Destacan el potencial energético de la región patagónica

Por Raúl Figueroa) El economista Nelson Pérez Alonso participó en Comodoro Rivadavia de la conferencia “Expectativas Económicas 2016-2017” y puso en relieve las oportunidades económicas que afronta la región patagónica, especialmente en materia de energía y las fuentes alternativas. Durante el encuentro realizado en el auditorio de la Fundación Osde y con la organización de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de la Patagonia, el especialista planteó que más allá del contexto crítico actual, hay un abanico de posibilidades cuya concreción dependerá de la capacidad de articular intereses del sector empresario, sindical y político.

“El driver más importante que tiene la región es la energía –sintetizó el especialista-. Si bien los precios del petróleo hoy atraviesan una crisis, la expectativa es que entre 6 y 12 meses el precio a nivel internacional se reacomode y aliente un proceso de inversión que hoy está demorado. Más allá de esto, las energías renovables y alternativas en la Patagonia tienen un potencial enorme”.

Según Pérez Alonso, a los empresarios “les falta tomar impulso para poner en marcha las oportunidades que tenemos”. Claro que durante la disertación habló de la necesidad de corregir el sistema financiero, que en el país presenta distorsiones no sólo por las altas tasas de interés actuales, sino por la falta de sistemas diferenciados para premiar a quienes cumplen. Ello, puntualizó, de la mano de un proceso en el que a su entender, el acuerdo con los holdouts posibilitará el retorno al crédito internacional y la obtención de tasas de financiamiento más baratas que las actuales. “Soy optimista en términos de lo que podemos hacer, falta articular intereses entre los tres actores principales (gobierno, empresarios y sindicalistas) pero las oportunidades están. La Patagonia es una de las regiones de mayor crecimiento en los últimos años, muy por encima del promedio de crecimiento poblacional del país”.

Contrastadas esas perspectivas frente a una realidad actual que torna sumamente dificultoso el desenvolvimiento económico en Comodoro Rivadavia, el contador César Herrera –quien participó de la conferencia y fue uno de los organizadores de la misma, junto al Lic. Jorge Sánchez- precisó que hay posibilidades de concretar mejoras: el uso del puerto, priorizando el transporte marítimo, permitiría el reemplazo de 1.700 camiones, lo que incidiría en una mejora del costo de vida en la región, atenuando el costo de vida actual. Además, precisó, esto se daría como complemento a un plan más ambicioso, que es el uso del puerto para el desarrollo de energías renovables, tal como ocurrirá con la llegada de equipos para el parque eólico que pretende instalar YPF en Manantiales Behr.

“Lo importante es hacer y avanzar, aun en momentos complejos como éste –continuó Pérez Alonso-. El tema es dónde invertir, encontrar dónde poner el esfuerzo: yo creo que esta región tiene múltiples oportunidades, mucho más si se accede a financiamiento más barato. Creo que ustedes mismos no se dan cuenta del potencial enorme en energías renovables. El tema es que alguien tome la decisión de avanzar y liderar este proceso”.

Las franquicias del país emplean 5 veces más operarios que las automotrices

Un aspecto saliente de la exposición del economista de renombre nacional fue la mención al sistema de franquicias vigente en el país, que tiene una especial vitalidad económica y que ofrece oportunidades no sólo desde la macro economía, sino desde la actividad de proyectos que surgen como micro empresas. En ese contexto, ponderó que en el país hay 670 franquicias de diversa actividad económica, que emplean a 170.000 personas, es decir cinco veces más que la industria automotriz, que emplea entre 25.000 y 27.000 operarios. “El 20% de las franquicias argentinas exporta sus productos a todo Latinoamérica –ilustró- y son de distinta índole: fast foood, indumentaria, pequeños comercios, muchos desarrollos del interior del país, ni siquiera se trata de ‘porteños vivos’ haciendo negocios en Buenos Aires”.

Como ejemplo de lo anterior, señaló: “la franquicia más importante del país es Grido, se creó en Córdoba y hoy tiene 1.400 locales en toda la Argentina. Otro ejemplo: las 5 principales distribuidoras de materiales eléctricos son del interior, la primera es de la provincia de Salta”, precisó.

En ese marco, dijo que “no son sólo las grandes inversiones mega petroleras, que por supuesto son necesarias para articular todo el proceso, pero el resto de los actores puede crecer incorporando tecnología y asociándose. En el sistema de franquicias, el mercado no es Argentina ni Comodoro, sino todo el continente latinoamericano. Cualquier desarrollo argentino hoy tiene posibilidad de exportación. Empresas como Café Martínez y Crdón hoy están en Dubai. Les cuento otro caso: hay un señor que hace sándwiches, que creo que es algo no muy complicado: produce un millón de unidades por día”.

El economista aseveró que esto no es producto de una casualidad ni de un golpe de suerte de una sola persona, sino fruto de la decisión, acción y articulación. “Yo hablo con empresarios a los que ofrecí un estudio de mercado para ver dónde puede vender más productos y… ¿saben qué me respondieron? –citó-. ‘No quiero vender más, porque es una complicación’. Y lo que hacen es subir los precios. Esa lógica de cazar en el zoológico no funciona más. Con la industria automotriz hubo un retroceso: un auto que hace cinco años venía de fábrica con levanta vidrios eléctricos, hoy me preguntan si lo quiero con ese sistema o manual. Es un retroceso. Hay que proteger la industria, pero sin que el consumidor se vea obligado a pagar 5 veces más por lo que vale un jean. Los sectores más productivos del país hoy son el agro y el fútbol, ¿saben por qué? Porque están obligados a competir y a salir al exterior. Cuando tratamos de proteger, terminamos pagando por un producto muy caro y de mala calidad”.

Sectores que más crecerán

Durante la exposición, Pérez Alonso detalló que las ramas de la economía que más crecerán en el ciclo actual: sectores ganaderos; software y harware; compras on line; iluminación led (vital para reducir el consumo eléctrico, ante el incremento de tarifas); seguridad electrónica; acceso a internet; telefonía celular; minería; vinos finos; molienda húmeda; carnes; servicios financieros; energía.

“La clave –anticipó- es la capacidad de incorporar innovación tecnológico en todos los procesos”.

 

Oportunidades

La posibilidad del desarrollo de energías alternativas siempre ha estado latente en la región. De hecho hoy los parques eólicos de Puerto Madryn y Trelew participan activamente en la producción de energía incorporada al sistema interconectado nacional. Esa red sobrevoló (la pasó por arriba, sin el nodo de interconexión) a Comodoro Rivadavia cuando se construyó, en 2006, pero hoy se intenta subsanar aquel error a través de una obra que permita vincular a la zona y su potencial producción de energía, que actualmente está aislada del mercado nacional. Se trata de decisiones estratégicas sobre las que es necesario insistir para que el tren no vuelva a pasar de largo. Igualmente, hay señales que no se perciben con claridad. El parque eólico que pondrá en marcha YPF será con equipos importados, pero el ciclo no está completo. En algún momento será necesario empezar a incorporar –parcialmente- la participación de equipos o componentes de molinos de producción nacional y regional, porque ese es el impacto real en mano de obra. Por otro lado, la ley 26.190, de promoción de la energía eólica (que fuera impulsada durante años por el ex senador Marcelo Guinle, justo es reconocerlo) es un instrumento valioso para que el país se vuelque hacia las energías renovables, en todas sus formas. Esa ley prevé que este año, el 8% de la matriz energética debería provenir de fuentes limpias; y en 2025, llegar al 20%. Es necesario que los líderes políticos de la región proyecten este salto para diversificar la economía y la producción, más allá de las urgencias y complicaciones del día a día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *