Exploración: YPF prefora el primer pozo Shale Gas en el país

Foto: YPF
Las arenas compactas implican un desafío tecnológico de alta calificación e inversión.

Con una inversión cercana a los 10 millones de dólares, YPF inició el 29 de junio, en la provincia de Neuquén, los trabajos de perforación del primer pozo de Shale Gas (Gas No Convencional) en la Argentina.  El proyecto se enmarca en el “Programa de Desarrollo Exploratorio 2010/2014” que la compañía anunció en diciembre último y que apunta a conocer el potencial de reservas de petróleo y gas del país.

“Es una decisión tomada: YPF no condiciona una inversión a una cuestión de precios, para nosotros es parte de la convicción de explorar cada día más y ampliar el horizonte de reservas de nuestro país”, dijo Sebastián Eskenazi –vicepresidente y CEO de YPF- durante el acto realizado en el pozo. El gobernador Jorge Sapag, por su parte, celebró el esfuerzo de la compañía privada y destacó el hito que significa convertirse en el primer país de Sudamérica que aplica esta tecnología: “Con este paso que acaba de dar YPF se abren las puertas de la búsqueda de gas no convencional en la Argentina”.

El primer pozo “Shale” (arcillas compactas) se suma a los 8 pozos “Tight” (arenas compactas) que la operadora ya ha realizado en la misma provincia patagónica, en el marco de su programa exploratorio.

El Yacimiento Loma La Lata fue el lugar elegido para realizar el primer pozo piloto ya que comprende un bloque operativo con facilidades de superficie, aceptable profundidad, buena madurez térmica del shale y óptimas condiciones geológicas generales para el desarrollo del proyecto.

Características del Shale Gas

Se trata de Reservas de Gas No Convencionales (RGNC) en reservorios continuos de litología arcillosa de baja porosidad-permeabilidad, donde los volúmenes acumulados pueden llegar a ser muy importantes. Son aquellas que no pueden ser producidas económicamente o no producen volúmenes económicos sin la asistencia de tratamientos de estimulación masivos o procesos especiales de recuperación. El Shale es la Roca Madre, Reservorio, Trampa y Sello (todo en uno).

Su importancia es creciente debido a los grandes volúmenes de gas contenidos y a la rápida evolución tecnológica que permite maximizar los caudales producidos y las acumuladas por pozo.

El Shale Gas precisa de tratamientos de estimulación por fractura hidráulica para su producción.

El gas se encuentra dentro del shale de dos maneras:

-Retenido en el espacio poroso y fracturado del shale.

-Adsorbido en la estructura Mineral de la Materia Orgánica.

Para acceder a potenciales recursos de shale gas, y tras la perforación del pozo, se debe fracturar la roca arcillosa por medio de la inyección de agua y arena a altas presiones hacia el interior del pozo. Esta operación genera multitud de microfracturas asociadas que permiten fluir al  gas hacia la superficie.

Como todo recurso No Convencional, las productividades iniciales  son limitadas, por lo cual es necesario perforar gran número de pozos para su desarrollo.

Entre los factores que han contribuido al desarrollo de estas fuentes –tornándolas económicamente viables- en Estados Unidos, se cuentan los avances en Perforación Horizontal y Fractura Hidráulica, que incide sobre la productividad. Además, una estructura de precios que viabilicen el desarrollo.

Experiencia internacional

Estados Unidos encabeza la  producción comercial de Shale Gas a Nivel Mundial, que comenzó a fines de los años 80. Canadá  inició su producción en el 2005, en tanto China comenzó las actividades de perforación el año pasado.

La comunidad de países de Europa, India, Australia y otros comenzaron a visualizar recientemente el Shale Gas como fuente de gas.

El 26% de la producción gasífera en Estados Unidos corresponde al shale gas, en tanto el 46% de la producción total está constituida por Gas No Convencional.

Las tecnologías involucradas (perforación horizontal, multistage frac, etc.) pueden considerarse probadas, si bien su ejecución presenta amplia dispersión de costos, tanto por precio como por eficiencia operativa de equipos.  Desde el punto de vista operativo puede asimilarse a una actividad industrial tipo “factoría” con foco en la optimización de costo/beneficio.

Un comentario sobre «Exploración: YPF prefora el primer pozo Shale Gas en el país»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *