La cuenca San Jorge perdió más regalías que la Neuquina

Por Raúl Figueroa) Si se suman ambas provincias que integran la cuenca del golfo San Jorge, la reducción de ingresos totaliza 108,5 millones de dólares (entre 1.500 y 1.700 millones de pesos, según el tipo de cambio que se tome en la actualidad).

La cuenca del golfo San Jorge, que incluye a las provincias de Chubut y Santa Cruz, perdió un total de 108,5 millones de dólares en materia de regalías petroleras durante el año 2015, en comparación al año 2014, mientras que en el mismo período la provincia de Neuquén obtuvo un saldo positivo, ya que incrementó sus ingresos en 51,5 millones de dólares. La evolución de los datos de la Secretaría de Energía de la Nación refleja que la crisis internacional, de consecuencias innegables, no impacta del mismo modo en todo el país.

En efecto, la provincia neuquina tuvo un incremento equivalente a más del 18% en relación al año 2014, considerando los datos confirmados por el organismo nacional, actualizados hasta el período de noviembre de 2015. De este modo, es posible obtener la comparación tomando el mismo período para 2014, es decir enero-noviembre.

De esa comparación surge que en 2014, descontando el último mes del año, Chubut sumó 426,5 millones de dólares. Si se observa la evolución en 2015, ese ingreso se redujo, en idéntico período de 11 meses, a 354,7 millones de dólares. La diferencia, de 71 millones de la moneda norteamericana, representa una caída del 17%.

Una situación similar se dio en Santa Cruz, con una caída más atenuada. Recaudó 361,3 millones de dólares entre enero-noviembre de 2014, contra 323,8 el año pasado, con una pérdida de 37,5 millones, lo que equivale a un 10,4%.

Si se suman ambas provincias que integran la cuenca del golfo San Jorge, la reducción de ingresos totaliza 108,5 millones de dólares (entre 1.500 y 1.700 millones de pesos, según el tipo de cambio que se tome en la actualidad).

La provincia de Neuquén, por su parte, dio un salto positivo: de 282 a 333,5 millones de dólares, lo que representa una suba del 18,3%.

En las siguientes tablas gráficas, se observa la evolución de las tres provincias. En la número 1 se observa la evolución mensual de ingresos de las tres provincias y el total recaudado en total por todas las provincias petroleras, con los porcentajes de participación de cada una.

En la tabla número 2 se presenta la evolución de ingresos de 2014, parcializada hasta el mes de noviembre, para poder comparar ambos períodos, de lo que surge la evolución diferente en cada mes del año.

 

Claves: por qué la crisis impacta de diferente manera

-Chubut exporta casi la tercera parte de su producción. Por eso, esa proporción (unos 31.000 barriles por día) queda plenamente alcanzada por los precios internacionales (por debajo de los 40 dólares) y consecuentemente, las regalías se liquidan sobre un valor menor. Neuquén, en cambio, orienta toda su producción al mercado interno, donde rigen los valores de referencia del barril criollo.

-El resto de la producción de esta provincia se vende al mercado interno. Ahí también hay otra diferencia en relación a la cuenca Neuquina, porque mientras el barril tipo Medanito (de Neuquén) se liquida a 68 dólares, el de la cuenca San Jorge se paga a 54,90.

-La diferencia es por la menor calidad del crudo Escalante, debido a su alta viscosidad y menor aptitud para ser tratado por las refinerías del país, preparadas para correr crudos livianos.

-Este año, la caída de regalías podría ser mayor a la del año pasado. En el caso de Chubut esa pérdida se vería potenciada porque debe resignar una parte del ingreso por regalías para sostener cada barril exportado, a razón de 2 ó 2,5 dólares por cada unidad vendida al mercado internacional.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *