda que aquellas reclaman por programas de incentivo como Gas Plus y Petróleo Plus, que dejó sin pagar el gobierno anterior: de cómo se destrabe ese monto, que en forma global alcanza cifras de entre 1.500 y 2.000 millones de dólares, depende buena parte de lo que pase en el futuro cercano.

Desarrollo ya había advertido en edición del 4 de mayo último sobre la pérdida de vigencia del sistema de subsidios, aunque el esquema varía de acuerdo con la volatilidad del precio: si la cotización del Brent vuelve a caer por debajo de los 47,50 dólares, el beneficio recobra vigencia.

Sin embargo, esa inestabilidad es en sí misma un elemento que hace más compleja la producción de petróleo en áreas de baja productividad: como el precio es inestable y se mantiene por debajo de niveles compatibles con la alta rentabilidad que dieron hasta hace dos años, una forma de controlar los costos es reduciendo la reposición de reservas. De allí que algunos analistas empiezan a advertir que dentro de algún tiempo, la crisis actual mostrará una consecuencia que hoy no es tenida en cuenta, pero que será de innegable importancia: en concreto, la forma en que las reservas petroleras se verán reducidas –y con ello, el horizonte de años de explotación- a raíz de las necesidades de suplir la crisis actual.

Por ello, el mejor escenario posible para la cuenca San Jorge es que la cotización internacional suba al menos hasta los 55 dólares, un valor que parece bastante lejano, considerando que en las últimas horas la suba no pudo continuar avanzando y los cierres de los últimos días fueron por debajo de la barrera de 50.

La cumbre de hoy en Viena (ver aparte) posibilitará conocer indicadores de qué puede esperarse en torno a si ese número será un piso o un techo para los próximos meses.

Deuda de Nación con operadoras

Por otra parte, la discusión planteada entre el gobierno nacional y las operadoras,  que aspiran a recuperar alrededor de 1.500 millones de dólares de una deuda generada hasta el año pasado, por sistemas de incentivo a la producción de gas y petróleo, ha vuelto a trabarse en torno a cuál será la cotización del dólar que se tome para considerar ese monto. Según se informó días atrás, la discusión está trabada en torno a si se toma el valor actual del dólar o el que regía durante el año pasado.

Por otro lado, la deuda que las operadoras reclaman al Estado nacional continúa siendo objeto de discusión. Un alto ejecutivo de una operadora había confirmado semanas atrás que la movilización de equipos en la zona depende exclusivamente de las señales claras del gobierno de Macri para cancelar dicha acreencia, originada en sistemas de subsidios creados por el gobierno anterior, que hoy se estima entre 1.500 millones de dólares.

La semana pasada, según informa El Inversor Online, surgieron nuevas discrepancias entre el gobierno y algunas de las principales operadoras petroleras. Es que ahora la discusión estaría dada en torno a cuál será la cotización que se tome para transformar el dólar en pesos y elaborar los bonos con los que el Estado apunta a cancelar la deuda: el gobierno pretende considerar el valor de dólar que regía en 2015, de menos de 10 pesos; mientras las operadoras pretenderían una cotización cercana a la actual, por encima de los 13 pesos. La diferencia no es menor, ya que según el informe de referencia, implicaría una quita de deuda de alrededor de 600 millones de dólares.

Por otro lado, la situación financiera de las propias compañías definirá en gran parte los próximos pasos que impactarán en la región: la baja de 14 equipos por parte de YPF en Santa Cruz se enmarca en una reducción del presupuesto de inversiones previsto para este año en alrededor de 1.500 millones de dólares, es decir un 25% menos que los 6.000 millones invertidos el año pasado. Con el financiamiento de la compañía en la mira del propio gobierno nacional, son muchas las dudas que surgen en torno a cómo continuará el desempeño de esa compañía en una región donde no tiene asentados sus principales activos, mientras concentra los mayores esfuerzos en la cuenca Neuquina, a partir de la mejora en el precio del gas y el petróleo de mayor calidad en aquella provincia.

En ese marco, la opción de negociar jornadas de 8 horas y otras modalidades de turnos de trabajo apareció en las últimas horas como opción para preservar puestos de trabajo y evitar despidos de los operarios afectados a esos equipos.

 

 

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