La concesión de ENAP Sipetrol en la mira

El conflicto desatado por la casi paralización de actividades de Enap Sipetrol encierra varias aristas de interés, que podrían derivar en una fuerte intimación (según se evaluaba al cierre de esta edición de Desarrollo) para que la operadora que pertenece al Estado de Chile revierta la paralización de actividades e intimación de 150 despidos, bajo posible penalización de quitarle la concesión del área. Las complejidades son varias: no sólo porque pertenece al Estado chileno, sino porque también la empresa provincial Petrominera, es socia plena, con un 30% de las acciones de la compañía.

En efecto, eso fue lo que se acordó en la renegociación del contrato firmado en mayo del año pasado, cuando Petrominera avanzó en el modelo de asociación que ya había iniciado con Tecpetrol –donde ingresó con un 5% del total, la partir de UTE con YPF, que controlaba un 12% del total de la concesión encabezada por El Tordillo-.

De este modo, se da una situación paradójica, en la que el mismo secretario general de Petroleros Privados, Jorge Ávila, encabeza el reclamo contra una UTE empresaria en la que él participa como presidente de Petrominera. De hecho, el propio titular recibió la notificación del directorio de la firma sobre la decisión de paralizar la actividad, poniendo en riesgo la continuidad –y de allí la reacción sindical inmediata- de 150 puestos de trabajo.

En las próximas horas habría un pronunciamiento de alto voltaje por parte del gobierno provincial, ya que se convocaría a las autoridades de la compañía –que pertenecen al gobierno chileno- a revertir la decisión de bajar el equipo de pulling y el de work over que paralizaron en las últimas horas, bajo posibilidad de rescisión del contrato.

Asimismo, se evaluaba la posibilidad de aplicar una fuerte multa, que sería proporcional a la pérdida de regalías por menor actividad en los últimos casos. En este caso, otra vez la situación resulta paradojal, ya que la empresa estatal Petrominera –que goza de autarquía- debería hacer frente a la multa para pagar al Estado provincial.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *